Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Enfermería: Cuidados Humanizados es editada por la Universidad Católica del Uruguay para la difusión del conocimiento de la disciplina y ciencias afines a nivel nacional e internacional. La revista acepta trabajos vinculados con los Cuidados en Salud, fomentando el trabajo interdisciplinar social-sanitario desde la Enfermería, Medicina, Nutrición, Fisioterapia, Antropología, Psicología, Bioética, Filosofía y demás ciencias afines. A partir de 2024 se aceptan preprints.  

Es una publicación de carácter científico, indexada y arbitrada. La revista está indexada en Latindex; distribuida en las bases de datos Scielo, BVS, LILACS, Dialnet, EBSCO, Cuiden y MIAR; y registrada en DOAJ, LatinREV y Timbó. Además, la revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y de la Red Iberoamericana de Edición Científica en Enfermería (RED Edit), también se encuentra en la red social X.

Enfermería: Cuidados Humanizados publica artículos originales en español, inglés y portugués. Desde el año 2018 la publicación de la revista es bilingüe: publica el artículo en el idioma original y en inglés. Las traducciones son solicitadas a los autores una vez aceptado el artículo, y deben ser elaboradas por traductor experto.

Políticas de sección

Editorial. Esta sección contempla comentarios y reflexiones sobre algún tema novedoso relacionado con los cuidados o con las ciencias de la salud en general. Los editoriales se elaboran habitualmente por encargo del equipo editorial de la revista, aunque la revista está abierta a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos.

Artículos originales. Se publican en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o ambas, revisiones sistemáticas y revisiones integrativas que traten cualquier aspecto relacionado con los cuidados y otros temas sobre salud. El manuscrito no debe superar las 7500 palabras (excluida la bibliografía y las figuras o tablas). Se permiten hasta 30 referencias bibliográficas, y hasta 6 tablas o figuras. En el caso de trabajos cualitativos y otros, cuyo tipo y contenido del estudio lo requiere, el número de palabras se podrá ampliar hasta 8000, y el número de referencias hasta 45. Se permiten hasta 6 autores en este tipo de artículos. Sección arbitrada por pares en sistema de doble ciego.

Originales breves. En esta sección se publican reporte de casos y/o series de casos, con una extensión de 3000 palabras (excluyendo tablas, figuras y referencias). Debe estructurarse en: título, resumen, palabras clave, introducción, descripción del caso, discusión, conclusión y recomendaciones, y referencias bibliográficas. Sección arbitrada por pares en sistema de doble ciego.

Frecuencia de publicación

A partir del año 2022 la revista Enfermería: Cuidados Humanizados se publica en la modalidad de publicación continua. Los artículos quedan publicados a medida que se completa su proceso de edición y conforman dos números al año: el primero de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, completando un volumen anual.

Fuentes de financiamiento

Enfermería: Cuidados Humanizados fue creada en 2012, y actualmente forma parte del Departamento de Bienestar y Salud y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Es financiada por la Universidad Católica del Uruguay.

La publicación en Enfermería: Cuidados Humanizados no tiene ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial corren por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay; aunque sí estará a cargo de los autores el proveer la versión traducida de cada manuscrito aceptado, traducción que debe ser realizada por expertos. La revista no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos es libre y gratuito.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido. Bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, siempre que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sean citadas en todos los casos y situaciones.

Los autores son libres de archivar su artículo publicado en los repositorios institucionales y/o en sus páginas webs personales, haciendo siempre mención a la publicación en Enfermería: Cuidados Humanizados con los datos correspondientes.

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.  

Proceso editorial

  • Recepción del manuscrito y evaluación de primera fase

Las contribuciones de los autores son gestionadas por el Editor Científico y el Editor Técnico bajo la asesoría de los miembros del Consejo Editorial. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos formales de la publicación, esta es analizada en primera fase por el equipo editorial, quien puede: a) aceptarlo para su pasaje a revisión externa, b) sugerir modificaciones o c) rechazar el envío en primera instancia. Esta primera fase lleva de 1-3 meses, dependiendo el volumen de artículos que reciba la revista.

  • Evaluación de segunda fase, pares doble-ciego

Los artículos son enviados para su evaluación a jueces expertos en el área, a razón de dos por trabajo. Cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, se envía a los árbitros que fuesen necesarios. En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros (sistema de doble ciego). La revista cuenta con un formulario de evaluación de artículos, a modo de orientación para el arbitraje. De esta fase pueden surgir tres resultados: a) Publicable sin cambios, b) Publicable con cambios, y c) No publicable.

