PERCEPTIONS OF NURSING STUDENTS ABOUT THE DIFFICULTIES IN THEIR INTEGRATION INTO CLINICAL PRACTICE FOR CRITICALLY ILL PATIENTS.

Authors

  • Rosana Tessa Giménez Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Universidad Católica del Uruguay.
  • Susana Silvera Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Universidad Católica del Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v3i2.592

Keywords:

Perception, Students Nursing, nursing, practical, critical care nursing.

Abstract

Quantitative study, cross-sectional, performed students in the Bachelor of Nursing.
Was performed in order to study the perceptions of nursing students about the difficulties presented in their integration into clinical practice of critical patients during the period from September to November 2012. The sample was given by 26
students, who completed a self-administered questionnaire consisting of socio demographic variables and variables that helped identify the main difficulties. The results showed a predominance of females and the main difficulties encountered
were, insecurity, fear, lack of skills to work with these patients, lack of theoretical knowledge and the various educational criteria used in practice.

Downloads

Download data is not yet available.

References

López Medina I Mª, Sánchez Criado V. Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enferm Clínica [Revista Electrónica] 2005 [14/0202011];15 (6): 307-313. Disponible en URL: http://www.elsevier.es/es/revistas/enfermeria-clinica-35/percepcion-estresestudiantes-enfermeria-las-prácticas-clinicas-13082986-originales-2005

Moya N et al. Percepción del estrés en los estudiantes de enfermería ante sus prácticas clínicas. Enferm.glob. [Online]. 2013, vol.12, n.31 [citado 2014-07-01],PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LAS DIFICULTADES

EN SU INSERCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA DE PACIENTE CRÍTICO.39 pp. 232-253. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000300014&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1695-6141.

Sanjuán Quiles A, Ferrer Mª E. Perfil emocional de los estudiantes en prácticas clínicas: Acción tutorial en enfermería

para apoyo, formación, desarrollo y control de las emociones. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2 [cited 2014-07-01], pp. 226-235.

Available from:<http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-3072008000200005&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-5307.

Pérez C, Alameda A, Albéniz C. La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Opinión de los alumnos y de los profesionales asistenciales: Un estudio cualitativo con grupos de discusión. Rev. Esp. Salud Pública[revista en la Internet]. 2002 Oct [citado 2014 Jul 09]; 76(5): 517-530. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272002000500013&lng=es.

Torrents R, Ricart M, Ferreiro M, López A, Renedo L, Lleixà

M et al. Ansiedad en los cuidados: una mirada desde el modelo de Mishel. Index Enferm [revista en la Internet]. 2013 Jun [citado 2014 Jul 01]; 22(1-2): 60-64. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100013&lng=es.

Mejía Mª E. Aplicación de algunas Teorías de Enfermería

en la Práctica Clínica. Índex Enferm [revista en la Internet].

Sep [citado 2014 Jul 01]; 17(3): 197-200. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300010&lng=es.

Gutiérrez Izquierdo, M I. et al. Las prácticas clínicas de enfermería: perspectivas de los estudiantes de 1er curso. Metas Octubre 2000 citado en:Tesis de grado de Mamani O A. “Factores estresantes en las primeras experiencias prácticas hospitalarias” Universidad Nacional de Córdoba febrero 2013.

http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/mamani_omar.pdf

López M, Santos S, Varez S, Abril D, Rocabert M, Ruiz M,

Mañe N. Reflexiones acerca del uso y utilidad de los modelos

y teorías de enfermería en la práctica asistencial. Enferm Clín 2006; 16(4): 218-21.

Sánchez R. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos. 2ª Ed. España: Alcalá; 2007.

Cabot H. Prevención de los trastornos músculo-esqueléticos.

Rev Enferm 2007 May; 30(5): 23-28.

García G, Matus R. Aptitud clínica en estudiantes de enfermería

ante situaciones clínicas complejas. Rev. Enfermería 2002; 10 (3): 131- 136. México.

López F, López M J. Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Cienc. enferm. [revista en la Internet]. 2011 [citado 2014. Jul 07]; 17(2): 47-54. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-955311000200006&lng=es.

Zambrano G. Estresores en las Unidades de cuidado intensivo.

Aquichán. 2006; 1(6): 156-169.

Aguilera Y, Zubizarreta M, Castillo J. Constatación de las

habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2006 Sep [citado 2014 Jul 01]; 20(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300001&lng=es.

