Competencias digitales en los ingresantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v13i2.3999

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, educación en enfermería, alfabetización digital, tecnología digital

Resumen

Objetivo: Determinar las habilidades y conocimientos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los ingresantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución superior pública de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal y cuantitativo. Se implementó un instrumento conformado por 59 preguntas con opciones de respuesta cerrada orientado a valorar las competencias digitales en los ingresantes a la carrera. Resultados: Participaron 386 ingresantes, mayormente de género femenino (85.49 %), del primer ciclo (74.35 %) y con 20 años o menos de edad (47.15 %). El 98.19 % tenía acceso a internet, el 79.27 % tiene computadora y más del 80 % tiene un amplio uso de redes sociales (WhatsApp, Instagram) y correo electrónico. Los ingresantes se autoevaluaron competentes en el programa MS Word, mientras que en MS Excel se declararon menos competentes. Hay desconocimiento y bajo desarrollo de habilidades para generar contenido, y un amplio despliegue de habilidades para buscar y descargar información de la web. La edad, el género, el tiempo diario de uso de internet y el ciclo de ingreso mostraron relación con el dominio de las herramientas digitales aplicadas a la educación. Conclusiones: Se identificó un desarrollo intermedio de competencias digitales aplicadas a la educación, lo que podría ameritar el diseño de programas que nivelen estas habilidades durante el proceso de ingreso o durante la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sánchez-Duque J. Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Educ Med. 2020;21(4):259-260. doi: 10.1016/j.edumed.2020.05.005

Dewart G, Corcoran L, Thirsk L, Petrovic K. Nursing education in a pandemic: Academic challenges in response to Covid-19. Nurse Educ Today. 2020;92:104471. doi: 10.1016/j.nedt.2020.104471

Huamante-Ramos P, Solís-Mazón ME, Fernández-Acevedo J, Silva-Castillo J. Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana. Educ Med. 2019;20(3):134-139. doi. 10.1016/j.edumed.2018.02.002

Gonczi A. Competency-based approaches: linking theory and practice in professional education with particular reference to health education. Educ Philos Theory. 2013;45(12):1290-1306. doi: 10.1080/00131857.2013.763590

Fernández Zalazar DC, Jofre C, Fiotti J, Odeon L. Proceso de definición de las competencias digitales para su evaluación en la educación superior en estudiantes de la carrera de psicología. En XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019 Nov 27-29; Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires; 2019. p. 12-16. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/976

Lepez C. La educación superior argentina en la pandemia por Covid-19 y en la pospandemia. Salud, Ciencia y Tecnología. 2021;1:16. doi: 10.56294/saludcyt202116

Rodríguez-Martínez C, Alvarez-Solano J, Pérez-Galavís AD, Ron M. Distance education during the COVID-19 pandemic: experience at a public university. Seminars in Medical Writing and Education. 2023;2:32. doi: 10.56294/mw202332

Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Canova-Barrios C. Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfermería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología. 2023;3:183. doi: 10.56294/saludcyt2023183

Canova-Barrios C, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Hernández SS. Percepción y satisfacción de estudiantes de Enfermería con la educación virtual en época de COVID-19. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2023;12(2):e3304. doi: 10.22235/ech.v12i2.3304

Canova Barrios C, Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA. Análisis de la percepción y satisfacción de docentes y estudiantes de enfermería con la educación remota en contexto de pandemia. Minerva. 2023;2(7): Minerva 2(7):80-92. Disponible en: https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/133

Spector CH, Figueira J, Miramontes C, Canova-Barrios C. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Rev Arg Educ Med. 2020;9(2):7-18. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf

García Aretio L. El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2019;22(1):245-270. doi: 10.5944/ried.22.1.22433

Ortigoza A, Prchal A, Canova-Barrios C. Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico. Enf Global. 2024;23(2):390-409. doi: 10.6018/eglobal.600331

Jara-Avellaneda MO, Huayta-Franco YJ, Saenz Arenas ER, Cohaila Flores JM. Motivation in virtual classrooms during COVID-19: experiences of nursing students. Salud, Ciencia y Tecnología. 2023;3:442. doi: 10.56294/saludcyt2023442

Gómez Cano CA, Sánchez Castillo V. Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality. 2023;1:28. doi: 10.56294/gr202328

Canova Barrios CJ. Ethical aspects in the publication of scientific manuscripts: A literature review. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:81. doi: 10.56294/saludcyt202281

Khurana MP, Raaschou-Pedersen DE, Kurtzhals J, Bardram JE, Ostrowski S, Bundgaard J. Digital health competencies in medical school education: a scoping review and Delphi method study. BMC Med Educ. 2022;22:129. doi: 10.1186/s12909-022-03163-7

Vásquez-Pajuelo L, Rodriguez-Barboza JR, Bartra-Rivero KR, Quintanilla-Alarcón EA, Vega-Jaime W, Chavarri-Joo F. Digital Challenges: The Need to Improve the Use of Information Technologies in Teaching. Data and Metadata. 2024;3:216. doi: 10.56294/dm2024216

Pomares Bory EJ, Vázquez Naranjo O, Barrios Herrero L, Arencibia Flores LG, Bernardo Fuentes MG. Pertinence of the teaching use of virtual classroom by Basic Biomedical Science Department. Seminars in Medical Writing and Education. 2023;2:31. doi: 10.56294/mw202331

Canova Barrios C. Modalidad virtual en la formación en Enfermería: ¿Oportunidad o amenaza?. Rev Esp Edu Med. 2014;5(3). doi: 10.6018/edumed.619001

González Bello EO. Habilidades digitales en jóvenes que ingresan a la universidad: realidades para innovar en la formación universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2018;8(16). doi: 10.23913/ride.v8i16.363

Vázquez-Cano E, Reyes Vélez M, Colmenares Zamora L, López Meneses E. Competencia digital del alumnado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Opción. 2017;33(83):229-251. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/310/31053772008/html/

González Calatayud V, Román García M, Prendes Espinosa MP. Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. 2018;65:1-15. doi: 10.21556/edutec.2018.65.1119

Castillejos López B. Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura. 2019;11(1):24-39. doi: 10.32870/ap.v11n1.1375

Marín-Marín A, Hernández-Romero MI, Borges-Ucán JL, Blanqueto-Estrada M. La competencia digital del estudiantado universitario. Transdigital. 2021;2(3). doi: 10.56162/transdigital48

Cabezas González M, Casillas Martín S, Sanches-Ferreira M, Teixeira Diogo F. ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication. 2017:15(15):109-125. doi: 10.14201/fjc201715109125

Pramila-Savukoski S, Kärnä R, Kuivila HM, Juntunen J, Koskenranta M, Oikarainen A, et al. The influence of digital learning on health sciences students' competence development. A qualitative study. Nurse Educ Today. 2023;120:105635. doi: 10.1016/j.nedt.2022.105635

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Mercado, S. L., Zapata, M. A., Bellando, M. B., & Canova-Barrios, C. J. (2024). Competencias digitales en los ingresantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados, 13(2), e3999. https://doi.org/10.22235/ech.v13i2.3999