HABILIDADES PARA EL CUIDADO HUMANIZADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Azucena Landman Navarro Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Rose Marie del Alcazar Pabst Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Yesenia Madrid Zamorano Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Leticia Pais Veliz Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Eitel Rosenkranz Moreno Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Ivonne Vivanco Lobato Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v5i1.1190

Palabras clave:

educação, empatia, enfermagem, aptidão, competência clínica.

Resumen

La formación de estudiantes de enfermería debe potenciar sus habilidades para brindar cuidados adecuados, vinculando experiencias propias, conocimientos científicos, habilidades
técnicas, valores y motivación para trabajar por y para otros. Existe riesgo de deshumanización debido a los modelos institucionales administrativos y técnicos de los centros de salud. El cuidado humanizado propende al desarrollo de una relación transpersonal, considera valores y necesidades superiores de personas que vivencian el proceso de salud, enfermedad y el bien morir. El objetivo de este trabajo fue identificar habilidades para brindar cuidado humanizado desde la perspectiva de
estudiantes. Se trata de un estudio descriptivo y transversal con una población de 98 estudiantes de enfermería de 3° y 4° año (n = 57; 3° = 20; 4° = 37) a los que se les solicitó consentimiento informado así como también autorización a la coordinación de la carrera. Se utilizó como instrumento el Inventario de habilidades del cuidado, el cual mide las áreas de Conocimiento, Valor o Coraje y Paciencia correspondientes a un valor α de Cronbach de 0.74. Se utilizaron estadígrafos de distribución de frecuencias, media de datos agrupados, promedios y porcentajes (Software SPSS-15). Los resultados muestran que
se obtuvo un resultado de 63% en Paciencia, un 35% en Conocimiento y sólo un 2% en Valor-Coraje. La Paciencia requiere del ejercicio de tolerancia, respeto y adaptación frente a la incertidumbre situacional, generándose un vínculo estrecho entre la persona y el estudiante; fue la habilidad mejor evaluada. El Conocimiento incluye autoconocimiento y conocimiento del otro; está menos desarrollado, provocando una brecha en el acto de cuidar. El bajo resultado en Valor-Coraje señala la dificultad para enfrentarse a lo desconocido y en la propia capacidad de cuidar, influyendo negativamente en el desarrollo
de la fuerza necesaria para afrontar el cuidado adecuado. Estos resultados muestran la necesidad de fortalecer en estudiantes de enfermería habilidades de afrontamiento ante situaciones cotidianas emergentes, especialmente las dimensiones de Conocimiento
y de Valor.

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Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Landman Navarro, A., del Alcazar Pabst, R. M., Madrid Zamorano, Y., Pais Veliz, L., Rosenkranz Moreno, E., & Vivanco Lobato, I. (2016). HABILIDADES PARA EL CUIDADO HUMANIZADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 5(1), 29–34. https://doi.org/10.22235/ech.v5i1.1190

Número

Sección

Artículos originales