Why is human trafficking an invisible crime in Uruguay?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd23.2550

Keywords:

human trafficking, invisible crime, exploitation, Human Rights, Uruguay

Abstract

The purpose of this essay is to analyze the invisibility of the crime of human trafficking in Uruguay. It includes the normative analysis of the typified crime, international treaties, and Uruguayan jurisprudence. It seeks to answer why human trafficking is an invisible crime in Uruguay and present current challenges and the importance of public measures and policies for crime prevention.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cámara de Senadores. (2017, noviembre). Normas para la prevención y combate a la trata de personas. Recuperado de https://www.ps.org.uy/wp-content/uploads/2018/07/Tratadepersonas.pdf

Código Penal. Ley 9155 de 1933 y modificativas. Artículos 280 y 280-QUARTER. 4 de diciembre de 1933 (Uruguay).

Código Procesal Penal de 2014. Artículos 62 y 81. 19 de diciembre de 2014 (Uruguay).

Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2004. Artículos 2 y 6. 15 de noviembre de 2000.

Convención sobre los Derechos del Niño. Artículos 35 y 36. 20 de noviembre de 1989.

Demirdjian, S. (29 de julio de 2020). La trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual: un problema “relegado” en Uruguay. La Diaria. Recuperado de https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2020/7/la-trata-de-ninas-y-mujeres-con-fines-de-explotacion-sexual-un-problema-relegado-en-uruguay/

EFE. (5 de agosto de 2020). La trata de personas, un problema “constante” con Uruguay como destino. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/eme/mujeres/trata-personas-problema-constante-uruguay-destino.html

EpData. (2020). La trata de personas en el mundo, en datos y gráficos. Recuperado de https://www.epdata.es/datos/trata-personas-mundo-datos-graficos/427

González, J. L. (2016). Control y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Ley n° 18.494. Instituto Uruguayo de Derecho Penal, 3. Recuperado de https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/idp/article/view/77/64

Instituto Nacional de las Mujeres. (2011) La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en Uruguay. Recuperado de http://guiaderecursos.mides.gub.uy/innovaportal/file/19681/1/9_trata_de_mujeres.pdf

Ley 17815 de 2004. Violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces. Artículo 6. 6 de setiembre de 2004 (Uruguay).

Ley 18250 de 2008. Migraciones. Artículo 80. 6 de enero de 2008 (Uruguay).

Ley 19643 de 2018. Prevención y combate de la trata de personas: Modificaciones al Código Penal. Artículos 1, 7, 35 y 41. 20 de julio de 2018 (Uruguay).

Mejia, M. (2017). El derecho internacional de los derechos humanos, un nuevo concepto. Justicia, 22(32), 38-63. doi: https://doi.org/10.17081/just.23.32.2904

Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate contra la Trata de Personas. (2018). Plan Nacional de Acción Para la Prevención y el Combate contra la Trata de Personas, 2018-2020.

Moreira, C. (13 de mayo de 2018). Consideraciones sobre la ley de trata y explotación sexual. Hemisferio izquierdo. Recuperado de https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/05/13/consideraciones-sobre-la-ley-de-trata-y-explotaci%C3%B3n-sexual

Naciones Unidas. (2019). Desafíos globales: Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/global-issues/migration#:~:text=En%202019%20el%20n%C3%BAmero%20de,164%20millones%20son%20trabajadores%20migrantes

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2014). Informe mundial sobre la Trata de Personas. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/GLOTIP14_ExSum_spanish.pdf

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2018). La UNODC presentó el Informe Global de Trata de Personas 2018, con énfasis en Sudamérica. Recuperado de https://www.unodc.org/bolivia/es/La-UNODC-presento-el-Informe-Global-de-Trata-de-Personas-2018-con-enfasis-en-sudamerica.html

Organización de los Estados Americanos. (2017, julio 31). En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la CIDH hace un llamado a los Estados a incorporar un enfoque de derechos humanos para dar respuesta a las diversas formas de trata de personas. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/110.asp.

Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Artículo 2. (15 de noviembre de 2000).

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. Artículo 3. (25 de diciembre de 2003).

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/invisible

Risso, M. (2013). Derecho Constitucional. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Tabellini, F. (2019) ¿Por qué aumenta la vulnerabilidad a la trata en situaciones de desastre? Recuperado de https://rosanjose.iom.int/SITE/es/blog/por-que-aumenta-la-vulnerabilidad-la-trata-en-situaciones-de-desastre

U. S. Embassy Montevideo. (2019). Informe sobre Trata de Personas 2019 (Segmento de Uruguay). Recuperado de https://uy.usembassy.gov/es/informe-sobre-trata-de-personas-2019-segmento-de-uruguay

Unión Interparlamentaria y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (s. f.). La lucha contra la trata de personas. Manual para parlamentarios. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/human-trafficking/Handbook_for_Parliamentarians_Spanish.pdf

Published

2021-06-11

How to Cite

Piperno, L. (2021). Why is human trafficking an invisible crime in Uruguay?. Revista De Derecho, (23), 175–196. https://doi.org/10.22235/rd23.2550

Issue

Section

Essay and research

Similar Articles

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.