Alcance de los dispositivos artísticos y poéticos en la investigación en salud y salud mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2939

Palabras clave:

investigación cualitativa, arte, salud, salud mental, duo-etnografía

Resumen

Introducción: Un tema en común que ha caracterizado la evolución de las metodologías cualitativas en las últimas décadas es un “giro transdisciplinario” en forma de la incorporación de técnicas derivadas de las artes. Objetivo: Realizar un análisis crítico de esta tendencia en el campo de la salud y la salud mental, a través de la descripción y explicación de los alcances de dos dispositivos, el artístico y el poético. Método: El trabajo se desarrolla desde la duo-etnografía, entendida como un proceso dialógico que genera nuevos significados a los fenómenos sociales y constructos epistemológicos. Resultados: Los dispositivos descritos tienen un impacto significativo en la relación de la expresión artística con los fundamentos de la investigación cualitativa. Conclusiones: Las artes han impulsado la investigación cualitativa para ir más allá del logocentrismo en las preocupaciones representacionales. Como consecuencia se ha dejado de pensar el uso del arte como una herramienta, sino como una vivencia de construcción de la subjetividad que permite una auténtica experiencia de construcción de la realidad con la implicación activa y crítica por parte del investigador en sus proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Denzin N, Lincoln Y. Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Denzin N, Lincoln Y, coords. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. El campo de la investigación cualitativa. Madrid: Gedisa; 2012, p. 43-102.

García Canclini N. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz; 2010.

Marxen E. Deinstitutionalizing art and the nomadic museum. New York: Routledge; 2020.

Marxen E. “La comunidad silenciosa”. Migraciones filipinas y capital social en el Raval (Barcelona) [tesis doctoral]. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili; 2012.

Basu P, Macdonald S. Introduction: Experiments in exhibition, ethnography, art, and science. En Basu P, Macdonald S, editors. Exhibition experiments. Oxford: Blackwell; 2007, p. 1–24.

Marxen E. Artistic practices and the artistic dispositive. A critical review. Antípoda. Journal of Anthropology and Archeology. 2018;(33):37–60. DOI: 10.7440/antipoda33.2018.03

Holmes B. El dispositivo artístico, o la articulación de enunciaciones colectivas. Brumaria. 2006;(7):145-166.

García D. Mad Marginal. Cahier 1. From Basaglia to Brazil. Berlín: Sternberg Press- Trieste: Fondazione Galleria Civica di Trento and Mousse Publishing; 2010.

García D. Mad Marginal. Cahier 2. L’inadeguato. Lo inadecuado. The inadequate. Berlín: Sternberg Press-Trieste: Fondazione Galleria Civica di Trento and Mousse Publishing; 2011.

Enguita N. A conversation between Eduardo Molinari and Nuria Enguita Mayo. Afterall [Internet]. 2012;(30). Disponible en: https://www.afterall.org/article/a-conversation-between-eduardo-molinari-and-nuria-enguita-mayo

Dignicraft, Behar, I. Fortaleciendo encuentros: Dignicraft en conversación con Ionit Behar. Field. A Journal of Socially-Engaged Art Criticism. 2020;15. Disponible en: http://field-journal.com/editorial/encouraging-encounters-dignicraft-in-conversation-with-ionit-behar

Leavy P. Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford; 2015.

Gergen K. El ser relacional. Más allá del yo y la comunidad. Bilbao: Descleé de Brouwer; 2017.

Borti A. A Life in Two Worlds: The Silenced and the Unsilenced. Qualitative Inquiry. 2020;26(3–4): 409–410. DOI: 10.1177/1077800419838572

Pelias RJ. A Political Listing: A Rant, a Confession, and a Hope. Qualitative Inquiry. 2019;25(6):553–554. DOI: 10.1177/1077800418806610

De Martino E. El folclore progresivo y otros ensayos. Barcelona: MACBA-Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona; 2008.

Ribalta J. Introducción. En Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. Barcelona: Macba/Actar; 2005, p. 6-15.

Grover JZ. Fototerapia: la vergüenza y las trampas de la memoria. En Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. Barcelona: Macba/Actar; 2005, p. 388-409.

Marxen E. Transforming traditions: Walter Benjamin, art, and art therapy. En Hougham R, Pitruzzella S, Wengrower H, editors. Traditions in transition: New articulations in the arts therapies. Londres: Ecarte; 2019, p. 251–271.

Taussig M. Reification and the consciousness of the patient. In Taussig M. The nervous system. New York: Routledge; 1992, p. 83–109.

Sawyer R, Norris J. Duoethnography. A retrospective 10 years after. International Journal of Qualitative Research. 2015;8(1):1-4.

