Percepción y satisfacción de estudiantes de Enfermería con la educación virtual en época de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3304

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, educación en enfermería, infecciones por coronavirus, percepción

Resumen

Objetivo: Analizar la percepción y la satisfacción con la educación en modalidad virtual de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución de educación superior de carácter público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el segundo semestre de 2021. Metodología: Estudio analítico, transversal y cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 121 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, quienes respondieron un instrumento conformado por 24 preguntas. Resultados: Los encuestados fueron mayormente de sexo femenino (84.30 %), con media de edad de 29.2 años (DE: 8), de tercer año (55.37 %) y con hijos (44.63 %). Respecto a la percepción sobre la modalidad virtual se halló que las clases fueron consideradas como motivantes para el aprendizaje (66.94 %), los alumnos pudieron mantener la atención entre un 75-99 % del tiempo durante la clase (38.84 %), una baja cantidad pudo realizar todas las consultas al docente (16.52 %) y la mayoría sintió nerviosismo ante la evaluación remota al mismo nivel que su contraparte presencial (52.89 %). La satisfacción global con la modalidad fue puntuada con una media de 6.9 sobre 10 y el 75.20 % los encuestados desea continuar con clases virtuales. Conclusiones: La satisfacción fue caracterizada como media. Las variables que se relacionaron con una mayor satisfacción con la educación remota son la tenencia de hijos, la mayor edad, la creencia de que se hubiese aprendido más con clases presenciales, el tiempo que perciben que pueden mantener la atención en clases virtuales, la baja sensación de nerviosismo ante la evaluación virtual y la ausencia de dificultades para la conexión a las clases sincrónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Spector CH, Figueira J, Miramontes C, Canova-Barrios C. Enseñanza y evaluación a distancia en época de pandemia: experiencia inicial de las Carreras de Salud de UCES. Rev Arg Educ Med. 2020;9(2):7-18. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/6384/1/Ense%C3%B1anza_Spector.pdf

Lepez CO. La educación superior argentina en la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia. Salud Cienc Tecnol. 2021;1:16. doi: 10.56294/saludcyt202116

Valdez Fernandez AL, Anacona Añasco RV, Joaquí Hernández LC, Magé Ordoñez YA, Sierra Bernal AF. Aprendizajes de estudiantes del área de salud en tiempos de covid-19: una revisión integrativa. Enferm Imagen Desarrollo. 2022;24. doi: 10.11144/Javeriana.ie24.aeas

Abbasi S, Ayoob T, Malik A, Memon SI. Perceptions of students regarding E-learning during Covid-19 at a private medical college. Pak J Med Sci. 2020;36(COVID19-S4): S57-S61. doi: 10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2766

García Aretio L. El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2019;22(1). doi: 10.5944/ried.22.1.22433

Valdez-García JE, López Cabrera MV, Jiménez Martínez M, Díaz Elizondo JA, Dávila Rivasa JA, Olivares Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med. 2020;9:1-11. doi: 10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

Costa Pereira Rodrigues VM. Influence of the COVID-19 Pandemic in Higher Education Courses in the Health Field. Invest Educ Enferm. 2021;39(2):e01. doi: 10.17533/udea.iee.v39n2e01

Lara Jaque R. Educación en enfermería en tiempos de pandemia: desafíos presentes y futuros. Cienc Enferm. 2020;26:16. doi: 10.29393/ce26-14eerl10014

Hernández SS, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Canova-Barrios C. Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfermería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:183. doi: 10.56294/saludcyt2023183

Kreider KE. Comparing satisfaction and outcomes in on-campus versus virtual education for nurse practitioner students. J Am Assoc Nurse Pract. 2023;35(2):135-141. doi: 10.1097/JXX.0000000000000826

Uzun Aksoy M, Pelit Aksu S, Yaman Sözbir Ş, Şentürk Erenel A. The effectiveness of the using scenario and video in distance nursing education during COVID-19 pandemic. Teach Learn Nurs. 2023;18(1):24-29. doi: 10.1016/j.teln.2022.11.003

