NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL PERSONAL EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN YODOTERAPIA RADIOACTIVA

Autores/as

  • Paula Azor

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v3i2.597

Palabras clave:

Yodo, Protección radiológica, Atención de Enfermería, Conocimientos, actitudes y prácticas en salud.

Resumen

A partir de la realización de un diagnóstico de situación, enuna institución del 2° nivel de atención del departamento de Montevideo, Uruguay, se observó como problema relevante el desconocimiento de los funcionarios acerca de las medidas de radio protección y de atención al paciente en tratamiento con
yodo radio activo. Se planteó realizar una investigación cuyo objetivo general fue determinar el nivel de conocimientos del personal que participa diariamente en la atención de pacientes en yodoterapia. Lo específico del estudio se enfocó en identificar si estas personas conocían las precauciones que debían tener.
Se encuestó a 14 funcionarios de un total de 36 que trabajaban con los pacientes en yodoterapia radioactiva, (Licenciados y Auxiliares en Enfermería, Licenciados en Nutrición y Auxiliares de Servicio). La mitad de las Licenciadas en Enfermería y 2 de las 5 Auxiliares de Enfermería afirmaron desconocer los riesgos que implicaba para el personal. Los 2 Auxiliares de Servicio fueron los únicos que recibieron entrenamiento antes de comenzar a trabajar con este tipo de pacientes. En cuanto al resultado global, 4 de los encuestados obtuvo un alto nivel de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA. S.R.S n°63 alta de los pacientes después de recibir terapia con radionúclidos. Viena: IAEA; 2010.

Méndez S, García A. Procedimientos de protección radiológica para la manipulación de fuentes no encapsuladas utilizadas en la instalación radiactiva central de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid: UCM ;

Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA Protección radiológica en terapia con radio nucleídos. Viena: IAEA, s.f.

Asociación nuclear diagnóstica. Manual de protección radiológica. Colombia: s.n.; 2008.

Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA. Protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista. Viena: IAEA; 2010.

Salvador Fuentes P, Sánchez Lozano F.M., Jiménez Fernández R. Manual de administración de los servicios de Enfermería. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas; 2002.

Varo J. Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Madrid: Díaz de Santos; 1994.

Rivas G. Nivel de conocimientos del profesional de

enfermería acerca de las medidas de radio protección

durante el tratamiento de pacientes con yodoterapia.

Lima: Hospital Nacional Arzobispo Loayza; 2009.

Manzini Calegaro, J. U., Pessano Teixeira, S. M. Exposição

ocupacional de auxiliares de enfermagem na yodoterapia durante 11 anos. Radiol Bras [revista en internet]. 2007. [citado 24 de setiembre de 2014] ; 40( 4 ): 263-266. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rb/v40n4/12.pdf.

Tomasina F. La Salud de los trabajadores del sector salud: en la práctica multidisciplinaria en la organización del trabajo. [documento en internet]. Montevideo: Udelar-Psicolibros; 2003 : 109-117.

Mompart García M. P., Durán Escriban M. Administración

y gestión. Madrid: DAE; 2001.

Balderas M. Administración de los servicios de enfermería.

°ed. México D.F. : Mac Graw-Hill; 1995.

Instituto Uruguayo de normas técnicas. Sistemas de

gestión de calidad. Montevideo : Mosca Hnos; 2001.

Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA.

Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia:

protocolo de control de calidad. Viena: IAEA;

Descargas

Publicado

2015-11-23

Cómo citar

Azor, P. (2015). NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL PERSONAL EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN YODOTERAPIA RADIOACTIVA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 3(2), 62–66. https://doi.org/10.22235/ech.v3i2.597

Número

Sección

Artículos originales