PRÁCTICA DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA: UNA MIRADA ETNOGRÁFICA

Autores/as

  • Frediminda Vargas Cárdenas Hospital Central tipo III Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero. Valencia, Venezuela.
  • Flor Sanmiguel Unidad de Investigación de Salud Reproductiva. Valencia, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v8i1.1797

Palabras clave:

Atención de Enfermería, Salud Reproductiva, Cuidado Humano, Etnografía

Resumen

El objetivo del estudio fue descubrir los significados del cuidado de enfermería cultural de un grupo de enfermeras de la Unidad Clínica Materno Infantil de un hospital público de Venezuela. La propuesta metodológica es de naturaleza cualitativa bajo el enfoque fenomenológico. Se escogió la etnografía focalizada, y el método de etnoenfermería propuesto por Leininger, utilizando el análisis etnográfico de Spradley para el procesamiento de los datos. Las participantes fueron seis enfermeras que laboran en la unidad clínica materna del Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez de San Felipe, Venezuela. Las expresiones y experiencias suministradas por las profesionales de enfermería permitieron que surgieran esencias que describieron el fenómeno de estudio a través de las entrevistas a profundidad. Con base en el análisis de los datos, emergieron de este proceso dos dominios: “la Práctica de Enfermería Cultural, es el Modo de Hacer Arte del Cuidado”, así como también, “Conociendo la Cultura, es el Modo de brindar Cuidados Humano Congruente”. Estos aportes preliminares encontrados develan acciones de enfermería que ayudan a promover, así como también herramientas que les permiten a las enfermeras aplicar cuidados culturalmente adecuados a las embarazadas, puérperas y recién nacidos en este contexto. Se concluye que la enfermera en la prestación del cuidado engloba los conocimientos con el arte de cuidar, respetando sus creencias y valores a las usuarias ingresadas en el hospital público en Salud reproductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1- Colliere, M. Promover la Vida, de las Prácticas de las Mujeres Cuidadoras al Cuidado de Enfermería. Traducción Loreto Rodríguez. Madrid: Mc Graw Hill; 1997.

2- Muñoz, L Sublínea de Investigación. Prácticas de Cuidado Materno Perinatal, en el Arte y la Ciencia del Cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos; 2001.

3- Leininger, M. Enfermería Transcultural. Traducción realizada con fines docentes por la Universidad Nacional de Colombia; 2008.

4- Kérouac S, Pepín J, Ducharme F, Duquette A, y Major F. El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.

5- Téllez, I y Guerra, A. Prácticas Culturales de Cuidado de los Diabéticos Trujillanos. Tesis doctorañ en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Universidad de Carabobo Universidad de Carabobo.Venezuela; 2016.

6- -Castillo, M. y Alvarado, J. El Cuidado Cultural de Enfermería, Necesidad y Relevancia. Master en Enfermería. Miembro adjunto de la SOCUENF. Profesor Auxiliar. Aspirante al grado Científico de Dr. C de la Enfermería. La Habana; 2008

7- Spradley, J. Participant Observation. Orlando: Library Congress; 1980

8- Leininger, M y Mcfarland, M. Culture Care Diversity and Universality. A Worldwide Nursing Theory. Chapter, 2. In: transcultural nursing perspectives: basic concepts, principles and cultural care clinical cases. Second Edition. Sudbury Massachusetts: Jones and Bartlett Publishers; 2006.

9- Spradley J. The Ethnographic Interview. New York: Harcourt B.J.C. Publisher; 1979.

10- Código de Ética para la Vida. República Bolivariana de Venezuela: publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; 2011.

11- Paz, E. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mardrid: Editorial McGraw; 2003.

12- Monticelli M, Cruz J, Villarreal MA. Etnografía: base teórico, filosóficas y metodológicas y sus aplicaciones en Enfermería. En Investigación Cualitativa en Enfermería: contexto y bases conceptuales. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2008

13- Galeano E, Sandoval C, Alvarado SV, Vasco C, Vasco E, Luna MT. El Proceso de Recolección de información: técnicas e instrumentos. Construcción de los Datos en la Investigación en Ciencia Sociales. CINDE: Medellin; 2007.

14- Strauss, C. Bases de la Investigación Cualitativa, Medellín, Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2002.

15- Lincoln, G. Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage Publications; 1985.

16- Castillo E, y Vasquez M. El Rigor Metodológicas en la Investigación Cualitativa. Revista Colombia Médica. 2003; 34 (3). p, 164,167

17- Arias, G. El Rigor Científico en la Investigación Cualitativa. Invest Educ . Enferm. 2011;29 (3): 500- p, 514

18- Spradley J. The Ethnographic Interview. New York: Harcourt B.J.C. Publisher; 1979.

19- Sánchez, M. Souza, M. Cruz J. Camargo B. MB, Cunba. Neto LB. Ética en la Investigación en Enfermería en: Investigación Cualitativa en Enfermería, Contexto y Bases Conceptuales. Washington DC: OPS; 2008.

20- Garzón, N. Peña, B, Arango, G. Aguinaga, M., Prieto R. Recomendaciones Ética para las Investigaciones en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Centro de Extension e Investigation; 2008.

21- De la Cuesta BC. El Cuidado del Otro. Desafíos y Posibilidades. Investigación y Educación en Enfermería; 2007.

22- Grupo de Cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Capítulo I. Cuidado y Práctica de Enfermería: Nuevos avances Conceptuales del grupo de Cuidado. Bogotá: Unibiblos; 2002.

23- Boff, L. Saber Cuidar. Ética Pelo humano. Compaixao. Pela terra. 3era Edición Petropolis. Editora Boze. 1999. p. 16, 90, 92

24- Nightingale. F. Notas sobre Enfermería. Masson S. A. España. Barcelona; 1990

25- Leininger M. Culture Care Diversity and Universality: a Theory of Nursing.: Hudson Street; New York; 1991.

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Vargas Cárdenas, F., & Sanmiguel, F. (2019). PRÁCTICA DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA: UNA MIRADA ETNOGRÁFICA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(1), 57–80. https://doi.org/10.22235/ech.v8i1.1797

Número

Sección

Artículos originales