Prevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2358

Palabras clave:

neurociencias, educación superior, neuromitos

Resumen

La aplicación prematura del conocimiento neurocientífico genera creencias erróneas o neuromitos en docentes. De ahí la ejecución de un estudio descriptivo dirigido a identificar la prevalencia de neuromitos en 40 docentes universitarios de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y los predictores que pueden influir en las falsas creencias acerca del cerebro. A tales efectos se contextualizó un cuestionario diseñado para evaluar neuromitos y predictores. Se ejecutó un análisis de las variables: 1) características de los participantes, 2) neuromitos, y 3) predictores; para lo que se aplicó la regresión lineal. La evaluación de la hipótesis de estudio se realizó a través de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste. El resultado más significativo fue la identificación de predictores sobre el predominio de neuromitos en los docentes para su posterior tratamiento en la formación inicial y continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansari, D., De Smedt, B. & Grabner, R. (2012). Neuroeducation–A Critical Overview of An Emerging Field. Neuroethics, 5(2), 105-117. doi: 10.1007/s12152-011-9119-3

Bacigalupe, M. & Mancini, V.A. (2014). Contribuciones para la construcción de un enfoque de las neurociencias de y con la educación en la formación universitaria de pregrado en ciencias de la educación. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 431-440.

Barraza, P., & Leiva, I. (2018). Neuromitos en educación: Prevalencia en docentes chilenos y el rol de los medios de difusión. Paideia, (63), 17-40.

Battro, A., Fischer, K. & Pierre, L. (Eds.) (2008). The educated brain: Essays in neuroeducation. Cambridge University Press, Cambridge UK.

Beiras, A. (1998). Estado actual de las Neurociencias. Educación y Neurociencias. (Trabajo de Grado). Universidad de Santiago de Compostela, España,

Blakemore, S. & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación (2da. ed.). Madrid: Ariel.

Bruer, J. (1997). Education and the brain: A bridge too far. Rev. Educational, 26(8), 4-16. doi: 10.3102/0013189X026008004

Bruer, J. (2016). Neuroeducación: Un panorama desde el puente. Rev. Propuesta Educativa, 46(2), 14-25

Calzadilla-Pérez, O. (5-7 de noviembre, 2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes en Cuba. Conferencia pronunciada en el Congreso Internacional Neurociencias, Familia y Educación, Temuco, Chile.

Calzadilla-Pérez, O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Rev. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-27 doi: 10.15517/aie.v17i2.28709

Calzadilla-Pérez, O. Ponce, S., Calzadilla-González, O., Cepena, M., Hidalgo, R., Chávez, N. … & Torres, D. (2018). Caracterización de la integración del conocimiento neurocientífico en la formación del profesional de la educación en las especialidades Preescolar, Primaria, Especial y Logopedia de la Licenciatura en Educación. Monografía, proyecto nacional “La formación neurodidáctica del profesional de la Educación Inicial y Básica”. Universidad de Holguín, Cuba.

Carvalhoa, D. & Villas, A. (2018). Neurociências e formação de professores: reflexos na educação e economia. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. [online], 26(98), 231-247. doi: 10.1590/S0104-40362018002601120.

Castorina, J.A. (2016). La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico. Rev. Propuesta educativa, 2(46), 26-41

Codina, M. (2014). Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la Neuroeducación y la ética discursiva cordial. (Tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/35898

Dekker, S., Lee, NC., Howard-Jones, P. & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Rev. Frontiers in Psychology. 3, 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00429

Falquez, J.F. & Ocampo, J.C. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes ecuatorianos. Rev. Iberoamericana de Educación, 78(1), 87-106

Fernández, A. (2017). Neurodidáctica e inclusión educativa. Rev. Publicaciones didácticas, 80, 262-266

Ferreira, R.A. (2018). ¿Neurociencia o neuromitos? Avanzando hacia una nueva disciplina. En J. Osorio & M. Gloël, La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente. Tendencias enfoques y avances (pp. 28-46). Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ferreira, R.A., & Gómez Álvarez, L. (2019). ¿Por qué la neurociencia debería ser parte de la formación inicial docente? Synergies Chili, 15, 45-56.

Fuentes, A. & Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Rev. Estudios e investigación en Psicología y Educación, Extr. (6), 1-6. doi: 10.17979/reipe.2015.0.06.530

Geake, J. (2005). Educational neuroscience and neuroscientific education: in search of a middleway. Research Intelligence, 92, 10-13.

Gleichgerrcht, E., Luttges, B.L., Salvarezza, F. & Campos, A.L. (2015). Educational neuromyths among teachers in Latin America. International Mind, Brain and Education Society, 9(3), 170-178. doi: 10.1111/mbe.12086

Goswami, U. (2004). Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology, 74, 1-14.

Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice? Nature Reviews Neuroscience, 7(5), 406-413. doi: 10.1038/nrn1907

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Horvath, J. & Donoghue, G. (2016). A Bridge Too Far - Revisited: Reframing Bruer´s neuroeducation Argument for Modern Science of Learning Practitioners. Frontiers in Psychology, 7, 377. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00377

Howard-Jones, P. (2010). Introducing Neuroeducational Research. Neuroscience, education and the brain from contexts to practice. Oxon: Routledge.

Howard-Jones, P. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Rev. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824.

Karakus, O., Howard-Jones, P.A. & Jay T. (2015). Primary and secondary school teachers’ knowledge and misconceptions about the brain in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1933-1940. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.858

Lipina, S. (2016). Actualizaciones en neurociencia educacional. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Propuesta Educativa, 2(46), 6-13.

López, J. (2017). Conocimientos neurocientíficos frente a las actitudes de los estudiantes de educación del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarincocha, 2017. Investigación Científica, 2(4), 41-46.

Luque, M. & García, M. (12-14 de diciembre, 2017). Neurociencias en Ciencias de la Educación. Coordinación y formación docente desde la Universidad. Ponencia presentada I Congreso Virtual Internacional Educacional Innovación y TICs. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323366228

Martín, P. (2012). La neurociencia en la formación inicial de educadores: una experiencia innovadora. Participación educativa, 1(1), 92-102.

Melo, T. (1998). Neurociencia + pedagogía = neuropedagogía: repercusiones e implicaciones de los avances de la neurociencia para la práctica educativa (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España. Recuperado de: https://dspace.unia.es/handle/10334/2075

Ministerio de Educación Superior, Cuba [MES] (2016). Formación Pedagógica General para las especialidades Preescolar, Primaria, Especial y Logopedia (Plan de Estudio “E”). Documento inédito. La Habana.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Nancekivell, S. E., Shah, P., & Gelman, S. A. (2020). Maybe they’re born with it, or maybe it’s experience: Toward a deeper understanding of the learning style myth. Journal of Educational Psychology, 112(2), 221-235. doi: 10.1037/edu0000366

Pei, X., Howard-Jones, PA., Zhang, S., Liu, X., & Jin, Y. (2014). Teachers’ understanding about the brain in East China. Procedia - Social and Behaviour Sciences, 174, 3681-3688. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.1091

Rato, J.R., Abreu, A.M. & Castro-Caldas, A. (2013). Neuromyths in education: what is fact and what is fition for Portuguese teachers? Educational Research, 55(4), 441-453. doi: 10.1080/00131881.2013.844947

Resende, A. & Colombo, P. (2018). Diálogos necessários: neurociência, emoções e a formação inicial de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 183-204.

Román, F. (2018). Neurociencias y formación de profesores para la educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamérica la de Educación Infantil, 7(1), 88-93.

Román, M. (2013). Conocimientos que tienen las personas docentes sobre neurociencia, e importancia que atribuyen a los aportes de ésta en los procesos de enseñanza aprendizaje (Tesis de maestría). Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/953

Tapia, I. (2013). Diseño y aplicación de un módulo de neurociencias para educadoras de párvulos: cambio de actitudes respecto de la disciplina (Tesis posgrado). Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130078/RESUMEN%20DISENO%20DE%20UN%20MODULO%20DE%20NEUROCIENCIAS%20PARA%20EDUCADORAS%20DE%20PARVULOS%20CAMBIO%20DE%20ACTITUDES%20RESPECTO%20DE%20LA%20DISCIPLINA.pdf?sequence=2

Tardif, E., Doudin, P.A., & Meylan, N. (2015). Neuromyths among teachers and student teachers. Rev. Mind, Brain, and Education, 9(1). doi: 10.1111 / mbe.12070

Zabalza, M. (2018). Neurociencias y formación de profesores para la educación infantil. Revista Latinoamérica la de Educación Infantil, 7(1), 78-85.

Zuluaga, J. (2018). Neurociencias y educación. Rev. Latinoamérica la de Educación Infantil, 7(1), 17-33.

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Jiménez Pérez, E. H. ., & Calzadilla-Pérez, O. O. . (2021). Prevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos. Ciencias Psicológicas, 15(1), e-2358. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2358

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.