Miradas argumentativas y filosóficas ante casos difíciles

Autores/as

  • Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Dr. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1775

Palabras clave:

argumentación, tipos de jueces, casos difíciles, estado constitucional de derecho, teoría de la argumentación

Resumen

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se observa un marcado declive del concepto positivista de ciencia jurídica en favor de un modelo retórico-tópico que se apoya en la noción de razón práctica inspirada en Aristóteles. Lo dicho ha puesto en el centro de la escena el officium argumentativo en orden a determinar el sentido del derecho y, tras de ello, un amplio desarrollo de teorías argumentativas que aspiran a justificar racionalmente las decisiones judiciales. En este trabajo, tras señalar ese “giro”, ejemplificándolo con diversos supuestos extraídos de la práctica tribunalicia –principalmente de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Argentina-, se efectúa un análisis de los distintos tipos de jueces y de la diversa complejidad de los casos judiciales que tienen a observarse en la práctica. Dicha clasificación tiene directa incidencia en la manera cómo afrontar los cada vez más extendidos “casos difíciles” que se advierten no solo en sociedades heterogéneas, sino en ámbitos de mayor consenso, entre otras razones, por el creciente desarrollo de un estado constitucional de derecho en el que desempeñan un papel predominante los derechos fundamentales, los que, al estructurarse como principios jurídicos que poseen una indudable naturaleza moral, requieren de un exigente despliegue argumentativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Dr., Universidad de Buenos Aires

Abogado y doctor en Derecho, titular de Teoría General y Filosofía del Derecho (UBA) y juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Salta. Actual presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

Citas

Alexy, Robert, “La dignidad humana y el juicio de proporcionalidad”, Anuario Parlamento y Constitución, Cortes de Castilla-La Mancha/Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.

Alexy, Robert, “La idea de una teoría procesal de la argumentación jurídica”, en Garzón Valdés (comp.), Derecho y filosofía. Barcelona: Alfa, 1985.

Alexy, Robert, “Los derechos fundamentales y el principio de proporcionalidad”, Revista Española de Derecho Constitucional, 91, año 31 (2011).

Alexy, Robert, “Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica”, Doxa, 5 (1988).

Alexy, Robert, Teoría de la argumentación jurídica. La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989.

Atienza, Manuel, “Sobre lo razonable en el derecho”, Revista Española de Derecho Constitucional, 9, 27 (1989).

Cianciardo, Juan, El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de razonabilidad. Buenos Aires, Ábaco, 2004.

Esser, Josef, Vorverständnis und Methodenwahl in der Rechtsfindung. Frankfurt am Main: Athenäum, 1970.

Hart, Herbert, “El nuevo desafío al positivismo jurídico”, Sistema N° 36 (mayo 1980), Madrid.

Kant, Immanuel, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe, 1983.

Kaufmann, Arthur, Analogía y naturaleza de la cosa. Hacia una teoría de la comprensión jurídica. Chile: Jurídica de Chile, 1976.

Kaufmann, Arthur, Hermenéutica y derecho, edición a cargo de A. Ollero y J. A. Santos. Granada: Comares, 2007.

Larenz, Karl, Metodología de la ciencia del derecho. Barcelona: Ariel, 2001

Perelman, Chaim, La lógica jurídica y la nueva retórica. Madrid: Civitas, 1988.

Rabbi-Baldi Cabanillas, R.-Fléming Cánepa, E., “El Caso Artavia Murillo vs. Costa Rica de la CIDH: las técnicas de fertilización asistida; el estatuto del embrión y sus efectos en el derecho interno”, en Palacio de Caeiro, Silvia (director), Tratados de Derechos Humanos y su influencia en el derecho argentino. Buenos Aires: La Ley, 2015, t. I, cap. XI, 551-595.

Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato, “Consideraciones filosófico-jurídicas en torno del Título Preliminar del Proyecto de Código Civil y Comercial de 2012”, en Rivera/Medina, Comentario al Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación 2013. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2012.

Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato, “El principio de proporcionalidad, la dignidad humana y la jurisprudencia de la Corte Suprema. Un análisis desde la perspectiva de Robert Alexy”, Jurisprudencia Argentina, 12 (2017-I): 1-12.

Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato, “La teoría de la interpretación judicial en Cossio y Betti: coincidencias y actualidad de dos perspectivas contemporáneas”, La Ley, Buenos Aires, 2005-A,1148.

Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato: Las razones del derecho natural. Perspectivas teóricas y metodológicas ante la crisis del positivismo jurídico. Buenos Aires: Ábaco, 2008.

Sagüés, Néstor Pedro, Recurso extraordinario. Buenos Aires: Astrea, 2, 3º, 1992.

Saint-Exupéry, Antoine de, Le Petit Prince. Paris: Gallimard, 1975.

Seoane, José Antonio, “Un Código ideal y procedimental de la razón práctica. La teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy”, en Serna, De la argumentación…

Serna, Pedro (Dir.), De la argumentación jurídica a la hermenéutica. Granada: Ed. Comares, 2005.

Serna, Pedro, Filosofía del derecho y paradigmas epistemológicos. De la crisis del positivismo a las teorías de la argumentación jurídica y sus problemas. México: Porrúa, 2006.

Viehweg, Theodor, Tópica y Filosofía del Derecho. Barcelona: Gedisa, 1991.

Vigo, Rodolfo Luis, La injusticia extrema no es derecho (de Radbruch a Alexy). Buenos Aires: La Ley, 2004.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Rabbi-Baldi Cabanillas, R. (2019). Miradas argumentativas y filosóficas ante casos difíciles. Revista De Derecho, (19), 77–102. https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1775

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.