LA POESÍA Y SUS RECURSOS LITERARIOS COMO METODOLOGÍA CUALITATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1459

Palabras clave:

Investigación Cualitativa, Poesia como Asunto, Psicología Social

Resumen

Este artículo describe las principales contribuciones de la investigación poética (poetic inquiry), como una metodología cualitativa crítica para las ciencias sociales y ciencias de la salud. Así, en primer lugar, se exploran las principales tendencias de investigación asociadas al uso de la poesía como forma narrativa; en un segundo lugar, se analiza el uso de ejercicios concretos para identificar el potencial de la estética narrativa en la construcción de subjetividades alternativas como una forma de reconocer la voz de los participantes de la investigación. En un tercer lugar, se plantea una discusión académica y reflexiva sobre la necesidad de uso de esta metodología en las diferentes universidades y centros de estudio en Latinoamérica. Se puede concluir que la investigación poética es una forma crítica de abordar problemáticas comunitarias a partir de la voz de sus participantes. Asimismo, es una metodología que une a los investigadores y sus participantes en un diálogo generativo, que potencia la investigación cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges J. Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Crítica; 2001.
Paz O. El arco y la lira. Ciudad de México: FCE; 2003.
Denzin N K y Lincoln Y S (comps). Handbook of qualitative Research, Thousand Oaks (California), Sage; 1996.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (comps). Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage; 2005.
Guba, E. & Lincoln, Y. Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Desafíos y perfiles. En Denzin N. y Lincoln Y. (Coords). Manual de Investigación cualitativa. Vol. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. España: Gedisa; 2012. p. 38-78.
Clandinin, D. Engaging in narrative inquiry. California: Left Coast Press; 2013.
Gergen K. Qualitative inquiry and the challengce of scientific status. In Denzin N. & Gialdina M. Global dimensions of qualitative inquiry (editors). California: left coast press, Inc; 2013. p. 29-46.
Gergen, K. Toward a Visionary Psychology. The Humanistic Psychologist [Internet]. 2016;44(1):3-17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/hum0000013
Gergen, K. El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. España: Paidos; 2006.
Gergen, K. From control to coconstruction: new narratives for the social sciences. Psychological Inquiry [Internet]. 1998;9(2):101-103. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1449100.
Gergen K. Josselson R. & Freeman M. The promises of qualitative inquiry. American psychologist. 2015;70(1): 1-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/a0038597
Gergen K. & Gergen M. Reflexiones sobre la construcción social. España: Paidós; 2011.
Prendergast M. Introduction: The Phenomena of Poetry in Research: “Poem mis What? Poetic Inquiry in Qualitative Social Science Research. En Prendergast M, Leggo C, & Sameshima P. (eds). Poetic Inquiry. Vibrant Voices en the Social Sciences. Rotterdam: Sense Publishers; 2009. p. xix-xlii.
Guiney J, Wiebe S, & Faulkner S. Editorial: Poetic Inquiry in/for/as. Education. 2014;20(2): 1-11.
Faulkner S. Frogging it: A poetic analysis of relationship dissolution. Qualitative Research in Education. 2012a;1(2): 202-227. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4471/qre.2012.08
Faulkner S. That baby will cost you: An intended ambivalent pregnancy. Qualitative Inquiry. 2012b;18(4): 333-340. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1077800411431564
Faulkner S. Bad Mom(my) Litany: Spanking Cultural Myths of Middle-Class Motherhood. Cultural Studies <=> Critical Methodologies. 2014;14(2): 138-146. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1532708613512270
Faulkner S, Kaunert C, Kluch Y, Saygin E & Trotter S. Using arts-based research exercises to Foster reflexivity in qualitative research. Artful inquiry: Transforming understanding through creative engagement. 2016;9(2): 197-212.
Faulkner S. The art of criteria: Ars criteria as demonstration of vigor in poetic inquiry. Qualitative Inquiry. 2016;22(8): 662-665. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1077800416634739
Begoña S. ¿Qué es poesía?: La literariedad en la poesía digital. En Ferrer R y Chico F. (Eds). Ciberliteratura y comparitivismo. Alicante: Universidad de Alicante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 2012. p. 233-247.
Chico F. Literatura y teoría literaria en la era digital. En Utrera M y Romero M. (Eds). Estudios literarios in honorem Esteban Torre. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2007. p. 787-800.
Cravero G. Hiperliteratura: nuevas experiencia de escritura en formato weblog. Revista Austral de Ciencias Sociales. 2011;20: 61-69.
Felt M. Social media and the social sciences: How researchers employ big data analytics. Big data & society. 2016;3(1): 1-16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/2053951716645828
Kozak C. Literatura digital y materialidad. Cómo se lee. Artnodes. 2015;15: 90-98. [Documento en línea]. Recuperado de: http://artnodes.uoc.edu.
Krieger H. Literatura digital: una nueva relación entre teoría y práctica experimental. En Ferrer R y Chico F. (Eds). Ciberliteratura y comparitivismo. Alicante: Universidad de Alicante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 2012. p. 181-190.
