PROCESO DE ATENCIÓN EN UN SERVICIO DE EMERGENCIA: ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v3i2.595Palabras clave:
Servicio de Urgencia en Hospital, Prestación de Atención de Salud, Investigación sobre servicios de Salud, Atención Primaria de Salud.Resumen
El Primer Nivel de Atención (PNA) tiene como base la promoción y prevención en salud, siendo derivados en forma oportuna a un segundo o tercer nivel de atención los usuarios que así lo requieran. Desde esta perspectiva se analiza la atención en un servicio de emergencia. Objetivo general: Identificar la oportunidad de derivación de los usuarios a un servicio de Emergencia. Metodología: Se utilizó un estudio descriptivo de corte transversal
realizado en una Institución de Asistencia Médico Colectiva (IAMC) del subsector privado en su sede de Montevideo. En el mes de setiembre de 2010 se efectuaron 2751 consultas, de las que se tomó una muestra aleatoria de 80 consultas. Se estudiaron las siguientes variables entre otras: sexo, edad, dirección, policlínica de referencia, tiempo de espera y de permanencia en el servicio, motivo de consulta, diagnóstico, procedimientos, exámenes.
Resultados: El 63,1% fueron mujeres. Las personas que más consultaron fueron los niños de 0 a 14 años de edad (27,6%). En 36,7% de los casos no se encontró registro del motivo de la consulta, en las historias clínicas. Un 92% de la muestra fue dado de alta. Un 30,3% de las personas se retiraron luego de ser vistas por el médico sin necesidad de realizar exámenes, procedimientos o consultar con otros especialistas. Conclusiones: Teniendo en cuenta que el 92% de las personas fue dado de alta y casi un tercio requirió sólo de la consulta médica, se considera que los mismos debieron asistirse en las policlínicas correspondientes del PNA, optimizando los recursos del servicio de emergencia.
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