APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRACTICA HOSPITALARIA POR LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA DE LA FETS.

Autores/as

  • Karina Alonso
  • Susana Silvera

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v2i1.780

Palabras clave:

Enfermería, Educación en Enfermería, Estudiantes de Enfermería.

Resumen

El presente trabajo es un estudio, cuantitativo, retrospectivo de corte transversal, el cual tiene como finalidad describir como aplican el Proceso Enfermero los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería durante su
experiencia clínica. Se evaluaron los últimos Proceso Enfermero, realizados por cada uno de los estudiantes en el período Mayo- Noviembre 2011. Para la recolección de los datos se elaboró un instrumento que permitió caracterizar a los estudiantes según la modalidad de la carrera, e identificar las tres primeras etapas del Proceso Enfermero y la relación entre ellas. Para la designación
de los diagnósticos enfermeros se utilizó la Taxonomía II de la NANDA 2009-2011. Resultados: Del total de los alumnos un 67% corresponde a la modalidad de 9 semestres. Se evaluaron 91 Procesos Enfermeros. Si bien todos utilizaron la historia clínica como fuente de datos, solo un 67% lo hace en forma completa. En el 97% de los Procesos Enfermeros se utilizaron para los diagnósticos enfermeros la taxonomía NANDA. Las etiquetas más utilizadas fueron riesgo de infección, déficit de autocuidado: baño y deterioro de la movilidad física. En el 77% de los PE se establecieron correctamente las prioridades, acorde a la valoración realizada. Conclusión: Si bien se ha fortalecido el uso del Proceso
Enfermero, aún existen dificultades en el abordaje del mismo.

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http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412010000200004. Recuperado el 23 de febrero de 2014.

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Publicado

2016-01-27

Cómo citar

Alonso, K., & Silvera, S. (2016). APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRACTICA HOSPITALARIA POR LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA DE LA FETS. Enfermería: Cuidados Humanizados, 2(1), 25–30. https://doi.org/10.22235/ech.v2i1.780

Número

Sección

Artículos originales