LA AUTOETNOGRAFÍA INTERPRETATIVA PARA HUMANIZAR LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS TRANSFRONTERIZOS LATINOAMERICANOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1451

Palabras clave:

Texto Experimental, Storytelling, Investigación Interdisciplinaria, Migraciones e Infancia, Autoetnografía Interpretativa, Vida cotidiana

Resumen

Este manuscrito tiene como objetivo conectar el momento actual de la Investigación Cualitativa contemporánea con la audiencia de investigación cualitativa latinoamericana desde una aproximación interdisciplinaria. Para ello se expondrán los principales enunciados que sitúan la investigación cualitativa desde la tradición de la autoetnografía interpretativa, entendida como una forma de investigación crítica que busca, entre otros fines, sensibilizar, evocar y transformar realidades a partir de la escritura experimental como forma de investigar. Esta metodología, ampliamente empleada en proyectos de investigación en países angloparlantes para abordar injusticias y problemas que afectan las vidas de personas sin voz, permite relevar conocimientos desde lo auto, lo etno, a lo social. En el presente manuscrito se realiza una reseña bibliográfica acerca del método y un ejemplo tomado a partir de la experiencia de trabajo de campo en el proyecto Fondecyt regular Nº 1160869 “Relaciones e interacciones sociales de niños hijos de inmigrantes y niños chilenos en las escuelas de Arica”. Se discute las aplicaciones y los aportes de esta metodología para la investigación social desde la voz de una mujer latinoamericana que desarrolla su línea de investigación desde una región fronteriza, y cómo estas metodologías pueden atender a los cuidados de los participantes de los estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Denzin NK, Lincoln YS (Eds.). The SAGE handbook of qualitative research. 4th ed. Thousand Oaks: Sage; 2011.
2. Denzin NK. The Death of Data in Neo-Liberal Times. Paper presented at the International Congress of Qualitative Inquiry, Urbana–Champaign University of Illinois; May, 2016.
3. Denzin NK. Interpretive autoethnography (2nd ed.). Los Angeles: Sage; 2014.
4. Richardson L, St. Pierre E. Writing as a method of inquiry. In N. Denzin and Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage; 2005.
5. Reichardt CHS, Cook TD. Qualitative and quantitative methods in evaluation research. Beverly Hills: Sage; 1982.
6. Giroux HA. Beyond Dystopian Education in a Neoliberal Society. Fast Capitalism, 2013;10(1). Disponible en https://www.uta.edu/huma/agger/fastcapitalism/10_1/home.html
7. Spinak E. Quantitative Analyses of Scientific Literature and their validity for judging Latin American production. Bull. of PAHO. 1996; 29(4): 352-360 .
8. Ellis C. The ethnographic I: A methodological novel about teaching and doing autoethnography. Walnut Creek: AltaMira; 2004.
9. Richardson L. Writing: A method of inquiry. En NK Denzin, YS Lincoln (Eds.), Collecting and interpreting qualitative materials. Thousand Oaks: Sage; 1998. p. 345-371).
10. Richardson L. Getting personal: Writing stories. International Journal of Qualitative Studies in Education, 2001;14(1): 33-38.
11. Denzin NK. Interpretive biography. Newbury Park: Sage; 1989.
12. Conquergood D. Performance Studies Interventions and Radical Research. The Drama Review 2002;46:145-156. Disponible en http://www.csun.edu/~vcspc00g/301/psinterventions-tdr.pdf
13. Cayo G, Pérez L, Zapata L. Rueda de valoración familiar: un aporte constructivista a la intervención en familia. Límite: Revista de filosofía y psicología 2000(7): 27-37.
14. Zapata P. Efectos emocionales, afectivos y sociales de la privación de libertad y tortura por motivos políticos en Chile de 1973 a 1990 [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca, España; 2008.
15. Zapata-Sepúlveda P. Breaking my academic silence to start again making sense of why I am here, Moving from the thin to thick. Thinking about trauma and loss. Qualitative Inquiry, 2012; 18: 643-650.
16. Denzin NK. Programa. 13th International Congress of Qualitative Inquiry. University of Illinois at Urbana-Champaign. (actualizado 2017 abril 17) Disponible en http://icqi.org/wp-content/uploads/2013/02/QI2017-Final-Program-04172017.pdf