Gerrig R, Zimbardo P. El estudio del aprendizaje. 17a ed.

México DF: Pearson Educación; 2005. 171 p.

Kim, KH. Baccalaureate nursing students experiences of anxiety producing situations in the clinical setting. Contemp. Nurse 2003; 14(2): 145-55.

Navarro JM; Perales R; Gómez- Calerrada P, Muela MA. Factores relacionados con la larga permanencia laboral de las enfermeras en las unidades de cuidados intensivos Enfermería Clínica 2008; 18(4): 201-204.

Astudillo C, Avendaño C, Barco M. L, Franco Á, Mosquera

C. Efectos biopsicosociales del estrés en estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Santiago de Cali. Documento no publicado de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, (2001).

Manrique E, Aguado H, Bravo F. Género, vulnerabilidad

psicológica y modos de procesamiento en situaciones de estrés. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizan l. Vol. III, No. 1. 2002.

Rodríguez S. Manual de tutoría universitària. Recursos para la acción. Barcelona: Ed. Octaedro/ICE UB. 2004.

Celis J, Bustamante M, Cabrera D, Cabrera M, Alarcón W, Monge E. Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana de primer y sexto año. Revista Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 62, No. 1, pp. 25-30, 2001.

García- Nieto N. La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria

de Formación del Profesorado, 22 (1), 21-48. Zaragoza, España 2008.

Polo A., Hernández JM, Pozo C. Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de Madrid. 1-16. 2004. Recuperado de http://www.unileon.es/estudiantes/atencion_universitario/articulo.pdf

Colel R, Limonero J, Otero MD. Actitudes y emociones en estudiantes de enfermería ante la muerte y la enfermedad terminal. Investigación en Salud. 2003; 5(2):1-10.

Molina M, Jara C. El saber práctico en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2014 Jul 09]; 26(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000200005&lng=es

Lucena AF, Gutiérrez MGR, Echer IC, Barros A. Intervenciones

de enfermería utilizadas en la práctica clínica de una unidad de terapia intensiva. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. sept.-oct. 2010 [acceso en: 9 julio 2014];18(5):[09disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n5/es_06.pdf

Henriques S. Competencias profesionales de los enfermeros

para trabajar en Unidades de Cuidados Intensivos: una revisión integradora Rev. Latino-Am. Enfermagem Artículo de Revisión 20(1): [09 pantallas]ene.-feb. 2012 www.eerp.usp.br/rlae

Campos M. Cuidados de enfermería avanzados. Rev Horizonte

enferm 2007; 18(1):51-6. Enfermería (Montev.) - Vol. 3 (2): 34-40 - diciembre 2014 - ISSN: 1688-8375 Giménez, Rosana Tessa... (et al.).40 Enfermería: Cuidados humanizados.

Sprengel AD, Job L. Reducing student anxiety by using clinical peer mentoring with beginning nursing students. Nurse Educ. 2004; 29(6): 246-50.

Hernández Díaz A, Illesca M, Cabezas M. Opinión de estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco, sobre las prácticas clínicas.

Cienc. enferm. [revista en la Internet]. 2013 [citado 2014

Jul 11]; 19(1): 131-144. Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012&lng=es.

Pichardo LM, Diner K. La experiencia de la muerte y los cuidados paliativos. Una visión desde la enfermería. An Med (Mex). [Internet]. 2010 [citado 15 junio 2011]; 55(3): 161-66. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfis/abc/bc-2010/bc103i.pdf [ Links ]

Carriles M.G, Oseguera J.F, Díaz Y, Gómez S.A. Efecto de

una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Enferm. glob. [revista en la Internet]. 2012 Abr [citado 2014 Jul 12]; 11(26): 136-145. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169561412012000200009&lng=es.

Estefo S, Paravic T. Enfermería en el Rol de gestora de los

cuidados. Cienc. enferm. [revista en la Internet]. 2010 Dic.[citado 2014 Jul 01]; 16(3): 33-39. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-

Published

2015-11-20

How to Cite

Tessa Giménez, R., & Silvera, S. (2015). PERCEPTIONS OF NURSING STUDENTS ABOUT THE DIFFICULTIES IN THEIR INTEGRATION INTO CLINICAL PRACTICE FOR CRITICALLY ILL PATIENTS. Enfermería: Cuidados Humanizados, 3(2), 34–40. https://doi.org/10.22235/ech.v3i2.592