Diseño estratégico en la incorporación del sistema de justicia penal acusatorio en México.

Autores/as

  • Daniel Montero Zendejas Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i10.738

Palabras clave:

Estado, derecho penal, procuración y administración de justica, modelo inquisitorio, modelo acusatorio, juicio de garantías, proceso penal, ministerio público, teoría del delito, justicia restaurativa, transparencia, seguridad pública, México

Resumen

Resumen: El presente estudio edifica un diseño estratégico del modelo de justicia acusatorio bajo los signos de marcos teóricos y construcción de nuevos paradigmas para fortalecer la política internacional de derechos humanos bajo los principios del debido
proceso penal. Las experiencias que el estado mexicano ha desarrollado a partir del 2008, en el transito del modelo inquisitorio al acusatorio frente a diferentes variables que se suman a su legislación en materia constitucional, juicio de garantías, justicia restaurativa; al igual que la incorporación de los tratados internacionales a su derecho positivo; confronta las nuevas manifestaciones que la globalidad ha hecho con la macrocriminalidad y con una cultura, muchas veces, de corrupción, simulación, opacidad e impunidad, experiencias, todas ellas, analizadas a la luz de la Ciencia Penal para aportar mecanismos legales y cuya utilidad sea considerada y puesta en la mesa de la discusión teórica, y en su caso, legislativa a efecto de ser incorporados en la nueva legislación penal de la República Oriental del Uruguay.La autonomía del ministerio público, el combate a los denominados paraísos fiscales, la lucha en contra de la delincuencia organizada desde la Convención de Palermo, la innovación de mecanismos como la extinción de dominio por parte del estado para absorber las utilidades o recursos de procedencia ilícita que buscan legalizarse mediante prácticas corruptas y de normas elásticas en materia fiscal para “el blanqueo de activos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Montero Zendejas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Citas

Bailey, John y Godson Roy, Crimen organizado y gobernabilidad democrática, Editorial Grijalbo, México, 2000.

Binder, Alberto M., Principios fundamentales del proceso penal acusatorio, justicia y derechos humanos, Editorial Fundación Friedrich Neumann, Quito, 1992.

Borjón Nieto, José Jesús, Cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional,

Editorial Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 2005.

Cervini Sánchez, Raúl y Adriasola, Gabriel, Responsabilidad penal de los profesionales jurídicos.

Los límites entre la práctica legal y notarial lícita y la participación criminal,Editorial La ley Uruguay, Montevideo, Uruguay, 2010.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón, Editorial Trotta, Madrid, 1998.

García ramírez, Sergio (Coordinador), La situación actual del sistema penal en México, XI Jornadas sobre justicia penal, Editorial UNAM,-IIJ, México, 2011.

Kaplan, Marcos, El narcotráfi co latinoamericano y los derechos humanos, Editorial Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 1993.

Lardizabal y Uribe, Manuel de, Discurso de las penas, Editorial Porrúa, México, 1982.

Mendoza Bremauntz, Emma, La globalización de la delincuencia, Editorial Sistema Nacional de Seguridad Pública, México, 2000.

Roxin, Claus, Problemas básicos del derecho penal, Editorial Reus, Madrid, 1976.

Villarreal Corrales, Lucinda, La cooperación internacional en materia penal, Editorial PAC, México, 1997.

PÁGINAS DE INTERNET

www.fder.edu.uy/contenido/penal/publicaciones.html,

sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/904/904084.pdf,

http://www.un.org/es/documents/udhr/,

www.infobae.com/.../1564867-el-crimen-organizado-genera-el-equivale.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/crimen-organizado-mueve_-870-000-millones--1-5--de.aspx

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/corrupcion/intro.htm#,

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/corrupcion/docs/convencion_contra_corrupcion.pdf,

www.sre.gob.mx/substg/onu/doc.htm,

Daniel Montero Zendejas, Diseño estratégico en la incorporación del sistema de justicia penal acusatorio

http://dx.doi.org/10.1787/gov_glance-2013,cidac.org/ esp/uploads/1/Indice_Delictivo_CIDAC_2012._8_delitos_prim,es.slideshare.net/.../anexo-estadstico-del-sexto-informe-de-gobierno-2012-f

REVISTAS

Ferrajoli, Luigi, “Por una esfera pública de mundo”, en revista Confi guraciones, año 2004, número 14, Editorial Fundación Carlos Pereira A.C. y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, México, año primavera-verano de 2004.

Descargas

Publicado

2016-01-22

Cómo citar

Montero Zendejas, D. (2016). Diseño estratégico en la incorporación del sistema de justicia penal acusatorio en México. Revista De Derecho, (10), 93–154. https://doi.org/10.22235/rd.v0i10.738

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.