Significados construidos de las prácticas en simulación clínica por estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.1931

Palabras clave:

Simulación, Educación en Enfermería, seguridad del paciente, aprendizaje

Resumen

Objetivo: Describir los significados que han construido los estudiantes de enfermería a partir de la experiencia en simulación clínica para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Metodología: La metodología es cualitativa descriptiva, desde un paradigma hermenéutico. El diseño corresponde a un estudio de casos de tipo instrumental. Se aplicó un grupo focal y entrevistas en profundidad a estudiantes de 5° año de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor Temuco, Chile, año 2015. La reducción de datos se hizo desde el software Atlas Ti, versión 7.0. La transcripción de la data verbal se desarrolló a partir del convencionalismo de Jefferson, lo que permitió el desarrollar procesos de codificación y análisis de narrativas. Resultados: Surgieron 4 categorías: Características de la simulación clínica, expectativas formativas simulación clínica, competencias movilizadas e importancia de la simulación para la práctica clínica. Dentro de los resultados observados, los estudiantes reconocen que la simulación clínica proporciona un entorno seguro y libre de riesgos, pueden integrar lo aprendido en la teoría a la práctica, sin temor de causar daño a los pacientes, pudiendo cometer errores, logrando así un aprendizaje significativo. Además, permite el desarrollo de competencias como trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de problemas, manejo del estrés y liderazgo. Todo esto mejora la confianza y seguridad del estudiante al momento de enfrentarse al paciente real, promoviendo la entrega de cuidados enfermeros de calidad, resguardando la seguridad de los usuarios. Conclusión: Los estudiantes valoran desde una perspectiva técnica y personal la simulación clínica como una metodología de aprendizaje que facilita la integración entre teoría y práctica, promoviendo la seguridad del paciente, la autoconfianza y seguridad en el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Stokes, L. G., & Kost, G. C. Teaching in the clinical setting. Teaching in Nursing E-Book: A Guide for Faculty [Internet] Elsevier, 4ª Ed. 2013 [Citado en septiembre 2020]; 592 (311 – 331). Disponible en: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=IeBOAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA311&dq=Teaching+in+the+clinical+setting+stokes&ots#v

Kardong-Edgren, S., Adamson, K. & Fitzgerald, C. A review of currently published evaluation instruments for human patient simulation. Clinical Simulation in Nursing [Internet] 2010 [Citado en septiembre 2020]; 6 (25-35). Disponible en: https://www.nursingsimulation.org/article/S1876-1399(09)00528-3/fulltext.

Cioffi, J. Clinical simulations: Development and validation. Nurse Education Today [Internet] 2001. [Citado en septiembre 2020]; 21 (477 – 486). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691701905842?via%3Dihub

Gantt, L.T. & Webb-Corbett, R. Using simulation to teach patient safety behaviors in undergraduate nursing education. Journal of Nursing Education [Internet] 2009. [Citado en septiembre 2020]; 49 (48-51). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/26877581_Using_Simulation_to_Teach_Patient_Safety_Behaviors_in_Undergraduate_Nursing_Education/download

Okuda Y., Bryson E., De María S., Jacobson L., Quinones J. & Shen B et Al. The utility of simulation in medical education: what is the evidence? Mt Sinai J Med. [Internet] 2009. [Citado septiembre 2020]; 76 (330-343). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19642147

Grady, J.L., Hobbins, B. Headlines from the NLN: How can state boards of nursing encourage curricular reform? Nursing Education Perspectives. [Internet] 2009. [Citado septiembre 2020]; 1 (59-61). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19331042

Howard, V., Englert, N., Kameg, K., & Perozzi, K. Integration of simulation across the undergraduate curriculum: Student and faculty perspectives. Clinical Simulation in Nursing. [Internet] 2011. [Citado septiembre 2020]; 7 (1- 10). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876139909005507?via%3Dihub

Corvetto, M., Bravo, M., Montaña, R., Utili, F., Escudero, E. Boza, C. et Al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista Médica de Chile. [Internet] 2013. [Citado septiembre 2020]; 141 (70-79). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000100010

Maran N., Glavin R. Low- to high-fidelity simulation - a continuum of medical education? Med. Educ. [Internet] 2003. [Citado septiembre 2020]; 37 (22-28). Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/69d3/7fb36bec43135b2b56ab420bb32f87f2ccbe.pdf

Baillie, L., Curzio, J. Students’ and facilitators’ perceptions of simulation in practice learning. Nursing Education in Practic. [Internet] 2009. [Citado en septiembre 2020]; 9 (297-306). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595308000966?via%3Dihub

Blum, C. A., Borglund, S., Parcells, D. High-fidelity nursing simulation: Impact on student self-confidence and clinical competence. International Journal of Nursing Education Scholarship. [Internet] 2010. [Citado septiembre 2020]; 7 (1-14). Disponible en: https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1642143

Moule P., Wilford, A., Sales, R., Lockyer, L. Student experiences and mentor views of the use of simulation for learning. Nurse Education Today. [Internet] 2008. [Citado septiembre 2020]; 28 (790-797). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691708000373?via%3Dihub

Traynor, M., Gallagher, A., Martin, L., Smyth, S. From novice to expert: Simulators to enhance practical skill. British Journal of Nursing [Internet] 2010. [Citado septiembre 2020]; 19 (1422-1426). Disponible en: http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=ad13b6b6-6762-49d2-aa9a-0642aa46800a%40pdc-v-sessmgr01

Ward-Smith, P. The effect of simulation learning as a quality initiative. Urologic Nursing. [Internet] 2008. [Citado septiembre 2020]; 28 (471-473). Disponible en: https://www.suna.org/download/members/unjarticles/2008/08dec/471.pdf

Decker, S., Sportsman, S., Puetz, L., & Billings, L. The evolution of simulation and its contribution to competency. The Journal of Continuing Education in Nursing [Internet] 2008. [Citado en septiembre 2020]; 39 (74-80). Disponible en: http://www.jcenonline.com/view.asp?rID=26233.

Flo, J., Flaathen, E. & Fagerström L. Simulation as a learning method in nursing education. A case study of students’ learning experiences during use of computer-driven patient simulators in preclinical studies. Journal of Nursing Education and Practice [Internet] 2013. [Citado en septiembre 2020]; 8 (138 – 148). Disponible en: https://openarchive.usn.no/usn-xmlui/bitstream/handle/11250/2373828/Flaathen2015Students.pdf?sequence=1

Flick, U. Introducción a la investigación cualitativa. (2ª ed.). Madrid, España: Morata. 2007. (15 – 27).

Lincoln, Y.S. & Guba, E.G. Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage. 1985 (75-121)

Ministerio de Salud. Ley 19.966 de régimen de garantías explícitas en salud. [Internet] 2004. [Citado en septiembre 2020]. Disponible en:

http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/11.pdf

Ruiz S. Simulación clínica y su utilidad en la mejora de la seguridad de los pacientes. Repositorio Universidad Cantabria, España. [Internet] 2012. [Citado en septiembre 2020]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/901/RuizCozS.pdf?sequence=1

Publicado

2020-10-22

Cómo citar

María Cristina Reyes Martínez, Juan Mansilla Sepulveda, Gina Muñoz Gámbaro, & Mónica Robles Jélvez. (2020). Significados construidos de las prácticas en simulación clínica por estudiantes de enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados, 9(2), 243–254. https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.1931

Número

Sección

Artículos originales