¿EXISTE LA INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL EN ENFERMERÍA?
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v1i3.868Palabras clave:
Enfermería, Docencia, Servicio, Integración.Resumen
Objetivo general: Comprender la perspectiva sobre la Integración Docente Asistencial que tienen los docentes de asignaturas del área profesional del Primer Ciclo de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y la de los enfermeros de Servicios del Hospital Independencia, donde se llevan a cabo las experiencias prácticas de enseñanza de los estudiantes.
Método: Estudio exploratorio, descriptivo, transversal con enfoque cualitativo. Las técnicas para la obtención de la información fueron: entrevistas a informantes claves y entrevistas semi-estructuradas con ejes temáticos. Resultados preliminares: Los enfermeros del servicio creen que hay integración“a pesar de la escasez de recursos y personal, nos comunicamos, trabajamos lo mejor posible”. “Hay respeto entre las instituciones”. En franca oposición, otros enfermeros opinaron “no hay integración, los docentes solo enseñan teóricamente sin ver la realidad de los servicios”. Los docentes “hay predisposición de los servicios, pero eso no es integración”, “2debería haber un convenio”. Los enfermeros reconocieron
como beneficios “la buena predisposición de los estudiantes, aportan actualización, investigan en internet”. Los docentes “predisposición del personal, de las autoridades, facilitan la tarea”. Obstáculos que reconoce el personal de servicio: “falta de experiencia del estudiante que retrasa el trabajo, recursos materiales escasos, falta de docentes”. Los docentes “escasez de personal, personal contratado y pocos docentes”. Expectativas: Enfermeros “lograr mayor coordinación docentes y jefes de servicio”, “no nos gusta que nos traten como si todavía fuéramos alumnos”. Docentes: “institucionalizar el trabajo conjunto, planificar actividades, investigar en forma conjunta”. Conclusiones: Investigación aún en proceso.
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