Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1339Palavras-chave:
artes escénicas, historia del cine, cine clásico argentino, puesta en escena, autorreflexividadResumo
Este artículo propone un replanteamiento de los cánones del cine clásico-industrial argentino a partir del análisis de dos películas del período: La trampa (Christensen, 1949) y Cosas de mujer (Schlieper, 1951). Mediante el estudio de algunas operaciones de puesta en escena se ponen de relieve la construcción de los espacios y los personajes que conducen la mirada, además de los gestos autorreflexivos que aparecen en estos dos filmes. La discusión sobre la noción misma de cine clásico, así como sobre las características que diversos autores le han adjudicado, permite concluir en la necesidad de revisar ese concepto.
Downloads
Referências
Bordwell, D., Staiger, J., y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona, España: Paidós.
Brunetta, G. P. (1987). Nacimiento del relato cinematográfico. (Griffith 1908-1912). Madrid, España: Cátedra.
Burch, N. (1991). El tragaluz del infinito. Madrid, España: Cátedra.
Gomery, D. (1998). El nacimiento de Hollywood y los primeros magnates. En Historia general del cine EEUU (1908-1915),Vol. II (pp. 57-81). Madrid, España: Cátedra.
González Requena, J. (1985). En los límites del cine clásico: la escritura manierista de Douglas Sirk. Eutopías, 1(1-2), 87-105.
González Requena, J. (1986). La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk. Valencia, España: Instituto de Cine y Radio-Televisión.
González Requena, J.(2006). Clásico, manierista, posclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid, España: Castilla Ediciones.
Heath, S. (1981). Narrative space. En Questions of cinema (pp. 19-75). Bloomington, IN: Indiana University Press.
Losilla, C. (2003). La invención de Hollywood. O cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico. Barcelona, España: Paidós.
Posadas, A. (2009). Zully Moreno. En Damas para la hoguera (pp. 1-34). Buenos Aires, Argentina: Fondo Editorial ENERC-INCAA.
Russo, E. (2005). Diccionario de cine. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Russo, E. (2008). El cine clásico. Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Sánchez-Biosca, V. (1990). Sombras de Weimar. Contribuciones a la historia del cine alemán, 1918-1933. Madrid, España: Verdoux.
Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, España: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Sarduy, S. (1974). Barroco. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Filmes:
Amadori, L. C. (Director). (1940). Hay que educar a Niní [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.
Amadori, L. C. (Director). (1948). Dios se lo pague [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.
Clair, R. (Director). (1933). Quatorze Juillet [Película]. Francia: Filmes Sonores Tobis.
Christensen, C. H. (Director). (1949). La trampa [Película]. Argentina: Lumiton.
Christensen, C. H. (Director). (1943). Dieciséis años [Película]. Argentina: Lumiton.
Demare, L. (Director). (1947). Nunca te diré adiós [Película]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados.
Mattoli, M. (Director). (1940). Abbandono [Película]. Italia: Società Anonima Grandi Film.
Ophüls, M. (Director). (1935). Divine [Película]. Francia: Eden Productions.
Romero, M. (Director). (1943). El fabricante de estrellas [Película]. Argentina: Lumiton.
Saslavsky, L. (Director). (1943). Eclipse de sol [Película]. Argentina: Estudios San Miguel.
Schlieper, C. (Director). (1951). Cosas de mujer [Película]. Argentina: Interamericana-MAPOL.
Soficci, M. (Director). (1945). La cabalgata del circo [Película]. Argentina: Estudios San Miguel.
Tinayre, D. (Director). (1942). Vidas marcadas [Película]. Argentina: Estudios Baires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
A partir da edição 32, todo o conteúdo está licenciado sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0).
As edições número 29-31 estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os conteúdos correspondentes às edições número 28 e anteriores estão sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.