The Role of the Clinical Field Supervisor in Nursing: A Student Perspective

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2082

Keywords:

nursing students, nursing faculty practice, nursing

Abstract

Objective: Determine the opinion of students at the School of Nursing of Universidad Autónoma de Chile, about the role of the Clinical Supervisor. Methodology: Qualitative, descriptive, exploratory, interpretive through an intrinsic case study research. Intentional sample, cases by criteria and by convenience, formed by 24 fifth year students, after signing the Informed Consent in 2015. Data collection was through three focus groups and analysis through progressive reduction and descriptive grouping in categories. Guba rigor criteria was used, triangulating by researchers. The ethical aspect was guard by the Universidad de la Frontera’s Ethics Committee. Results: Level 1 analysis emerged 257 units of meaning, grouped into: “Hindering Clinical Supervisor Factors”, “Clinical supervisor characteristics”, “Facilitating Clinical Supervisor Factors” and “Meaning of the Clinical Supervisor”. In Level 2 three thematic nuclei arise, ending with two Level 3 qualitative domains: “Factors associated with the Clinical Supervisor that affect the teaching-learning process” and “Profile and attributes of the Clinical Supervisor”. Conclusions: For students, the teaching and disciplinary training of the person who performs clinical supervision is important, highlighting the interpersonal skills to exercise the role.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Moreno MA, Prado EN, García DJ. Percepción de los estudiantes de Enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas. Rev. Cuidarte [Internet]. 2013 [Consultado 04 mar 2019];4(1):444-449. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2216-09732013000100003

Mansilla J, Ricouz A. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de Chile. Rev. Cienc. enferm. [Internet]. 2016 [Consultado 06 mar 2019];22(1):101-111. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009

Sánchez JR. Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico. Rev cubana Enferm [Internet]. 2017 [Consultado 24 mar 2019];33(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131/297

Espinoza MB. Universidad Jaume I. Programa doctorado en Ciencias de la Enfermería. La evaluación de competencias clínicas en estudiantes de enfermería, un nuevo paradigma. Validación de rúbrica. [Tesis en Internet]. 2018 [Consultado 04 abr 2019]. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/587111/2018_Tesis_Espinoza%20Fernandez_Maria%20Bruna.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez Rodríguez JR. Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico. Rev. Cubana Enferm [Internet]. 2017 [Consultado 22 may 2021];33(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131

García M, Barbosa MA, Conz CA, Henrique M, Pinto MC, Muñoz LA. El cuidado en la Atención Primaria de Salud: vivencia de las enfermeras. Rev Reben. [Internet]. 2018 [Consultado 04 may 2019];71(supl1):574-581. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reben/v71s1/es_0034-7167-reben-71-s1-0531.pdf

Vizcaya Moreno MF, Pérez Cañaveras RM, Jiménez Ruiz I, de Juan J. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la supervisión y entorno de aprendizaje clínico: un estudio de investigación fenomenológico. Rev. Enferm. glob. [Internet]. 2018 [Consultado 22 may 2021];17(51):306-331. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000300011

Mastrapa YE, Gibert MP. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev cubana Enferm [Internet]. 2016 [Consultado 26 may 2019];32(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/976/215

Betancourt l, Muñoz LA, Merighi MA, Santos MF. El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico. Rev Latino-Amer Enferm [Internet]. 2011 [Consultado 04 jun 2019];19(5). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n5/es_18.pdf

Carvajal Carrascal G, Laverde Contreras OL, Escobar Ramírez MC, Jaimes Carvajal N, Arroyo Marles LP. Ambiente de la práctica de enfermería y resultados del cuidado. Rev. Index Enferm [Internet]. 2016 [Consultado 04 jun 2019];25(1-2):14-17. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100004&lng=es.

Morales E, Amigo C, Álvarez AJ. Estresores emocionales de estudiantes de enfermería en prácticas clínicas intrahospitalarias. Rev Empresa. [Internet]. 2018 [Consultado 26 jun 2019];(12)45:12–20. Disponible en: http://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/126 DOI:10.23878/empr.v12i45.126

Carrasco Dois PA. Perfil de competencias del tutor clínico de enfermería desde la perspectiva del personal de enfermería experto. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2018 [Consultado 26 jun 2019];23(2):81-87. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200006

Millán Arteag EG. La práctica hospitalaria en los estudiantes universitarios de enfermería. Propuesta de protocolo de investigación. Rev. Dilemas contemp: educa, polít y valor [Internet]. 2021 [Consultado 22 may 2021];8(2):00012. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000100012&script=sci_arttext

Valenzuela S. La práctica de enfermería como foco de reflexión. Rev Aquichan. [Internet]. 2016 [Consultado 17 jul 2019];16(4):415-441. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/741/74148832001.pdf

Soto Núñez C, Avilés Reinoso L, Lucchini Rajes C, Soto fuentes P. Conociendo el rol del tutor clínico en profundidad. Rev. Ev. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2017 [Consultado 22 may 2021];35(3):356-363. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072017000300356&script=sci_arttext&tlng=es

Pulido M, Augusto JM, López E. Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: El rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Rev. Index de Enf. [Internet]. 2016 [Consultado 28 jul 2019];25(3):215-219. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200020