Romero D. La literatura digital en español: Estado de la cuestión. Texto digital. 2011;7(1): 38-66. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5007/1807-9288.2011v7n1p38
Bullingham L & Vasconcelos A. ‘The presentation of self in the online world’: Goffman and the study of online identities. Journal of Information Science. 2013;39(1): 101-112. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0165551512470051
Cook J & Hasmath R. The discursive construction and performance of gendered identity on social media. Current sociology. 2014;62(7): 975-993. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0011392114550008
Doh Y & Whang S-M. From Separation to Integration: Identity Development of Korean Adult Players in Online Game World. Games and Culture. 2014;9(1): 30-57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1555412013498301
Elwell J. The transmediated self: Life between the digital and the analog. Convergence: The international Journal od Research into New Media Technologies. 2014;20(2): 233-249. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1354856513501423
Floridi L. The Construction of Personal Identities Online. Minds & Machines. 2011;21: 477-479. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11023-011-9254-y
Gal N, Shifman L & Kampf Z. “It Gets Better”: Internet memes and the construction of collective identity. New media & society. 2016;18(8): 1698-1714. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1461444814568784
Nagy P & Koles B. The digital transformation of human identity: Towards a conceptual model of virtual identity in virtual worlds. Convergence: The international journal of research into new media technologies. 2014;20(3): 276-292. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1354856514531532
Wessels B. Identification and the practices of identity and privacy in everyday digital communication. New media & society. 2012;14(8): 1251-1268. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1461444812450679
Scolari C. Media Evolution: Emergence, Dominance, Survival and Extinction in the Media Ecology. International Journal Of Communication. 2013a;7(24): 1418-1441. Disponible de: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1919/936
Scolari C. Lostology: Transmedia storytelling and expansión/compression strategies. Semiotica. 2013b;195: 45-68. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1515/sem.2013.0038
Scolari C. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta. 2013.
Gold K. A space for stories: revisting relational poetry as inquiry on everyday practice. Qulitative social work. 2012;12(6): 849-857. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1473325012464805
Witkin S. Relational poetry: Expressing interweaving realities. Qualitative Social Work. 2007;6(4): 477–481.
Neves C. Da poesía visual concreta à poesía virtual concreta: a ciberliteratura na sala de aula. Educaçao Temática digital. 2010;12(1): 124.146. Disponible de: URN: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168- ssoar-212251
Quan-Hasse A, Martin K & McCay-Peet L. Networks of digital humanities scholars: The informational and social uses and gratifications of Twitter. Big data & society. 2015;2(1): 1-12. Disponible de: http://dx.doi.org/10.1177/2053951715589417
Vilariño T. Tecnologías literarias: La oralidad en la poesía digital. Pasavento. Revista de estudios hispánicos. 2013;1(2): 217-229.
Zambrano F. La creación literaria en 140 caracteres. En Dossier. Escritura analógica y escritura digital. Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua. [Documento en línea]. 2015. Recuperado de: http://avelengua.org.ve/cms/wp-content/uploads/2015/02/Dossier_Escritura_Analogica_y_Escritura_Digital.pdf
Faulkner S. Poetry as Method. Reporting research through verse. California: Left Coast Press. 2009.
Bachelard G. La poética de la ensoñación. Colombia: FCE. 1998.
Borges J. El aprendizaje del escritor. Buenos Aires: Sudamericana. 2014.
Pendergast M. Poetic inquiry, 2007-2012: A surrender and cath found poem. Qualitive inquiry. 2015;21(8): 678-685. Disponible de: http://dx.doi.org/10.1177/1077800414563806
Pelias R. When those we call great fall. Cultural studies ↔ critical methodologies. 2012;12(4): 383-384.
Leavy P. Qualitative inquiry. 2010;16(4): 240-243. Disponible de: http://dx.doi.org/10.1177/1077800409354067
Lapum J. Death-A Poem. Qualitative inquiry. 2011;17(8): 723-724. Disponible de: http://dx.doi.org/10.1177/1077800411420671
Cassany D. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 2006
Cassany D. Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta. 2008
UNED. Surrealismo: El eterno retorno de un cadáver exquisito [video en línea]. 2013. Recuperado de: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/15816.
Cole M. Psicología cultural. Madrid: Morata. 1999.
Esteban M & Ratner C. Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de historia de la psicología. 2010;31(2-3): 117-136.
Glaveanu V. Principles for a Cultural Psychology of Creativity, Culture psychology. 2010;16(2): 147-163. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1354067X10361394.
Vasilachis de Gialdino I. Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa. 2006.

Publicado

2017-10-27

Cómo citar

González-Gutiérrez, L. F. (2017). LA POESÍA Y SUS RECURSOS LITERARIOS COMO METODOLOGÍA CUALITATIVA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(Especial), 114–120. https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1459