Variables que influyen el desempeño de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena en las pruebas SABER PRO
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3370Palabras clave:
rendimiento académico, universidades, educación en enfermería, estudiantes de enfermeríaResumen
Objetivo: Analizar la relación entre las variables personales, familiares e institucionales con el desempeño en las pruebas SABER PRO del periodo 2016 a 2019 de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena (Colombia). Metodología: Estudio de tipo descriptivo, correlacional. Se realizó el análisis de los puntajes objetivos en los módulos genéricos y específicos de las pruebas SABER PRO, extrayendo los puntajes de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Magdalena. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando el programa Infostat/L. Resultados: El desempeño en los distintos módulos de las pruebas SABER PRO se encontró asociado a variables personales como la menor edad, género masculino y área de residencia rural; variables familiares como el acceso a servicio de televisión por cable, la tenencia de computadora y de consola de videojuegos, residir en un hogar permanente y no tener personas a cargo y variables institucionales como el valor intermedio de la matrícula y la tenencia de becas. Conclusiones: Se identificaron variables personales, familiares e institucionales que se relacionan con un mejor desempeño en las pruebas de estado. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar múltiples factores tanto individuales como contextuales al abordar la mejora de los resultados académicos y la equidad educativa. Se sugiere que las políticas y programas educativos deberían dirigirse hacia la reducción de las brechas existentes en relación con estas variables, proporcionando un acceso equitativo a recursos y oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
García-González JR, Sánchez-Sánchez PA, Orozco M, Obredor S. Extracción de conocimiento para la predicción y análisis de los resultados de la prueba de calidad de la Educación Superior en Colombia. Form Univ. 2019;12(4):55-62. doi: 10.4067/S0718-50062019000400055
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Acerca del examen Saber Pro [Internet]. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20de,los%20distintos%20programas%20profesionales%20universitarios
Universidad Autónoma de Occidente. ¿Qué son las pruebas Saber Pro? [Internet]. Disponible en: https://sitios.uao.edu.co/saberpro/que-son-las-pruebas-saber-pro/
Agudelo AS, Figueroa LA, Vasquez L. Relaciones causales de los factores que afectan el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas en Colombia. Revista Espacios. 2019;40(23). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402323.html
Duarte Soto CA, Alvarado Medina ID, Suárez Villamizar JA, Madriz Rodríguez DA, Nieto Sánchez ZC, Moreno Sánchez YM, et al. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Arch Venez de Farmacol y Ter. 2021;40(9):927-933. doi: 10.5281/zenodo.5834908
Fooladi E, Karim MN, Vance S, et al. Factors Associated with Undergraduate Nursing Students' Academic and Clinical Performance: A Mixed-Methods Study. Front Med (Lausanne). 2022;9:793591. doi: 10.3389/fmed.2022.793591
Gu M, Sok S. Factors Affecting the Academic Achievement of Nursing College Students in a Flipped Learning Simulation Practice. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(11):5970. doi: 10.3390/ijerph18115970.
Álvarez Miño L, Ramos E, Villa A. Situación laboral e impacto social de Enfermeros Graduados. Universidad del Magdalena 2007-2019. Rev Cienc Cuidad. 2020;17(3):33-45. doi: 10.22463/17949831.2205
Canova Barrios C. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud Cienc Tecnol. 2022;2:81. doi: 10.56294/saludcyt202281
Oliveira-Silva G, Del’ Angelo Aredes N, Galdino-Júnior H. Análisis de los factores relacionados con la reprobación académica en la educación de Enfermería: un estudio de método mixto. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2021;29:e3411. doi. 10.1590/1518-8345.4458.3411
Caponnetto V, Dante A, Masotta V, La Cerra C, Petrucci C, Alfes CM, Lancia L. Detailed data about a forty-year systematic review and meta-analysis on nursing student academic outcomes. Data Brief. 2021;38:107298. doi: 10.1016/j.dib.2021.107298
Zárate-Grajales RA, Ostiguín Meléndez RM, Aristizabal P, Serván-Mori E, Nigenda G. Predictors of nursing students' academic performance in the National Autonomous University of Mexico, 2010–2019: A retrospective study. Nurse Educ Today. 2021;100:104790. doi: 10.1016/j.nedt.2021.104790
Grajales-Alonso I, Márquez-Valdez LM, Martínez-Ramos EB, Cortés-Bohórquez E, Ordaz-Zurita FR. Rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2022;30(3):60-7. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/1246
Ortigoza A. Determinantes del rendimiento académico de alumnos de la carrera licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán en el periodo 2003-2011. Revista de Educación. 2022;26:301-313. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6128
Vidal Barrantes FJ. El papel de la Inteligencia Emocional y Espiritual en la intervención sanitaria y educativa. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:311. doi: 10.56294/saludcyt2023311
Brito-Jiménez I, Palacio-Sañudo J. Calidad de vida, desempeño académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Duazary. 2016;13(2):133-141. doi: 10.21676/2389783X.1719
Parra Aguirre MA, Padilla Contreras R. Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica integrativa. Rev Eug Esp. 2022;16(3):116-118. doi: 10.37135/ee.04.15.11
García Cabezas A, Almeyda Vázquez A. Rendimiento académico en estudiantes de Psicología. UH. 2019;288:128-146. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200128
Carreño K, De la Cruz W, García K, Latorre A. Factores influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes en las instituciones de educación superior. Investigación y Desarrollo en TIC. 2020;11(1):57- 69.