Baxter Magolda MB, King PM. Learning partnerships theory and models of practice to educate for self-authorship. Sterling, VA: Stylus; 2004.

Fabre P. A duoethnography study. How people’s life histories shape their current academic beliefs. Espacios. 2019;40(8):29-41.

Hummel GS, Toyosaki S. Duoethnography as relational whiteness pedagogy. International Journal of Qualitative Research. 2015;8(1):27-48.

Shelton NR, McDermott M. Duoethnography on friendship. International Journal of Qualitative Research. 2015;8(1):68-89.

Brown H. Still learning after three studies. International Journal of Qualitative Research. 2015;8(1):127-143.

Marxen E, González L, Cortés R, Valencia Mazzanti C, Matsuo R. Researching with poetic and artistic dispositifs. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies. 2021;21(4):319–332. DOI:10.1177/15327086211019955

Agamben G. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora; 2014.

Guattari F, Deleuze G. El Anti Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós; 1985.

Guattari F. Deseo y revolución. Buenos Aires: Tinta Limón; 1977.

Bourdieu P, Haacke H. Free exchange. Inglaterra: Polity Press; 1995.

González L. La poesía y sus recursos literarios como metodología cualitativa. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2017;6(Especial):121-127. DOI: 10.22235/ech.v6iEspecial.1460

Fernandez C, Motter B. Research Falling Out of Colorful Pages Onto Paper: Collage Inquiry. Qualitative Inquiry. 2020;26(3–4):262–270. DOI: 10.1177/1077800418810721

Schoone A. Constellations of alternative education tutors. A poetic inquiry. Springer; 2020.

Faulkner S. Poetic Inquiry. Craft, Method and Practice. New York: Routledge; 2020.

Apol L. Poetry, Poetic Inquiry and Rwanda. Engaging with the Lives of Others. Springer; 2021.

Valsiner J. Cultural psychology as a theoretical project. Studies in Psychology. 2019;40(1):10-47. DOI: 10.1080/02109395.2018.1560023

Denzin N. Autoetnografía interpretativa. Investigación cualitativa. 2017;2(1):81-90. DOI: 10.23935/2016/01036

Marxen E. La expresión veraz de los saberes corporeizados. En Hernández F, Maza G, Gómez Rossi AR, editores. Más allá del texto. Cultura digital y nuevas epistemologías. México: Editorial Itaca; 2016, p. 67-78.

Katz A, Clark K, Jameson E. Toward Relational Engagement: Poetic Reflections in Healthcare. En McNamee S, Gergen M, Camargo-Borges C, Rasera E, editores. The SAGE handbook of Social constructionist practice. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications; 2020, p. 507-515.

Molina G, Peñaranda F. Enseñanza de la investigación cualitativa en la formación doctoral desde una perspectiva crítica: la experiencia del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia, 2007-2016. En Chapela C, editor. Formación en investigación cualitativa crítica en el campo de la salud. Abriendo caminos en Latinoamérica, México: UAM-X; 2018, p. 113-133.

Anderson H. Conversaciones interrumpidas. Chagrin Falls: Taos Institute Publications; 2019.

Moore A. Pulping as Poetic Inquiry: On Upcycling “Upset” to Reckon Anew With Rape Culture, Rejection, and (Re)Turning to Trauma Texts. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies. 2020;20(6):588-595. DOI: 10.1177/15327086209128

Faulkner S. Love & Guns: Orlando. Qualitative Inquiry. 2018;24(5):340-341. DOI: 10.1177/1077800417741

Cruz J. Brown Body of Knowledge: A Tale of Erasure. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies. 2018;18(5):363-365. DOI:10.1177/1532708617735

Denzin N. Interpretive autoethnography. Thousand Oaks, CA: Sage; 2014.

Pillay D, Pithouse-Morgan K, Naicker I. Self-Knowledge Creation Through Collective Poetic Inquiry: Cultivating Productive Resistance as University Academics. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies. 2017;17(3):262-265. DOI: 10.1177/1532708617706

Prendergast M. Anecdotal. Qualitative Inquiry. 2020;26(6):674–676.

Prendergast M. Dwelling in the Human/Posthuman Entanglement of Poetic Inquiry: Poetic Missives to and from Carl Leggo. Journal of the Canadian Association for Curriculum Studies. 2020;17(2):13–33. Disponible en: https://jcacs.journals.yorku.ca/index.php/jcacs/article/view/40442

Cusicanqui S. Sociología de la imagen. Buenos Aires: Tinta Limón; 2018.

