Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Palabras clave:

COVID-19, pandemia, representaciones sociales, modelo estructural, psicología de la salud

Resumen

La COVID-19 ha provocado múltiples efectos en la salud física y mental de la población mundial. Desde la perspectiva psicosocial, este estudio propone comprender las representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 de estudiantes chilenos de educación superior. Los participantes fueron un total de 92 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de representaciones sociales, que incluyó las siguientes palabras estímulos: (a) COVID-19, (b) cuarentena, y (c) distanciamiento social. Los datos fueron analizados mediante análisis de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las categorías temáticas sobre la COVID-19 se relacionan principalmente con aspectos biológicos, emocionales y valorativos. Para la cuarentena y el distanciamiento social, las categorías temáticas se relacionan con aspectos emocionales y valorativos. Se discuten los resultados en función de la comprensión de las categorías de pensamiento que promueven el comportamiento en contexto de emergencia sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y Enfermería, 8(1), 15-18. doi: https://doi.org//10.4067/S0717-95532002000100003

Caniuqueo, A., Hernández-Mosqueira, C., Troyano, A. Riquelme, D., Vargas, A., Vargas, R. & Fernandes, J. (2018). Representaciones sociales: el significado de la educación física para los estudiantes de esa disciplina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 104-111. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1497

Carrasquilla, D., González, G., Camargo, D., Soto, N., & Ramos, E. (2019). Representaciones sociales de salud, enfermedad y cuidado cultural en músicos tradicionales. Revista Cubana De Enfermería, 35(1).

Castañeda, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII(43), 123-168.

Conejo, L., Chaverri-Chaves, P., & León-González, S. (2020). Las familias y la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 37-40. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.10

Guzmán, M. O., Guzmán, M. A. O., & Guzmán, M. G. O. (2011). Representación infantil de la influenza A, a través de un dibujo a tema. Psicologia para América Latina, (22), 1-13.

Hinojosa, G. (2008). El tratamiento estadístico de las redes semánticas naturales. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII(1), 133-154.

Höijer, B. (2011). Social Representations Theory. Nordicom Review, 32(2), 3-16. doi: https://doi.org/10.1515/nor-2017-0109

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología social II. Pensamiento y vida social (pp. 469-493). Barcelona, España: Editorial Paidós.

Johnson M. C., Saletti-Cuesta L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(Suppl. 1), 2447-2456. doi: https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Lin, Y., Huang, L., Nie, S., Liu, Z., Yu, H., Yan, W., & Xu, Y. (2011). Knowledge, Attitudes and Practices (KAP) related to the Pandemic (H1N1) 2009 among Chinese General Population: a Telephone Survey. BMC Infect Dis 11, 128. doi: https://doi.org/10.1186/1471-2334-11-128

Marková, I. (2017). The making of the theory of social representations. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 358-375. doi: https://doi.org/10.1590/198053143760

Organización Mundial de la Salud [OMS] (s.f.). Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). Recuperado de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/

Páez, D. & Pérez, J. (2020). Social representations of COVID-19. International Journal of Social Psychology, 35(3), 600-610. doi: https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783852

Pérez, C. (2020). Actitudes frecuentes en una población de Alamar ante la COVID 19 en tiempo real. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(5), e3411.

Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6(1), 22-42.

Rodríguez, G., Gil J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.

Roy, D., Tripathy, S., Kar, S. K., Sharma, N., Verma, S. K., & Kaushal, V. (2020). Study of knowledge, attitude, anxiety & perceived mental healthcare need in Indian population during COVID-19 pandemic. Asian journal of psychiatry, 51, 102083. doi: https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102083

Rubira-García, R., & Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167. doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590

Torres-López, T. M., Matsui, O. J., & Aranda, C. (2012). Dimensiones culturales del concepto de influenza humana en estudiantes y docentes de ciencias de la salud que favorecen o dificultan su prevención. Desacatos, (39), 45-56.

Torres-López, T. M., Núñez-Sandoval, Y. C., & De la Cruz-Villarreal, A. (2017). Representaciones sociales de la influenza humana de adolescentes de la ciudad de Guadalajara, México. Actualidades en Psicología, 31(122), 17-30. doi: https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.24578

Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., & Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000100103

Vergara, M. C. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55-80.

Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., & Ogueda, J.-P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas, 15(2), e-2280. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES