Valores y clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior de Lima
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1489Palabras clave:
clima organizacional, valores, docentes de educación superior, cultura organizacional, comportamiento organizacionalResumen
Este estudio tiene como objetivo estimar la relación entre valores y clima organizacional en docentes de una institución de educación superior de la ciudad de Lima. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 100 docentes (44% hombres y 56% mujeres) entre 30 y 65 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Portrait Values Questionnaire de Schwartz y Cuestionario de clima organizacional de Litwin y Stinger. Los resultados señalan que existe correlación entre Poder, Autodirección, Universalismo, Estimulación, Tradición y las dimensiones del clima organizacional; con referencia al sexo, las matrices de correlaciones de varones y mujeres presentan diferencias, en la escala Estimulación de la variable valores. Se discuten las implicancias de los resultados.
Descargas
Citas
Educação, 22(68), 123-133. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017226807
Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.
Alejandro Carmano, E., Chávez Chairez, R. & Palomo Juárez, S.H. (2016). Ambiente físico y tecnología, componentes del clima organizacional: percepción a nivel de facultad de una universidad en México. Revista Global de Negocios, 4(5), 1-13.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona, España: Universidad de Valencia.
Bardi, A. & Schwartz, S.H. (2003). Values and Behavior: Strength and Structure of Relations. Personality and Social Psychology Bulletin, 29(10), 1207-1220, doi: 10.1177/0146167203254602
Borg, I., Groenen, P., Jehn, K., & Schwartz, S (2011).Embedding the Organizational Culture Profile Into Schwartz’s Theory of Universals in Values. Journal of Personnel Psychology, 10(1), 1-12. doi: https://doi.org/10.1027/1866-5888/a000028
Borg, I., Bardi, A., & Schwartz, S. (2017). Does the Value Circle Exist Within Persons or Only Across Persons? Journal of Personality, 85(2), 151-162. doi: 10.1111/jopy.12228
Bulent, D. (2009). An analysis of Teachers’ General Tendency to Procrastinate, Perception of Professional Efficiency / Self Efficiency and Altruism. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(19), 1323 -1338.
Caligiore Corrales, I. & Díaz Sosa, J.A. (2003), Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 644-658.
Caprara, G.V., Vecchione, M., Schwartz, S.H., Schoen, H., Bain, P.G., Silvester, J. …Caprara, M.J. (2017). Basic Values, Ideological Self-Placement, and Voting: A Cross-Cultural Study. Cross-Cultural Research, 51(4)388-411. doi: https://doi.org/10.1177/1069397117712194
Caro, F. (1999). Estrategia de Capacitación de los Docentes para educar en el Valor Responsabilidad a los Estudiantes. República Dominicana: APEC.
Castro, P. (2016). El papel de los valores hacia el Trabajo en la Motivación laboral y el Desempeño de Trabajadores de PYMES Potosinas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, San Luis de Potosí, México.
Chernyak-Hai, L., & Tziner, A. (2016). The “I believe” and the “I invest” of Work-Family Balance: The indirect influences of personal values and work engagement via perceived organizational climate and workplace burnout. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.11.004
Cieciuch, J., Schwartz, S.H., & Davidov, E. (2015). Values, Social Psychology of. In: James D. Wright (editor-in-chief), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, (2nd ed., Vol 25, pp. 41-46). Oxford: Elsevier. doi: doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.25098-8
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ed.). Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum.
Concalvez, A. (1998). Modelo de Litwin y Stinger sobre Clima Organizacional. Revista Enfasis, 4(3), 1-3.
Daset, L., Lopez, A., & Suero, M. (1998). Valores Humanos Básicos en un grupo de jóvenes: avance de un estudio exploratorio. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 7, 41-54.
Destler, K. W. (2016). A master of Trust: Street Level Bureaucrats, Organizational Climate and Performance Management Reform. Journal of Public Administration Research And Theory, 27(3) 517-534. doi:10.1093/jopart/muw055
Dickson, M.W., Smith, D.B., Grojean, M.W., & Ehrhart, M. (2001). An organizational climate regarding ethics: the outcome of leader values and the practices that reflect them. The Leadership Quarterly 12(2), 197-217. doi: https://doi.org/10.1016/S1048-9843(01)00069-8
Escurra L.M. (2003). Sistema de valores en estudiantes de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Revista de Investigación en Psicología, 6(1), 49-72.
García, R. Grimaldo, M., & Manzanares, E. (2016). Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima. Liberabit, 22(2), 229-238.
García Velásquez, M., Hernández Gracia, T.J., Gonzáles Villegas, E., & Polo Jiménez, S.D. (2017). Asociación del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en empresas de Servicios. Revista Internacional Administración & Finanzas, 10(1), 37-48.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Gómez Rada, C. A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa Clima Organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, 11, 97-113.
Grimaldo, M. (2008). Valores hacia el Trabajo en un grupo de policías de tránsito de Lima Metropolitana. Liberabit, 14, 71-80.
Grimaldo, M., & Merino, C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de Psicología de una Universidad Particular de la ciudad de Lima, Liberabit, 15(1), 39-47.
Grimaldo, M. (2010). Valores y Juicio Moral en un Grupo de Abogados de Lima. Revista de Psicología, 13(4), 229-255.
Grojean, M.W., Resick, C.J., Dickson, M.W., & Smith, D.B. (2004). Leaders, Values, and Organizational Climate: Examining Leadership Strategies for Establishing an Organizational Climate Regarding Ethics. Journal of Business Ethics, 55, 223-241.
İşmen, A.E., & Yıldız, A. (2005). Öğretmenliğe İlişkin Tutumların Özgecilik ve Atılganlık Düzeyleri Açısından İncelenmesi. Kuram ve Uygulamada Eğitim Yönetimi, 42, 167-193.
Kepowicz, B. (2007). Valores profesionales: valores de los docentes y valor de la docencia .Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana 49(1), 51-58.
Kinicki, A & Kreitner, R. (2013). Organizational Behaviour (10 ed). New York, USA: Mc Graw Hill.
Lambert, R. (2003). Considering purpose and intended use when making evaluations of assessments: A response to Dickinson. Educational Researcher, 32(4), 23-26.
Lambert, R., Abbott-Shim, M., & McCarty, F. (2002). The relationship between classroom quality and ratings of the social functioning of head start children. Early Child Development and Care, 172(3), 231-245.
Litwin, G. & Stringer, R. (1968) Motivation and Organizational Climate. Boston, USA: Division of Research Graduate School of Bussiness Administration Harvard University.
Machado dos Santos, A., Haroldo Baade, J., Dos Santos, G.L., Donizete Dala Santa, E., & Albes da Cruz de Bastini, S.B. (2016). Mapeamento do clima organizacional em instituição de educação superior. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, 9(1), 177-195.
Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014), Responsabilidad Social Universitaria: Influencia de valores y empatía en la atribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. doi: 10.1016/S0120-0534(14)70019-6
Medrano, C., Cortés, A., & Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(4) 55- 66.
Mercado Salgado, P., & Toro Álvarez, F. (2008). Análisis comparativo del cima organizacional en dos universidades públicas de Latinoamérica: México y Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 27(1), 5-15.
Navarro-Saldaña, G., Perez-Villalobos, C., González-Cid, A., Mora-Mardones, O., & Jiménez-Espinoza, J. (2007). Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Revista Latinoameriana de Psicología, 39(3), 579-592.
Onatır, M. (2008). La relación entre las preferencias de los maestros y el Valor Altruismo. (Tesis de Maestría). Universidad Yeditepe, Estambul, Turquía.
Palma, S. (2000). Motivación y Clima Laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología, 3(1), 11-21.
Pintos, G., & Rodriguez, M. (S/F). Clima y Cultura Organizacional. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy.
Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional (13a ed.). México D.F, México: Pearson Prentice Hall.
Rodríguez, G. (2008). Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Edición SM.
Ros, M., & Schwartz, S. H. (1995). Jerarquía de valores en países de la Europa Occidental: una comparación transcultural. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 69, 69-95.
Ros, M., & Gómez, A. (1997) Valores personales Individualistas y Colectivistas y su relación con la autoestima colectiva, Revista de Psicología Social, 12(2), 179-198.
Segredo Pérez, A.M., García Milian, A.J., León Cabrera, P., & Perdomo Victoria, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR, 24, 86 -99.
Schein, E. H. 2010. Organizational culture and leadership. San Francisco, USA: John Wiley & Sons.
Schneider, B. (2000). The psychological life of organizations. In N. Ashkanasy, C. Wilderom, & M. Peterson (Eds.), Handbook of organizational culture and climate. Thousand Oaks, CA: Sage.
Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical test in 20 countries. Advances in experimental social psychology, 25, 1-65. doi: 10.1016/S0065-2601(08)60281-6
Schwartz, S.H. (1994). Are There Universal Aspects in the Structure and Contents of Human Values. Journal of Social Issues, 50(4), 19 -45. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/227762767_Are_There_Universal_Aspects_in_the_Structure_and_Contents_of_Human_Values
Schwartz, S.H. (2006). Basic human values: theory measurement and applications. Revue Francaise de Sociologie 47(4), 929-968.
Schwartz, S. H. (2009). Basic values: How they motivate and inhibit prosocial behavior. In M. Mikulincer & P. Shaver (Eds.), Prosocial motives, emotions, and behavior: The better angels of our nature (pp. 221-241). Washington: American Psychological Association Press.
Schwartz, S. H., & Rabel, T. (2005). Sex Differences in values Priorities: Cross-Cultural and Multimethod Studies. Journal of Personality and Social Psychology, 89(6), 1010-1028. doi: 10.1037/0022-3514.89.6.1010
Schwartz, S.H., Melech, G., Lehman, A; Burgess,S., Harris, M., & Owens V. (2001). Extending the Cross – Cultural Validity of the Theory of Basic Human Values with a different Method of Measurement. Journal of Cross – Cultural Psychology, 519-542.
Tyler, T. (2003). Trust within organizations. Personnel Review 32(5), 556-568. doi: 10.1108/00483480310488333
Vecchione, M., Schwartz, S., Alessandri, G., Döring, A., Castellani, V., & Caprara, M.G. (2016). Stability and change of basic personal values in early adulthood: An 8-year longitudinal study. Journal of Research in Personality, 63, 111-122. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2016.06.002
Vicuña, L. (2006). Clima Organizacional de Litwin & Stringer. Revisión Psicométrica por Luis Alberto Vicuña Peri. Lima, Peru: Universidad Mayor de San Marcos.
Weyner, A., Chen, H.V., Liu, C.L., Rahat, A., Klien, A., Soares, L. … Buratowski, S. (2012) Psicología Industrial y Organizacional (2a ed.). Estados Unidos: Wiley.
Wayne, M (2010). Administración de recursos humanos. New York, Estados Unidos: Pearson Prentice Hall.