SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO DE ENFERMERÍA FRENTE A LA IMPLANTACIÓN DE UN PORTAFOLIO EN LA ACTIVIDAD DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v3i2.593Palabras clave:
Educación Basada en Competencias, Innovación, Enfermería, Aprendizaje, Tecnología.Resumen
Este trabajo describe el proceso de creación de un portafolio electrónico para estudiantes del Grado de Enfermería de la asignatura de Cuidados del Anciano, con el objetivo general de valorar la incidencia de la aplicación de un portafolio en el proceso educativo de la asignatura y guiar a los estudiantes en su actividad y lograr la percepción de sus propios progresos académicos universitarios.
Método: Diseño de nivel descriptivo, la población fueron los alumnos del grado de Enfermería y matriculados en la asignatura de Cuidados del Anciano. Encuesta tipo Likert sobre 23 individuos. En total tenemos 12 variables relacionadas entre sí. Resultados: Los hallazgos muestran que en relación al enunciado “Lo que aprendo es importante para mi práctica profesional” se obtuvo un valor de 5 (“Casi siempre”), y en relación al enunciado “Otros estudiantes valoran mi contribución”, se obtuvo un valor de 3 (“Alguna vez”). Los resultados muestran que la mediana de las valoraciones positivas respecto a las variables estudiadas de los alumnos encuestados responden con la afirmación: “A menudo”. El 39.1 % de los alumnos encuestados valoran “Casi siempre” que lo que aprenden es importante para su práctica profesional. Conclusiones: La elaboración de un blog es relevante para la práctica del futuro profesional de la enfermería, hace que los estudiantes mantengan un pensamiento crítico sobre sus ideas y sobre lo que leen. La figura del tutor es clave en el sistema de
enseñanza aprendizaje y se convierte en pieza fundamental.
Descargas
Citas
Klenowxki V. Desarrollo de portafolios para el aprendizaje
y la evaluación. Madrid: Narcea; 2004.
Alexander JG, Craft SW, Baldwin MS, Beer GW, Mc Daniel GS. The nursing portfolio: a reflection of a professional. J Cont Educ Nursing. 2002; 33(2): 55-9.
Del Coro M. El portafolio como herramienta didáctica en la formación de enfermeras. Index Enferm. 2010; 19(2-3): 141-46.
Bowers SP. The portfolio process: questions for implementation
and practice. Coll Stud J. 2005; 39(4):754-58.
Byrne M, Delarose T, King CA, Leske J, Sapnas KG, Schroeter K. Continued professional competence and portfolios. J Trauma Nurs. 2007; 14(1): 24-31.
Dolan G, Fairbairn G, Harris S. I sour student portfolio valued?. Nurse Educ Today. 2004; 24(1): 4-13.
Kear ME, Bear M, Using portfolio evaluation for program outcome assessment. J Nurs Educ. 2007; 46(3):109-113.
Vera M. El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educ med. 2007; 10(2): 114-120.
Canalejas MC, Cid ML, Martínez ML, Martín C. El portafolios
como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias de los estudiantes de enfermería. Enferm Clin. 2009; 19: 16-23.
Spence W, El-Ansari W. Portfolio assessment: practice teachers¨early experience. Nurse Educ Today. 2004; 24(5): 388-401.
López J, López FJ, Sánchez LI, Calero MJ. El uso del portafolio para la enseñanza en Enfermería. Experiencia de tres cursos académicos. Ini Inv. 2008; 3:26.
Romero MA, Crisol E. El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación. 2011; 21: 25-50.
Barberà E. La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. La Revista Venezolana de Educación. 2005; 9(31): 497-503.
Agra MJ, Gewerc A, Montero L. El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación online y presenciales. En Enseñanza: Anuario Ínter universitario de didáctica. 2003; 21: 101-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Enfermería: Cuidados Humanizados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.