Factores de estrés percibidos entre los recién ingresados a la carrera de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2300

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, estrés, universidad, tutoría, educación

Resumen

Objetivo: Conocer los factores de estrés más prevalentes en el alumnado novel de las Facultades de Enfermería de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como su relación con sus características sociodemográficas, académicas, socioeconómicas, de orientación y de salud. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Metodología: Se encuestó a un total de 617 estudiantes (tasa de respuesta del 95,66 %) del primer curso del grado en Enfermería. Los participantes completaron dos cuestionarios: uno sociodemográfico y de salud; y un  cuestionario de estrés percibido por alumnos noveles. Se realizó un análisis descriptivo de los factores de estrés con frecuencia, media y desviación típica. Las relaciones se examinaron con análisis diferencial a través de estudios no paramétricos U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Resultados: Las situaciones que más estrés causan a los nuevos universitarios son: “hacer frente a los exámenes” y “la cantidad de trabajo que tengo que afrontar”. En consecuencia, el factor más estresante es el “estrés académico” y el menos estresante el “sentimiento de soledad”. Los estudiantes que perciben mayor estrés en varios factores son: mayores de 25 años, mujeres, el alumnado que procede de otras provincias y los que viven de alquiler durante el curso académico. Conclusiones: La entrada a la universidad produce factores de estrés en el alumnado de enfermería, que pueden afectar a su salud, su calidad de vida y su rendimiento académico. Hacer frentes a los exámenes y la alta carga académica son las principales determinantes de estrés. Sin embargo, sería conveniente indagar más en esta línea con el fin de conocer las posibles causas de este problema y poder desarrollar estrategias de prevención que mejoren la calidad de vida de estos estudiantes.

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Publicado

2021-06-11

Cómo citar

Pérez Contreras, R. M. ., Barquero González, A. ., Pascual Orts, L. M. ., & González Sanz, J. D. (2021). Factores de estrés percibidos entre los recién ingresados a la carrera de enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados, 10(1), 60–74. https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2300