INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y EDUCACIÓN.TENSIONES EN SU PROPUESTA, DESARROLLO, ESCRITURA Y PUBLICACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1455

Palabras clave:

Investigación Cualitativa, Análisis Cualitativo, Escritura Cualitativa, Educación Integral

Resumen

El presente trabajo explora las tensiones en investigación cualitativa y educación.  Con ese objetivo, el texto parte ofreciendo una breve introducción a la investigación cualitativa en educación, una visión del vínculo histórico de estos dos campos de estudio, para desembocar en una reflexión entre lo temático y lo metodológico cuando hablamos de investigación cualitativa en/y educación. Sobre esta base, el escrito pasa a centrarse en las tensiones que aparecen en la formulación de una propuesta, desarrollo, escritura y publicación de una investigación cualitativa en educación. Las tensiones en la propuesta se concentran en los formatos de formulación y presentación de proyectos de investigación cuando construimos el objeto de estudio desde la perspectiva cualitativa. En el desarrollo de la investigación, el tiempo aparece como una preocupación central desde diversos puntos de vista, así como la tensión entre el orden del análisis y el orden de la presentación. La escritura es abordada desde la tensión entre la opción por un texto argumentativo y un texto narrativo. Por último, las tensiones en la  publicación se centran en el envío de manuscritos a revistas temáticas o revistas especializadas en metodología. Las tensiones en cada uno de estos momentos de la investigación cualitativa en educación son exploradas desde el punto de vista de las posibilidades.

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Publicado

2017-10-27

Cómo citar

Johnson- Mardones, D. F. (2017). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y EDUCACIÓN.TENSIONES EN SU PROPUESTA, DESARROLLO, ESCRITURA Y PUBLICACIÓN. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(Especial), 83–88. https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1455