La tasa de rechazo para el 2023 fue del 62 %.

En todos los casos los evaluadores elaboran un informe que fundamente su dictamen. El Consejo Editorial podrá recurrir a otros árbitros, en casos en que las conclusiones de los evaluadores designados fuesen incompatibles entre sí o se presenten dudas en cuanto a aspectos metodológicos.

El proceso de evaluación de cada artículo insume un tiempo medio de 3 meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos. La valoración de los evaluadores es analizada por el Editor Científico, quien elabora una comunicación a los autores acerca del resultado de la evaluación. Estos deben realizar las modificaciones solicitadas en un plazo aproximado de 1 mes. Finalmente, el Editor Científico es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva.

  • Traducción y publicación

Una vez aceptada la versión final del manuscrito, se les solicita a los autores que proporcionen una versión traducida al inglés. Las traducciones deben ser realizadas por un traductor experto que garantice la calidad del trabajo.

El Equipo Técnico se encarga de la edición y diagramación del manuscrito y, de ser necesario, se comunica con los autores para realizar ajustes previos a la publicación.

Una vez que un manuscrito ha sido aceptado para su publicación, el Equipo Editorial se reserva el derecho de decidir en qué orden, número y volumen será publicado.

Política antiplagio

Al postular sus artículos, los autores declaran que estos son originales e inéditos y que están libres de plagio, incluido el autoplagio. Los autores deberán indicar, en una nota al pie en la primera página, si sus artículos se basan en materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con las Directrices para autores.

Para asegurar la originalidad y el carácter inédito de los artículos, Enfermería: Cuidados Humanizados analiza todos los artículos que recibe con los softwares antiplagio Crossref y Turnitin.

En caso de sospecha de plagio, se procede en base a las recomendaciones de COPE, donde los revisores se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. En casos positivos de plagio se tomarán las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos a los que la revista adhiere.

En caso de duda de detección de plagio en los artículos, la política de la revista es:

  1. Si existe plagio previo al proceso de evaluación, dependiendo del grado y la gravedad, se podrá rechazar el artículo o pedir las modificaciones pertinentes.
  2. Si existe plagio durante la evaluación del artículo, se pondrá en contacto con todos los autores del artículo explicando la situación. Se podrá rechazar el artículo o pedir las modificaciones pertinentes.

Uso del lenguaje

Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e” como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa y eficaz.

Principio éticos y buenas prácticas editoriales

La revista Enfermería: Cuidados Humanizados se adhiere a los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de las disciplinas, igualdad de oportunidades de publicar artículos en igualdad de condiciones que cumplan con la normativa establecida previamente. Rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, protege la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recibidos, el nombre de los árbitros y los artículos seleccionados para la publicación, veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados.

Todos los involucrados en el proceso editorial de Enfermería: Cuidados Humanizados (editores, autores, revisores) deberán actuar conforme a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas editoriales y un compromiso con los más altos estándares profesionales.

El Consejo Editorial se compromete a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos, y velará por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Es responsabilidad del Consejo Editorial seleccionar a los revisores idóneos para cada artículo, así como velar por la confidencialidad del proceso. Es su deber cumplir con los plazos estipulados para dar respuesta a cada postulación. El Consejo Editorial debe estar alerta ante cualquier denuncia de carácter ético, de conflictos de interés o reclamaciones de toda índole sobre los artículos postulados, y conceder a los autores la oportunidad de defenderse.

Los autores tienen la obligación de garantizar la originalidad de sus artículos, así como la transparencia en el proceso de investigación, la veracidad de sus resultados y haber cumplido con los requisitos del Comité de Ética correspondiente. Los autores entregarán una declaración firmada en donde establecen que el trabajo es de su autoría,  inédito y no está postulado simultáneamente en otras publicaciones. Asimismo, es obligación de los autores atribuir el crédito a toda persona y todo tipo de obra en que hayan basado su trabajo o partes de él, de acuerdo con el formato estipulado en las Directrices para autores. Los autores deben hacer explícita la existencia de conflictos de intereses, así como cualquier financiación que hayan recibido para la realización del trabajo.

Los autores deberán presentar resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación. Sus métodos de investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. También deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. En el apartado de metodología de los artículos se debe incluir un párrafo que declare la adhesión a los lineamientos éticos correspondientes.

Los revisores realizan el arbitraje de los artículos de forma voluntaria, con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir las pautas de evaluación proporcionadas por Enfermería: Cuidados Humanizados y a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación, como con los plazos estipulados para la tarea. Es responsabilidad de los revisores alertar al Equipo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y objetiva.