Prácticas sobre cuidado de niños con discapacidad construidas por cuidadores del Instituto de Capacitación Los Álamos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2485

Palabras clave:

niños con discapacidad, cuidadores, cuidado del niño, actividades cotidianas

Resumen

Introducción: La labor de cuidado de niños con discapacidad en primera infancia está mediada por muchos elementos, entre ellos, las prácticas. Dada la discapacidad y la edad de los niños, es habitual que sean sus cuidadores los responsables de su bienestar. Comprender las prácticas de los cuidadores permite optimizar e implementar rutinas funcionales, que propendan al bienestar y la calidad de vida de los niños y sus cuidadores. Objetivo: Comprender las prácticas de personas encargadas del cuidado a niños con discapacidad, de 1 a 6 años de edad, en el Instituto de Capacitación Los Álamos (Itagüí, Colombia). Método: Estudio cualitativo enfocado en la teoría fundamentada. Se invitó a participar 12 madres sustitutas del instituto, se realizó un muestreo a conveniencia hasta la saturación teórica. Hallazgos: Las prácticas se constituyen en rutinas de cuidado que incluyen actividades que son específicas para los niños con discapacidad, tales como masajes, terapias, adaptaciones del espacio para el posicionamiento y la participación, entre otros. Actividades como la alimentación y el masaje son igual de importantes a la hora del cuidado de un niño con discapacidad. Conclusión: El cuidado de niños con discapacidad supone la realización de múltiples actividades y diferentes prácticas específicas para la condición del niño. A pesar de lo difíciles que son, terminan estando inmersas en un compilado de rutinas que se incorporan al día a día de la familia.

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Biografía del autor/a

Nidia Johana Arias Becerra, Universidad CES

Fisioterapeuta. Especialista y Magister en Neurorehabilitacion.Estudiante doctorado ciencias biomedicas Universidad de Quebec. Docente investigadora grupo movimiento y salud Universidad CES. 

Jessica María Ayala Hernández, Universidad CES

Fisioterapeuta. Magister en Salud Publica. Docente investigadora grupo movimiento y salud Universidad CES. 

Andrea Taborda Mazo, Universidad CES

Fisioterapeuta

Andres Choperena Posada, Universidad CES

Fisioterapeuta. Magister en Fisioterapia en pediatria.

Alejandra González Mejía, Universidad CES

Fisioterapeuta

Juan Felipe Naranjo Lopez, Universidad CES

Fisioterapeuta. Magister en Fisioterapia en pediatria.

María Clara Tuberquia Velásquez, Universidad CES

Fisioterapeuta. Magister en Fisioterapia en pediatria.

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Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Arias Becerra, N. J., Ayala Hernández, J. M., Taborda Mazo, A., Choperena Posada, A., González Mejía, A., Naranjo Lopez, J. F., & Tuberquia Velásquez, M. C. (2021). Prácticas sobre cuidado de niños con discapacidad construidas por cuidadores del Instituto de Capacitación Los Álamos. Enfermería: Cuidados Humanizados, 10(2), 191–203. https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2485