Factores de estrés percibidos entre los recién ingresados a la carrera de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2300Palabras clave:
estudiantes de enfermería, estrés, universidad, tutoría, educaciónResumen
Objetivo: Conocer los factores de estrés más prevalentes en el alumnado novel de las Facultades de Enfermería de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como su relación con sus características sociodemográficas, académicas, socioeconómicas, de orientación y de salud. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Metodología: Se encuestó a un total de 617 estudiantes (tasa de respuesta del 95,66 %) del primer curso del grado en Enfermería. Los participantes completaron dos cuestionarios: uno sociodemográfico y de salud; y un cuestionario de estrés percibido por alumnos noveles. Se realizó un análisis descriptivo de los factores de estrés con frecuencia, media y desviación típica. Las relaciones se examinaron con análisis diferencial a través de estudios no paramétricos U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Resultados: Las situaciones que más estrés causan a los nuevos universitarios son: “hacer frente a los exámenes” y “la cantidad de trabajo que tengo que afrontar”. En consecuencia, el factor más estresante es el “estrés académico” y el menos estresante el “sentimiento de soledad”. Los estudiantes que perciben mayor estrés en varios factores son: mayores de 25 años, mujeres, el alumnado que procede de otras provincias y los que viven de alquiler durante el curso académico. Conclusiones: La entrada a la universidad produce factores de estrés en el alumnado de enfermería, que pueden afectar a su salud, su calidad de vida y su rendimiento académico. Hacer frentes a los exámenes y la alta carga académica son las principales determinantes de estrés. Sin embargo, sería conveniente indagar más en esta línea con el fin de conocer las posibles causas de este problema y poder desarrollar estrategias de prevención que mejoren la calidad de vida de estos estudiantes.
Descargas
Citas
Lazarus RS, Folkman S. Stress, appraisal, and coping [Internet]. New York: Springer; 1984. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i-ySQQuUpr8C&oi=fnd&pg=PR5&ots=DgDVnofcQh&sig=I8Y6x0MJ9v-VXT0F64-roCv9QF4&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Van der Riet P, Levett-Jones T, Aquino-Russell C. The effectiveness of mindfulness meditation for nurses and nursing students: An integrated literature review. Nurse Educ Today [en línea]; 2018, 65: 201-211. Disponible en: 10.1016 / j.nedt.2018.03.018
Turner K, McCarthy V. Stress and anxiety among nursing students: a review of intervention strategies in literature between 2009 and 2015. Nurse Educ. Pract [en línea]. 2017; 22: 21-29. Disponible en: 10.1016 / j.nepr.2016.11.002
Rayan A. Mindfulness, Self-Efficacy, and Stress Among Final-Year Nursing Students. J Psychiatr Nurs Ment Health Serv [en línea]. 2019; 57(4): 49-55. Disponible en: 10.3928 / 02793695-20181031-01
Jamieson J, Crum A, Goyer J, Marotta M, Akinola M. Optimizing stress responses with reappraisal and mindset interventions: an integrated model. Anxiety Stress Coping [en línea]. 2018; 31(3): 245-261. Disponible en: 10.1080 / 10615806.2018.1442615
Ramírez L, Pérez-Padilla E, García-Oscos F, Salgado H, Atzori M, Pineda J. A new theory of depression based on the serotonin/kynurenine relationship and the hypothalamicpituitary-adrenal axis. Biomédica [en línea]. 2018; 38: 437-50. Disponible en: 10.7705/biomedica.v38i3.3688
Brosschot J, Verkuil B, Thayer J. Generalized Unsafety Theory of Stress: Unsafe Environments and Conditions, and the Default Stress Response. Int J Environ Res Public Health [en línea]. 2018; 15(3):464. Disponible en: 10.3390 / ijerph15030464
Brosschot J, Verkuil B, Thayer J. The default response to uncertainty and the importance of perceived safety in anxiety and stress: An evolution-theoretical perspective. J. Anxiety Disorders [en línea]. 2016; 41: 22-34. Disponible en: 10.1016 / j.janxdis.2016.04.012
Brosschot J, Verkuil B, Thayer J. Exposed to events that never happen: Generalized unsafety, the default stress response, and prolonged autonomic activity. Neurosci Biobehav Rev [en línea]. 2017; 74: 287-296. Disponible en: 10.1016 / j.neubiorev.2016.07.019
Brandy J, Kessler T, Grabarek C. A Grounded Theory Investigation into Sophomore Students' Recall of Depression during their Freshman Year in College: A Pilot Study. J Psychiatr Nurs Ment Health Serv [en línea]. 2018; 56(9): 44-50. Disponible en: 10.3928 / 02793695-20180329-02
