Análisis crítico del procedimiento voluntario introducido en la ley chilena de protección de consumidores y usuarios como mecanismo alternativo de solución de conflictos colectivos

Autores/as

  • Maite Arantzazu Aguirrezabal Grünstein Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v18i2.1613

Palabras clave:

mediación, consumidores, colectivo

Resumen

El presente trabajo analiza la progresiva implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos en la legislación que protege a los consumidores y usuarios, con especial referencia a la mediación colectiva y su adecuada configuración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ada Pellegrini Grinover, “A problemática dos interesses difusos”, A tutela dos interesses difusos, Saraiva, Sao Paulo (1984).

Ada Pellegrini Grinover, “Acciones colectivas para la defensa del ambiente y de los consumidores, en La ley brasileña núm. 7347 de 24 de julio de 1985)”, Revista de Derecho Procesal n° 3 (1998).

Ada Pellegrini Grinover, “I processi collettivi del consumatore nella prassi brasiliana”, Rivista di Diritto Processuale (1994).

Antonio Gidi, “Derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos”, en La tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos. Hacia un Código Modelo para Iberoamérica, ed. Por Antonio Gidi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México, Porrúa, 2004).

Alvaro Pérez Ragone, “Los llamados medios alternativos de resolución de conflictos vistos desde el proceso civil ¿la justa realización del derecho material vs la resolución de conflictos?”, Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vol. 1, núm. XXVII (2006).

Dennis Sandole, Hugo van der Merwe, Conflict Resolution, Theory and Practice: Integration and Application (New York: Manchester University Press, 1993).

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juicio de amparo e interés colectivo: la tutela de los derechos difusos y colectivos (México: Porrúa, 2004).

Isabel Espín Alba, “Arbitraje y mediación de consumo: a propósito de la ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo”, Boletín del Ministerio de Justicia, Año 67, Nº 2159 (2013).

José Barbosa Moreira, José, “A açao popular do Direito brasileiro como intrumento de tutela jurisdiccional dos chamados <<intereses difusos>>“, Studi in onore de Enrico Tullio Liebman, Giuffré, (Milano: Giuffré, 1979).

José Barbosa Moreira, “La iniciativa en la defensa judicial de los intereses difusos y colectivos (un aspecto de la experiencia brasileña)”, Revista Uruguaya de Derecho Procesal 3 (1992).

José Almagro Nosete, “La protección procesal de los intereses difusos en España”, Justicia 83 (1983).

Karel Vasak, “Human rights: as a legal reality”, The international dimensions of human rights, Greenwood Press, Connecticut (1982).

Kasuo Watanabe, “Acciones colectivas: cuidados necesarios para la correcta fijación del objeto litigioso del proceso”, en La tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales homogéneos. Hacia un Código Modelo para Iberoamérica, ed. por Antonio Gidi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México, Porrúa, 2004).

Leandro Giannini, “La liquidación y ejecución de sentencias en los procesos colectivos”, Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U.N.L.P. (2014).

Maite Aguirrezabal Grünstein, “Los principios procesales que informan los procedimientos colectivos”, en Principios Procesales, ed. por Jorge Peyrano (Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 2011).

Maite Aguirrezabal Grünstein, El procedimiento para la defensa de intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios en la Ley 19.946”, Cuadernos de Extensión Jurídica, Universidad de los Andes, (2006).

Maite Aguirrezabal Grünstein, “Algunas precisiones en torno a los intereses supraindividuales (colectivos y difusos)”, en Revista Chilena de Derecho, n° 1 (2006).

Manuel Lozano-Higuero y Pinto, La Protección de los intereses difusos: intereses de los consumidores, ecológicos, urbanísticos, el acceso a la R.T.V (Madrid: García Blanco, 1983).

Mauro Cappelleti y Briant Garth, El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos (México: Fondo de Cultura Económica, 1978).

Pablo Gutiérrez de Cabiedes, La tutela jurisdiccional de los intereses supraindividuales: colectivos y difusos, (Pamplona: Aranzadi, 1998).

Ricardo Rodríguez López, “Tutela jurisdiccional de los derechos de los consumidores y usuarios”, Actualidad Civil 56 (2010).

Rosana Pérez Gurrea, “La mediación como método de resolución extrajudicial de conflictos: su regulación y efectos en el Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo”, en Diario La Ley, Nº 7878, Sección Doctrina, 12 de Junio (2012).

Vincenzo Vigoriti, Interessi colletivi e processo. La legitimazione ad gire, (Milán: Giuffrè Editore, 1979).

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Aguirrezabal Grünstein, M. A. (2018). Análisis crítico del procedimiento voluntario introducido en la ley chilena de protección de consumidores y usuarios como mecanismo alternativo de solución de conflictos colectivos. Revista De Derecho, (18), 45–71. https://doi.org/10.22235/rd.v18i2.1613

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.