Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.

Autores/as

  • Marianne Bernatzky Universidad de Montevideo
  • Alejandro Cid Universidad de Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.494

Palabras clave:

brecha educativa, género, educación, política pública, logros académicos

Resumen

El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.

 

 

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Biografía del autor/a

Marianne Bernatzky, Universidad de Montevideo

Economista por la Universidad de Montevideo, es profesor asistente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigador junior del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la microeconomía aplicada y la evaluación de impacto de programas sociales.

Alejandro Cid, Universidad de Montevideo

Doctor en Economía por la Universidad de San Andrés, es docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigador del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la economía de la familia y la evaluación de impacto de programas sociales.

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Publicado

2015-10-18

Cómo citar

Bernatzky, M., & Cid, A. (2015). Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. Páginas De Educación, 8(1), 11–45. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.494