Cala-Calviño L, Labadie-Fernández S, Álvarez-González R, Peacok-Aldana S. Sociodemographic variables related to academic performance in the subject Clinical Pharmacology. MediCiego. 2020;26(1):e979. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/979
Sandoval Zúñiga MS. Características sociodemográficas, percepción sobre las habilidades de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de carreras de la Facultad Ciencias de la Salud. EDU Review. 2021;9(1):41-54. doi: 10.37467/gka-revedu.v9.2627
Musso E, Brizuela del Moral F, Di Naranjo AP, Pereno G, Sánchez S. Deserción universitaria y rendimiento académico en estudiantes trabajadores y/o con hijos a cargo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 2020;5(8):119-134. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33328/33753
Lancia L, Caponnetto V, Dante A, Mattei A, La Cerra C, Cifone MG, Petrucci C. Analysis of factors potentially associated with nursing students' academic outcomes: A thirteen-year retrospective multi-cohort study. Nurse Educ Today. 2018;70:115-120. doi: 10.1016/j.nedt.2018.08.020
Giai M, Franco E. Evaluación de la capacidad cognitiva, razonamiento y cálculo en ingresantes de la carrera de enfermería. Rev Chil Enferm. 2021;3(2):34–55. doi: 10.5354/2452-5839.2021.64672
Chewaka Gamtessa L. Correlation Between Academic and Clinical Practice Performance of Nursing Students at a Pediatrics and Child Health Nursing Course; Mizan-Tepi University, Ethiopia. Adv Med Educ Pract. 2021;12:155-162. doi: 10.2147/AMEP.S294650
Carrasco Aldunate P, Guajardo Canales S, Rivera Martínez MS. Significado de la experiencia de estudiar enfermería y trabajar simultáneamente. Rev Chil Enferm. 2022;4(2):67-85. doi: 10.5354/2452-5839.2022.68496
Lancia L, Caponnetto V, Dante A, Mattei A, La Cerra C, Cifone MG, Petrucci C. Analysis of factors potentially associated with nursing students' academic outcomes: A thirteen-year retrospective multi-cohort study. Nurse Educ Today. 2018;70:115-120. doi: 10.1016/j.nedt.2018.08.020
Grande RAN, Berdida DJE, Villagracia HN, Ablao JN, Garcia PRB. Assessment of nursing students’ research competencies with competency‐based education. J Competency-based Educ. 2021;6(4):211–21. doi: 10.1002/cbe2.1260
Casquete-Tamayo EJ, Delgado Mendoza H. Efectos de la pandemia en la educación, la formación, el trabajo docente y los aprendizajes de los estudiantes. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:332. doi: 10.56294/saludcyt2023332
Figueira-Teuly J, Canova-Barrios C, Lepez CO. La integración curricular en enfermería: reseña del Conversatorio alusivo al Día de la Enfermería Argentina 2022. Salud Cienc Tecnol. 2022;2:166. doi: 10.56294/saludcyt2022166
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Enfermería: Cuidados Humanizados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.