Dossier: "Panorama del ámbito audiovisual documental latinoamericano"

2022-02-25

Editora invitada: Lourdes Roca*

La diversidad de la expresión audiovisual documental, que ya acumuló un siglo de experiencias, tiene sus propias facetas e historias en América Latina, muchas de ellas apenas conocidas. Aportar estudios, documentación, testimonios y abordajes críticos del quehacer documental en el ámbito audiovisual es una prioridad para la historiografía incompleta de una expresión que puede ser documento, testimonio, prueba, herramienta de enseñanza, creación artística, entre otros estatus otorgados a estas prácticas.

Interesan las diferentes formas en que lo documental se articula con lo real, desde el hacer audiovisual, pero también desde la investigación, el archivo, el rescate, la creación, el acceso y la reutilización de una cuantiosa producción que se incrementa día a día en la región. Con esta amalgama de posibilidades que lo cruzan, el ámbito audiovisual documental latinoamericano revela innumerables descripciones, versiones, denuncias, testimonios y miradas sobre lo real, desde diversos contextos y puntos de vista que aun debemos desentrañar.

En la región, varias escuelas, figuras clave y obras emblemáticas han tenido su propio desarrollo, pero también numerosas producciones apenas conocidas que dan cuenta de las complejas trayectorias de sus diferentes latitudes y poblaciones. De forma singular, en América Latina el panorama documental se ha articulado en redes de investigación, producción, distribución y archivo que merecen y reclaman mayor espacio para la reflexión y documentación.

Con estos propósitos, Dixit convoca a colaboraciones en forma de artículos de investigación, reseñas, ensayos bibliográficos y entrevistas en profundidad, para participar en este dossier sobre el panorama del ámbito audiovisual latinoamericano, el cual permitirá ampliar un estado de la cuestión en las diversas regiones que integran América Latina.

Se anima especialmente a investigaciones orientadas hacia los siguientes ejes temáticos:

- Investigación sobre y mediante prácticas documentales, historiografía, biografías, propuestas metodológicas.

- Redes en las formas de producción y difusión, estrategias ante las censuras, colaboraciones e intercambios entre disciplinas.

- Archivo de lo conservado y lo perdido, los desafíos para el acceso, derechos, archivos de la comunidad, colecciones particulares, investigación y creación a partir de metraje encontrado.

La entrega podrá realizarse hasta el 15 de agosto de 2022.

Los aspectos formales, extensiones y demás requisitos se encuentran detallados en las políticas editoriales de la revista y en las directrices para autores.

Las postulaciones se deben enviar a través de la web, donde debe elegirse la sección Dossier 2022.

Por consultas: dixit@ucu.edu.uy

---

*Profesora-investigadora del Instituto Mora (México). Coordina el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social que fundó en 2002. Es doctora en antropología por la ENAH-INAH, con formación multidisciplinaria en comunicación, historia y antropología. Se dedica a la investigación social con imágenes y las metodologías de investigación audiovisual. Es docente en el Instituto Mora y ha impartido cursos de especialización en la materia en México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, Chile y Argentina. Entre sus publicaciones destacan documentales como Km. C-62 Un nómada del riel (2000), los libros Imágenes e investigación social (2005), Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos (2012) y Métodos en acción. Estudios sobre documental e investigación social (2020), así como los sitios web Huellas de luz (2012) y metaDOC Documentales e Investigación (2016). Su publicación colectiva Tejedores de imágenes (2014) recibió el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Es integrante fundadora de ReDOC Investigación (Red de Investigación sobre Documentales).