DE HOMO SACER, NUDAS VITAS Y ABANDONOS: EL CASO DE LA TRANSEXUALIDAD EN LA TEORÍA TANATOPOLÍTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1843

Palabras clave:

Transexualidad, Poder, Filosofía, Salud Colectiva, Cuidados de Enfermería

Resumen

El sentido de los postulados de Giorgio Agamben invita a conocer una nueva ontología sociocolectiva que más allá de la tradición soberana. A partir de las conceptualizaciones semánticas de la figura representativa “vida” y de su relación con el poder soberano en una sociedad (bio-tanato) política de normalización, se podría analizar las diferentes realidades que nos circundan. El objetivo de esta reflexión reposa en analizar las condiciones de enunciación y de existencia/resistencia de la persona que se auto-identifica dentro del spectrum transexual, de acuerdo con la teoría tanatopolítica, con el fin de promover prácticas de cuidado disciplinar inclusivas y libres de estigmas. La analogía realizada entre la persona transexual y la figura del homo sacer, permite explicar la realidad vivenciada por esta población, en la cual la vida es incluida en el ordenamiento sociojuridico únicamente bajo su propia exclusión, es decir, a partir de su absoluta invisibilidad, matabilidad y/o exterminio. Siguiendo los postulados tanatopolíticos, se podría examinar el espacio fundamental de abandono, exilio y violencia presente en todas las historias de vida post-coloniales - principalmente entre aquellas identidades disidentes e ininteligibles – que es necesario resaltar para comprender las condiciones en las cuales se han gestado las políticas de cuidado y salud actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. Homo Sacer: o poder soberano e a vida nua I. Belo Horizonte: Editora da UFMG; 2007.

Agamben, G. Estado de Exceção. São Paulo: Boitempo; 2005.

Agamben, G. What is a destituent power?. Environment and Planning D. Society and Space. 2014; 32(1): 65-74.

Abdalla, C. O Estado de Exceção em Giorgio Agamben: Contribuições ao Estudo da Relação Direito e Poder. (Dissertação Mestrado em Direito) – Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade de São Paulo: São Paulo; 2010.

Foucault, M. The birth of biopolitics: lectures at the Collège de France, 1978-1979. New York: Palgrave Macmillan; 2008.

Foucault, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal (Original publicado em 1979); 2012.

Agamben, G. A Linguagem e a Morte: um seminário sobre o lugar da negatividade. Belo Horizonte: Ed. UFMG; 2006.

Agamben, G. O que resta de Auschwitz: o arquivo e a testemunha. São Paulo: Boitempo; 2008.

Patton, P. Agamben and Foucault on Biopower and Biopolitics. Giorgio Agamben: Sovereignty and life. Ed. Matthew Calarco and Steven De Caroli. Stanford, CA: Stanford University Press; 2007.

Foucault, M. Histoire de la sexualité. Tome 1: La volonté de savoir. Paris: Gallimard; 2001.

Agamben, G. Means Without Ends. Notes on Politics. Minneapolis: University of Minnesota Press; 2000.

Foucault, M. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes; 2009.

Agamben, Giorgio. El reino y la gloria. Para una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Valencia: Pre-Textos; 2008.

Neal, AW. Foucault in Guantánamo: Towards an archaeology of the exception. Journal Security dialogue. 2006; 37(1):31-46.

Agamben, G. Profanations. New York: Zone Books; 2007.

Mills, C. The philosophy of Agamben. Montreal: McGill-Queen's University; 2008.

Agamben, G. Profanations. New York: Zone Books; 2007.

Agamben, G. Estado de excepción. Valencia: Pre-Textos; 2004.

Goffman, E. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC; 2011.

Butler, J. Gender trouble. Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge,; 1990

Caravaca-Morera JA, Padilha MI. Transexualidades: os rostos do estigma e da exclusão social. Em tese. 2016; 13(1): 120-40.

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Caravaca Morera, J. A. (2019). DE HOMO SACER, NUDAS VITAS Y ABANDONOS: EL CASO DE LA TRANSEXUALIDAD EN LA TEORÍA TANATOPOLÍTICA. Enfermería: Cuidados Humanizados, 8(2), 1–32. https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1843

Número

Sección

Artículos originales