17. Aguirre-Armendáriz E. Cuando contar la tesis es hacer la tesis. Investigación y escritura autoetnográfica. México: Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico; 2015.
18. Benard S. Atrapada el provincia. Un ejercicio autoetnográfico de imaginación sociológica. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes; 2014.
19. Diversi M., Moreira C. Betweener talk. Decolonizing knowledge production, pedagogy & praxis. Walnut Creek: Left Coast Press; 2009.
20. Pelias R. Performance: An Alphabet of Performance Writing. Walnut Creek: LeftCoast Press; 2014.
21. Brown RN, Carducci R, Kurby CR. Introduction. En RN Brown, R Carducci, CR Kurby (Eds.). Disrupting qualitative Inquiry: Possibilities and tensions in educational research. New York: Peter Lang; 2014. p. 1-31.
22. Pe-Pua R. Sikolohiyang Pilipino (Filipino psychology): A legacy of Virgilio G. Enriquez. Asian Journal of Social Psychology 2000; 3:49-71.
23. Denzin NK, Lincoln YS, Smith LT (Eds.). Handbook of Critical and Indigenous Methodologies. Thousand Oaks, CA: Sage; 2008.
24. Tamas S. Life After Leaving: The Remains of Spousal Abuse (Writing Lives: Ethnographic Narratives). Walnut Creek: Left Coast Press Inc.; 2011.
25. Nguyen NHC. Memory is another country: Women of the Vietnamese diaspora. Santa Barbara: Praeger; 2009.
26. Zapata-Sepúlveda P, López-Sánchez F, Sánchez-Gómez M. Concepción de mundo, aspectos contextuales y bienestar psicológico en chilenos supervivientes a experiencias de prisión y tortura por motivos políticos a más de 30 años de ocurridos los hechos. Universitas Psychologica 2009; 8(3):761-769.
27. Zapata-Sepúlveda P. The Power of Saying the Normally “Unsaid” as an Act of Empowering a Woman’s Voice in the Academia and the Fictional Parallel Side Behind This Power in a Global Era. Qualitative Inquiry, first online 2016. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1077800416659087
28. Zapata-Sepúlveda P. Experiencias de investigación, desafíos y limitaciones en el trabajo con inmigrantes y refugiados en la ciudad fronteriza de Arica. En: ME Tijoux (Ed.) Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración. Santiago: Editorial Universitaria; 2016. p. 141-158.
29. Zapata-Sepúlveda P. The overcoming of the attacks on freedom of speech through qualitative research. International Journal of Qualitative Research (en prensa).
30. Muñoz KL. Prefacio. En: KL Muñoz. Transcribing Silence. Culture, relationships, and communitation. Walnut Creek: Left Coast Press Inc. ; 2014: 7-14.
31. Zapata-Sepúlveda P, Tijoux ME, Espinoza-Lobos M. La investigación critica como una forma de romper el cristal entre las prácticas “comunes” en la academia pública chilena y el caso de los estudiantes migrantes latinoamericanos de color en nuestras salas de clases: un llamado a humanizar, un llamado a reflexionar. Diálogo andino 2015(47): 71-81. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200008
32. Pelias R. Writing performance: Poeticizing the researcher's body. Carbondale: Southern Illinois University Press; 1999.
33. Pollock D. Performing writing. En: P Phelan J Lane (Eds.). The ends of performance. New York: New York University Press; 1998: 73-193.
34. Moreira C. I hate chicken breast: a tale of resisting stories and disembodied knowledge construction. International Journal of Qualitative Studies en Education 2012, 25(2): 151-167.
35. Bidou J, Guzmán P. Salvador Allende. [Video] Belgium: JBA Productions; 2004.
36. González S. El Dios Cautivo. Las Ligas Patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1910-1922). Santiago de Chile: LOM; 2004.
37. Tijoux M. (Ed.). Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración. Santiago de Chile: LOM; 2016.

Publicado

2017-10-27

Cómo citar

Zapata Sepúlveda, P. (2017). LA AUTOETNOGRAFÍA INTERPRETATIVA PARA HUMANIZAR LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS TRANSFRONTERIZOS LATINOAMERICANOS. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(Especial), 49–58. https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1451