El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la investigación científica en criminología en México
DOI:
https://doi.org/10.22235/rd27.3158Palabras clave:
ciencia, criminología, investigación, política científicaResumen
El presente artículo forma parte de la investigación doctoral titulada Estudio de Pertinencia de los Programas de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos en Nuevo León, desarrollada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. En este artículo se resalta la importancia de la investigación científica en las áreas de la criminología y criminalística y se apuntan cuatro áreas pendientes de desarrollo: epistemología y metodología; filosofía criminológica; investigación científica; y enseñanza. En México, el organismo encargado de la rectoría de la actividad científica y tecnológica es el CONACYT, del cual aquí se presentan varias áreas en las que se vincula con la criminología y la investigación científica. También se muestra el proceso de involucramiento en la formación en ciencias y metodología para incorporarse en el ejercicio de investigación y desarrollo de conocimiento, mediante los estudios de posgrados de calidad. Finalmente, se listan a los criminólogos que en México son distinguidos por el gobierno nacional como investigadores.
Descargas
Citas
Arreaza Camero, E., & Santos A. T. (1974, octubre). Problemas metodológicos de la investigación Criminológica [Presentación de paper]. Simposio sobre Metodología de las Ciencias Humanas, XXIV Asamblea Anual de ASOV AC, Maracaibo, Venezuela. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/crimi/v3/articulo02.pdf
Arredondo Galván, V. M. (1989). Evaluación y acreditación de los programas de posgrado. Revista de Educación Superior, (18), 1-8. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A4ES.pdf
Castillo Barrantes, E. (2008). Vida Social y Derecho. ILANUD; Universidad de Costa Rica y Jurídica Continental.
Cerón Martínez, A. U. (2017). Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. Ciencia Ergo Sum, 24(1), 83-90. https://www.redalyc.org/journal/104/10449880009/html/
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. (2022). ¿Qué es la Acreditación? https://www.copaes.org/queesacreditacion.html
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. (2022). Acreditación de programas educativos. https://www.ciees.edu.mx/?seccion=acreditacion&area=programas
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022a). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. https://conacyt.mx/becas_posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022b). Sistema Nacional de Posgrados. http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultaSNP/?c=Consulta&a=Index
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022c). Becas nacionales. https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/#:~:text=Nuevo%20proceso%20de%20postulaci%C3%B3n,a%20una%20beca%20del%20Conacyt
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022d). Sistema Nacional de Investigadores. https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022e). Sistema Nacional de Investigadores. Padrón de Beneficiarios. https://conacyt.mx/wp-content/uploads/sni/Sistema_Nacional_de_Investigadores_Enero_a_Septiembre_2022.xlsx
Delgado Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar. 5(3), 2385-2386. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/476/585
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios. (2018). Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC). https://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php/la-dgeti-hoy/296-padron-nacional-de-programas-educativos-de-calidad-pnpec
Escobar, J. F., Fernández-Jardón, C. M., & Bedoya, I. B. (2017). Los generadores de conocimiento dentro de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI). Revista Espacios, 38(34), 17-39. https://www.revistaespacios.com/a17v38n34/a17v38n34p17.pdf
Gregorutti, G. (2010). La acreditación de los posgrados en instituciones privadas de educación superior mexicanas. Reencuentro, (59), 62-69. https://www.redalyc.org/pdf/340/34015675008.pdf
Hikal, W., & González Alcalá, J. R. (2012). Proyecto Reforma a las escuelas de criminología y criminalística en México. Grupo Educativo IMEI. Derecho y Cambio Social, (27). https://www.derechoycambiosocial.com/revista027/proyecto_de_reforma_de_escuelas_de_criminolog%C3%ADa.pdf
Hikal Carreón, W. S. (2021). Elementos para la especialización de la criminología desde la teoría de sistemas. Revista de Derecho Penal y Criminología, 11(6), 225-235. https://zenodo.org/record/5139221#.Y9NGY3bMKUk
Lamnek, S. (2006). Teorías de la Criminalidad: Una Orientación Crítica. Siglo XXI.
México. (2022). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
México. (2021, 20 de abril). Ley General de Educación Superior. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
Ordaz Hernández, D., & Cunjama López, E. D. (coords.). (2013). Criminología Reflexiva. Discusiones Acerca de la Criminalidad. Ubijus.
Ramírez, A. V. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdf
Rodríguez Abrahantes, T. N., Rodríguez Abrahantes, A., & García Pérez, M. (2016). La investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias médicas. Edumecentro, 8(1), 143-158. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v8n1/edu11116.pdf
Ríos Marín, J. G. (2013). La investigación científica como medio para adquirir conocimiento significativo. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(1), 108-115. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/738
Sáenz Vergara, E. M. (2018). La filosofía y la ciencia orientando el conocimiento del ser humano. Revista Academia & Derecho, 8(14), 166-177. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/4337/3684
Secretaría de Educación Pública. (2022). Registro Nacional de Profesionistas. https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action
Zaffaroni, E. R. (2022). Criminología. Aproximación desde un Margen. Temis.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Derecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.