Sánchez S. Universidad Piloto de Colombia. Programa Especialista en Docencia Universitaria. El enfermero docente como evaluador en la práctica clínica de los estudiantes en el servicio de urgencias. [Tesis en Internet]. 2018 [Consultado 02 ago 2019]. Disponible en: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4716/00005009.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caldas García DA. Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del hospital de emergencias Grau Essalud. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2017 [Consultado 22 may 2021];21(2):378-386. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312021000200378

Calderón MS. Competencias genéricas en enfermeras/os tituladas/os de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, 2010. Rev. Cienc y Enfer. [Internet]. 2012 [Consultado 23 ago 2019];18(1):89-97. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100009

Berrerril L. El humanismo en la formación y práctica de enfermería: una esperanza transformadora. Rev. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2016 [Consultado 26 ago 2019];25(1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-07072016000100201&script=sci_arttext&tlng=es

Dehghani M, Ghanavati S, Soltani B, Aghakhani N, Haghpanah S. Impact of clinical supervision on field training of nursing students at Urmia University of Medical Sciences. Rev. J Adv Med Educ Prof. [Internet]. 2016 [Consultado 22 may 2021];4(2):88–92. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4827761/

Ruiz E. La Enseñanza Clínica en Enfermería. Rev Mex Enf [Internet]. 2015 [Consultado 04 sep 2019];3:6-10. Disponible en: http://www.innsz.mx/imagenes/revistaenfermeria/septiembre-2015.pdf

Aguilar Montoya C, Chaves Morales O, Loaiza Madrid C, Monge medina J, Vega Zúñiga MC, Rojas Arias JM, et al. Identificación del marco de competencias laborales en enfermería en el Sistema del Seguro Social Costarricense. Rev. Enferm Actual de Costa Rica [Internet]. 2019 [Consultado 22 may 2021];(37):245-262. Disponibe en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682019000200245&lng=en.

Galdeano C, Valiente A. Competencias profesionales. Rev. Educ. quím [Internet]. 2010 [Consultado 22 sep 2019];21(1):28-32. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000100004

López E. En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Rev. de Curric y Form de Profeso. [Internet]. 2016 [Consultado 30 sep 2019];20(1):311-322. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf

Fernández L, Díaz L, Leyva E. Competencias genéricas en docentes del nivel superior en el Estado de Guerrero. Rev. Iberoam para la Invest y el Des Educ. [Internet]. 2016 [Consultado 04 oct 2019];6(12). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4981/498153966020.pdf

Latorre A, Del Rincón D, Arnal J. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado; 1999.

Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev. méd. Chile [Internet]. 2017 [Consultado 07 sep 2019];145(3):373-379. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

Aguirre JC, Jaramillo LG. El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Rev. Cinta de moebio, [Internet]. 2015 [Consultado 12 sep 2019];(53),175-189. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006

Arráez M, Calles J, Moreno L. La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Rev. Sapiens. [Internet]. 2017 [Consultado 22 sep 2019];7(2):171-181. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012

Stake R. Investigación con estudio de casos. 4ta.ed. Madrid: Morata; 2007.

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Rev. Intern. Journal of Morpho. [Internet]. 2017 [Consultado 28 sep 2019];35(1):227-232. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037

da Silveira Saldhana SDD, Colomé Beck CL, Weiller H, Nunes da Silva Fernandes M, Viero Viviani. Rev. Index Enfer [Internet]. 2015 [Consultado 22 may 2021];24(1-2):71-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016&lng=es.

Piza Burgos ND, Amaiquena Márquez FA, Beltran Baquerizo GE. Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Rev. Conrado. [Internet]. 2019 [Consultado 22 may 2021];15(70):455-459. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455&lng=es&tlng=es.

Guba E, Lincoln Y. Fourth generation evaluation. 2ª ed. London: Sage; 1990.

Noreña AL, Alcaraz N, Rojas JM, Rebolledo D. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Rev. Aquichan. [Internet]. 2012 [Consultado 23 oct 2019];12(3):263-274. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/741/74124948006.pdf

Acevedo Perez I, Rapiman ME, Cráneo orellana M, Rueda Castro L. Seven ethical requirements for quantitative and qualitative research nursing: experiences of three research ethics committees from Santiago, Chile. Rev. Inter de Human y Cien Soc. [Internet]. 2017 [Consultado 22 may 2021];7(7):19-24. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147640

Hidalgo F, Latorre C, Leiva F. Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Supervisión clínica a estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile: Experiencia de enfermeras/os del hospital base Valdivia. [tesis en Internet]. 2015 [Consultado 02 de ene 2020]. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2016/fmh632s/doc/fmh632s.pdf

Sánchez JR. P. Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico. Rev cubana Enferm [Internet]. 2017 [Consultado 02 de ene 2020];33(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131/297

Diogo P, Rodrigues J, Sousa O, Martins H, fernandes N. Supervisão de estudantes em ensino clínico: Correlação entre desenvolvimento de competências emocionais e função de suporte. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental [Internet]. 2016 [Consultado 04 de ene 2020];(spe4):115-122. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2131/297

Published

2021-11-18

How to Cite

Otárola Millar, Y., Monica Illesca Pretty, & Hernández Díaz, A. A. (2021). The Role of the Clinical Field Supervisor in Nursing: A Student Perspective. Enfermería: Cuidados Humanizados, 10(2), 42–57. https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2082