PRIMER CONTACTO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA PERSONA ENFERMA: ANÁLISIS DE LA ETAPA DE VALORACIÓN.

Autores/as

  • Natalie Figueredo
  • Ana María García

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v2i1.781

Palabras clave:

Enfermería, Educación en Enfermería, Estudiantes de Enfermería.

Resumen

En la primera instancia del proceso de enseñanzaaprendizaje se trata que el estudiante se introduzca en el conocimiento de la metodología científica y desarrolle habilidades intelectuales para identificar y resolver situaciones de cuidado, desde una base metodológica fundada en datos analizados, contrastados y organizados que permitan establecer una hipótesis de trabajo.
Objetivo: Identificar la articulación de los conocimientos teórico-prácticos, de estudiantes de Enfermería, en el primer contacto con personas enfermas.
Metodología: Mediante un estudio descriptivo se analizó la documentación de los Procesos Enfermeros focalizados en la etapa de valoración, realizada por
estudiantes en el segundo nivel de atención, durante agosto- noviembre 2012. Se realizó el análisis retrospectivo de 93 documentos, extrayendo variables y valorando la población por Patrones Funcionales. Se establecieron dos categorías: A comprendiendo valoración completa (motivo de ingreso, antecedentes, edad, sexo, índice de Norton y Barthel, patrones alterados, presencia de barandas y acompañante); B cuando faltó alguno de los elementos anteriores. Resultados: En un total de 93 valoraciones, 11 fueron incluidas en la categoría A, y 82 se incluyeron en la categoría B. Los aspectos donde se detectaron mayores dificultades fueron en la observación de la presencia de
barandas y acompañante, seguido por la aplicación de las escalas de Barthel y de Norton.Conclusiones: La dificultad de articular los conocimientos de forma integrada descuida aspectos importantes como la seguridad del paciente. Esto implicaría la revisión de metodologías de enseñanza-aprendizaje, centradas en el estudiante, donde el docente acompañe y tutele el proceso.

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Publicado

2016-01-27

Cómo citar

Figueredo, N., & García, A. M. (2016). PRIMER CONTACTO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA PERSONA ENFERMA: ANÁLISIS DE LA ETAPA DE VALORACIÓN. Enfermería: Cuidados Humanizados, 2(1), 33–38. https://doi.org/10.22235/ech.v2i1.781

Número

Sección

Artículos originales