Marxen E. Oponiéndose al imperialismo epistemológico. FIELD. A Journal of Socially-Engaged Art Criticism. 2020;15. Disponible en: http://field-journal.com/editorial/opposing-epistemological-imperialism

Benjamin W. Libro de los pasajes. Madrid: Akal; 2013

De Martino E. La fine del mondo. Contributo all’analisi delle apocalissi culturali. Turín: Einaudi; 1977.

Iconoclasistas. [Internet]. Nosotres; 2022. Disponible en: https://iconoclasistas.net/nosotres/

Iconoclasistas. [Internet]. Mapeando el Territorio. Buenos Aires; 2019. Disponible en: https://iconoclasistas.net/cuadernillo-escolar/

Iconoclasistas. [Internet]. Crónica de un Mapeo. Buenos Aires; 2016. Disponible en: https://iconoclasistas.net/dossier-de-mapeo/

Iconoclasistas. [Internet]. Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa 2a ed. Buenos Aires; 2015. Disponible en: https://iconoclasistas.net/4322-2/

Marxen E. Introducción Aprender arte y resistencia del Sur. FIELD. A Journal of Socially-Engaged Art Criticism. 2020;15. Disponible en: http://field-journal.com/editorial/introduction-to-learning-art-and-resistance-from-the-south

Fals Borda O. Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político. 1999;38:71–88.

Fals Borda O, Anisur Rahman M. Acción y conocimiento. Cómo romper el monopolio del saber con investigación-acción participativa. Cinep; 1991.

Iconoclasistas. Nuevos dispositivos para pensar el común. Field. A Journal of Socially-Engaged Art Criticism. 2020;15. Disponible en: http://field-journal.com/editorial/new-devices-for-thinking-the-common

Marxen E. Pain and knowledge: Artistic expression and the transformation of pain. The Arts in Psychotherapy. 2011;38:239–246. DOI: 10.1016/j.aip.2011.07.003

Mouffe C. Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona-Bellaterra: MACBA-Universidad Autónoma de Barcelona; 2007.

Finley S. Critical arts-based inquiry. Performances of resistance politics. En Denzin N, Lincoln Y, editors. The Sage handbook of qualitative research 5a ed. Los Angeles: Sage; 2017, p. 561-574.

Liebenberg L. Thinking critically about Photovoice: Achieving empowerment and social change. International Journal of Qualitative Methods. 2018;17:1–9. DOI: 10.1177/1609406918757631

Wang C, Burris MA. Empowerment through Photo Novella: Portraits of participation. Health Education Quarterly. 1994;21:171–186.

Delgado M. Cine. En Buxó MJ, de Miguel JM, editores. De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto A Ediciones; 1999, p. 49–77.

Bourdieu P. El sentido práctico. México DF: Siglo XXI; 2008.

Bourdieu P. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Madrid: Anagrama; 2002.

Eribon D. Los intelectuales de hoy. Entrevista a Pierre Bourdieu. Pierre_bourdieu BLOG [Internet]. 1980/2006. Disponible en: http://pierre-bourdieu.blogspot.com/2006/06/los-intelectuales-de-hoyentrevista.html

Haacke H. Obra social. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies; 1995.

Fundació Antoni Tàpies. [Internet]. Hans Haacke. Obra Social. Disponible en https://fundaciotapies.org/en/exposicio/hans-haacke-obra-social/

Jacoby R. El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos. Barcelona: La Central; 2011.

Guerrilla Girls. The Guerrilla Girls’ illustrated guide to female stereotypes. Penguin Books; 2003.

McNiff S. The arts and psychotherapy. Springfield, IL: Charles C Thomas; 1981.

Napoli M. Ethical contemporary art therapy: Honoring an American Indian perspective. Art Therapy. 2019;36(4):175-182. DOI: 10.1080/07421656.2019.1648916

Buck-Morss S. Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona Editora; 2005.

Pizza G. Antonio Gramsci y la antropología médica contemporánea. Hegemonía, ‘capacidad de actuar’ (agency) y transformaciones de la persona. Revista de Antropología Social. 2005;4:15–32.

Gramsci A. Cuadernos de la cárcel. México DF: Ediciones Era; 1981.

Sousa Santos B. The end of the cognitive empire: The coming of age of epistemologies of the South. Duke; 2018.

Sawyer R, Norris J. Duoethnography. Oxford: Oxford University Press; 2012.

Sullivan G. Studies in Art Education. A Journal of Issues and Research. 2006;48(1):19-35.

Borgdorff H. The Conflict of the Faculties Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press; 2012.

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Marxen, E., & González Gutiérrez, L. F. (2022). Alcance de los dispositivos artísticos y poéticos en la investigación en salud y salud mental. Enfermería: Cuidados Humanizados, 11(2), e2939. https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2939

Número

Sección

Dossier: Métodos cualitativos para la transformación social