Griggs S, Crawford S. Hope, Core Self-Evaluations, Emotional Well-Being, Health-Risk Behaviors, and Academic Performance in University Freshmen. J Psychiatr Nurs Ment Health Serv [en línea]. 2017; 55(9): 33-42. Disponible en: 10.3928/02793695-20170818-11
Salavarani V, Ardenghi S, Rampoldi G, Bani M, Cannata P, Ausili D, Di Mauro S, Strepparava M. Predictors of psychological distress amongst nursing students: A multicenter cross-sectional study. Nurse Educ Pract [en línea]. 2020; 44: 102758. Disponible en: 10.1016 / j.nepr.2020.102758
Cabanach R, Souto-Gestal A, Franco V. Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Rev. Iberoam. de Psicol. y Salud [en línea]. 2016; 7(2):41-50. Disponible en: 10.1016/j.rips.2016.05.001
Lyman , B, Gunn, M, Mendon, C. New graduate registered nurses’ experiences with psychological safety. J. Nurs. Manag [en línea]. 2020; 28: 831-839. Disponible en: 10.1111 / jonm.13006
McLuckie A, Matheson K, Landers A, Landine J, Novlck J, Barrett T. The Relationship between Psychological Distress and Perception of Emotional Support in Medical Students and Residents and Implications for Educational Institutions. Acad Psychiatry [en línea]. 2018; 42(4): 1-7. Disponible en: 10.1007 / s40596-017-0800-7
House D, Hallman M. Telephone Simulation: An Intradisciplinary Simulation for Nursing Education. J Nurs Educ [en línea]. 2020; 59(1): 57. Disponible en: https://doi.org/10.3928/01484834-20191223-14
George T, Gainey K, Kershner S, Weaver D, Hucks J. Junior and Senior Nursing Students: A Near-Peer Simulation Experience. J Nurs Educ [en línea]. 2020; 59 (1): 54-56. Disponible en: 10.3928 / 01484834-20191223-13
Hughes M, Kenmir A, Innis J, O'Connell J, Henry K. Exploring the Transitional Experience of First-Year Undergraduate Nursing Students. J Nurs Educ [en línea]. 2020; 59 (5): 263-268. Disponible en: 10.3928 / 01484834-20200422-05
Griggs S. Hope and Mental Health in Young Adult College Students: An Integrative Review J Psychiatr Nurs Ment Health Serv [en línea]. 2017; 55(2): 28-35. Disponible en: 10.3928 / 02793695-20170210-04
Green C. Teaching accelerated nursing students’ selfcare: A pilot Project. Nurs. Open [en línea]. 2020; 7: 225–234. Disponible en: 10.1002/nop2.384
Snyder B. Practicing What We Preach: Teaching Psychiatric–Mental Health Student Nurses to Care For Themselves. J Psychiatr Nurs Ment Health Serv [en línea]. 2020; 58(6): 40-45. Disponible en: 10.3928 / 02793695-20200406-02
Iglesias Parra M. Estudio del estrés percibido por alumnos noveles de ciencias de la salud [Tesis doctoral]. Málaga: Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de Universidad de Málaga; 2011. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4906/TDR%20IGLESIA%20PARRA.pdf?sequence=1
Rodríguez García B, Arenal Gota T, Vega Martínez MC, Blanco Montagut LE. Prevalencia de estresores académicos en estudiantes de grado en Enfermería. Metas de Enfermería [Internet]. 2018; 21(4): 49-54. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=129665127&lang=es&site=ehost-live
Gurková E, Zeleníková R. Nursing students’ perceived stress, coping strategies, health and supervisory approaches in clinical practice: A Slovak and Czech perspective. Nurse Educ Today [en línea]. 2018; 65(1): 4-10. Disponible en: 10.1016 / j.nedt.2018.02.023
Suen W, Um S, Wang W, Kowitlawakul Y. Stressors and expectations of undergraduate nursing students during clinical practice in Singapore. Int J Nurs Pract [en línea]. 2016; 22(6): 574-83. Disponible en: 10.1111 / ijn.12473
Simnonelli-Muñoz A, Balanza S, Rivera-Caravaca J, Vera-Catalán T, Lorente A, Gallego-Gómez J. Reliability and validity of the student stress inventory-stress manifestations questionnaire and its association with personal and academic factors in university students. Nurse Educ Today [en línea]. 2018; 64: 156-60. Disponible en: 10.1016 / j.nedt.2018.02.019
Rodríguez B, Labrador M, Blanco L. Estresores académicos percibidos por estudiantes pertenecientes al Grado en Enfermería de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca. Revista enfermeríacyl [en línea]. 2016; 8(2): 23-32. Disponible en: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/173
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Enfermería: Cuidados Humanizados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.