La Mediación. ¿Una respuesta al nuevo paradigma del Derecho?

Autores/as

  • Catarina Rodrigues Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v1i15.1382

Palabras clave:

nuevo paradigma, nuevo derecho, mediación, justicia

Resumen

Nos proponemos reflexionar sobre el papel de la mediación ante los cambios de la sociedad de nuestros días. El tema ofrece a nuestro juicio particular importancia, por cuanto nos lleva a postular la necesidad de que el Derecho y la Justicia se adapten a las continuas transformaciones sociales ofreciendo una forma innovadora de abordar los inevitables conflictos jurídicos. Creemos que la mediación, pese a las dificultades de implementación a las que se enfrenta, conseguirá asentarse poco a poco convirtiéndose en una forma de hacer justicia que permita, no sólo una mayor proximidad entre el Estado y sus ciudadanos, sino también una nueva forma de hacer Derecho, un nuevo paradigma en el que los ciudadanos se sientan verdaderamente integrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA VV., Tratado de mediación en la resolución de conflictos (Madrid, Tecnos, D.L. 2015).

Carretero Morales, Emiliano, “La necesidad de cambios en los modelos de solución de conflictos”, en Helena Soleto (dir.) Mediación y resolución de conflictos. Técnicas y ámbitos (Madrid, Tecnos, 2011).

Conforti, Franco, Tutela judicial efectiva y mediación de conflictos en España (Madrid, Tecnos, 2016).

Cortés Domínguez, Valentín y Víctor Moreno Catena, Derecho Procesal Civil: Parte Especial (Valencia, Tirant Lo Blanch, 2013).

Fajardo Martos, Paulino, “Cooperar vs litigar. La filosofía de la cultura de la paz”, en Helena Soleto (dir.), Mediación y resolución de conflictos. Técnicas y ámbitos (Madrid, Tecnos, 2011).

Foucault, Michel, Vigiar e Punir: nascimento da prisão (Petrópolis, Vozes, 1999), 20ª Edição.

Leiva Barrocal, Vanesa, Manual de Mediación: gestión y resolución de conflictos, proceso de mediación (Murcia, Diego Marín Librero, 2016).

Martín Diz, Fernando, “Desafíos y propuestas sobre la mediación como complemento al proceso judicial”, Revista da Faculdade de Direito da Universidade do Porto, Vol. 9 (2012): 81-107.

Morales Fernández, Gracia, Los sistemas alternativos de resolución de conflictos: la mediación, sistemas complementarios al proceso, nuevo enfoque constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva (Sevilla, Hispalex, 2014).

Nicácio, Camila Silva, “Direito e Mediação de Conflitos: entre metamorfose da regulação social e administração plural da justiça”, Meritum, V.6-N.1 (2011): 51-99.

Puy Muñoz, Francisco, Sobre demora y puntualidad judicial. Discurso leído el 16 de febrero de 2001 en la solemne sesión de ingreso como académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación (A Coruña, Imprenta provincial, 2001).

Ortuño Muñoz, Pascual, “La mediación como medio de solución de conflictos”, en Mediación familiar, Esther Pillado y Francisca Fariña (coords.) (Valencia, Tirant lo Blanch, 2015).

Otero Parga, Milagros, “La ética del mediador familiar”, en Mediación familiar, Esther Pillado y Francisca Fariña (coords.) (Valencia, Tirant lo Blanch, 2015).

Otero Parga, Milagros, “Ventajas e inconvenientes de la Mediación”, en Mediación y solución de conflictos, Helena Soleto y Milagros Otero (coords.), (Madrid, Tecnos, 2007).

Otero Parga, Milagros y Francisco Puy Muñoz, Una Concepción Prudencial del Derecho (Madrid, Tecnos, 2013).

Sospedra Navas, Francisco José. Mediación y arbitraje: los sistemas alternativos de resolución de conflictos, Cizur Menor, Navarra, Aranzadi, 2014.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Rodrigues, C. (2017). La Mediación. ¿Una respuesta al nuevo paradigma del Derecho?. Revista De Derecho, 1(15), 243–256. https://doi.org/10.22235/rd.v1i15.1382

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.