Song MK, Kim JS. Achieving nursing students' clinical practice hours during the COVID-19 pandemic: Effects of alternative and nonstandard practicum methods. Int J Nurs Pract. 2023;29(2):e13142. doi: 10.1111/ijn.13142

Christoffers C, Bano S, Gorz M. Practical Implications of Online Learning with Nurses During Coronavirus Disease 2019. Nurs Clin North Am. 2023;58(1):107-119. doi: 10.1016/j.cnur.2022.10.007

Escandell Rico FM. Percepciones de estudiantes de enfermería sobre la educación recibida durante la pandemia de Covid-19. Evidentia. 2022;19:e13998. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/ev/article/view/e13998

Černelič-Bizjak M, Dolenc P. Relationship between nursing students' attitudes toward nursing profession and online learning satisfaction during COVID-19 lockdown. PLoS One. 2022;17(11):e0277198. doi: 10.1371/journal.pone.0277198

Pérez-Avilés JA. Satisfacción de educación en línea de estudiantes de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2022;30(3):46-53. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/1269

Mamani Humpiri MV. Enseñanza virtual y satisfacción del estudiante de Enfermería de una universidad pública de Tacna durante la pandemia. Investigación e Innovación. 2021;1(2):139-149. doi: 10.33326/27905543.2021.2.1231

Canova-Barrios C, Pecker L. Características del aprendizaje autónomo en estudiantes de kinesiología de una institución de educación superior de Buenos Aires. Enferm Imagen Desarrollo. 2020;21(2):1-9. doi: 10.11144/Javeriana.ie21-2.caae

Verma A, Verma S, Garg P, Godara R. Online Teaching During COVID-19: Perception of Medical Undergraduate Students. Indian J Surg. 2020;82(3):299-300. doi: 10.1007/s12262-020-02487-2

Hameed T, Husain M, Jain SK, Singh CB, Khan S. Online Medical Teaching in COVID-19 Era: Experience and Perception of Undergraduate Students. Maedica (Bucur). 2020;15(4):440-444. doi: 10.26574/maedica.2020.15.4.440

Ramírez Díaz LA. Percepción del Estudiante de Enfermería en el proceso Enseñanza-Aprendizaje Online durante la pandemia del COVID-19. Ocronos. 2021;4(10):107. Disponible en: https://revistamedica.com/estudiante-enfermeria-ensenanza-aprendizaje-online/

Sanjuán-Gómez G, del-Castillo-Saiz G, Rabell-Piera O, Gomez-Martinez M, Moralez-Velázquez I. Satisfacción de educandos a distancia en tiempos de pandemia. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”. 2021;9(2). https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e628/626

Farfán-Zúñiga X, Jaman-Mewes P, Zimmermann-Vildoso M, Campos-Lobos C. Nursing students experience during the COVID-19 pandemic: a qualitative research. Invest. Educ. Enferm. 2022;40(2). doi: 10.17533/udea.iee.v40n2e13

González Vega P, González Morales C, Ruiz Olivares V, Contreras Tello E, Sepúlveda Egaña B. Satisfacción de estudiantes de enfermería con educación virtual y a distancia en pandemia. Horiz Enferm. 2022;33(3):249-65. doi: 10.7764/Horiz_Enferm.33.3.249-265

Bowser AS, Kazakoff MA, Scott PW, Dunbar-Jacob J. Nursing Students' Dissatisfaction with Course Organization and Student Engagement in Remote Learning 1 Year Post-COVID-19 Restrictions. Nurse Educ. 2022;47(3):E68-E72. doi: 10.1097/NNE.0000000000001175

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

Canova-Barrios, C. J., Méndez, P. G., Sosa, L. R., Flores, M. A., Rodríguez, M. A., & Hernández, S. S. (2023). Percepción y satisfacción de estudiantes de Enfermería con la educación virtual en época de COVID-19. Enfermería: Cuidados Humanizados, 12(2), e3304. https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3304