VIVENCIAS Y EXPECTATIVAS DE LOS ACTORES SOCIALES PARTÍCIPES EN EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR, EN RELACIÓN A LAS ESCALAS EEDP Y TEPSI UTILIZADAS EN LA ARAUCANÍA, CHILE, DURANTE LOS AÑOS 2017-2018
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v8i1.1783Resumen
En Chile, la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) son herramientas no actualizadas, que carecen de confiabilidad y validación internacional conocida; por ello se hace necesario analizar el proceso evaluativo desde los actores de salud y educación, Enfermeras y Educadoras de párvulos respectivamente. El objetivo fue develar las vivencias de estos actores sociales, partícipes en el proceso evaluativo del desarrollo psicomotor en menores de tres años, según determinantes sociales. Se trata de un estudio cualitativo exploratorio, basado en la fenomenología de Alfred Schütz, realizado en siete informantes claves, cinco enfermeras y dos educadoras de párvulos, por medio de la entrevista semiestructurada. El análisis se circunscribió a transcripción, codificación, agrupamiento en categorías y síntesis. Se develan las metacategorías: A: Dilemas e incertidumbres por nudos críticos y categorías intermedias: a) Brecha entre políticas públicas y realidad local, no favorece el desarrollo de los niños, b) Instrumentos desactualizados y descontextualizados, c) Mitos y expectativas de los padres frente a la evaluación, d) Instrumentos sin pertinencia social; y B: Expectativas y categorías intermedias: a) Actualización del marco político para un avance continuo y efectivo, b) Incorporación y empoderamiento de los padres en el proceso, c) Capacitación y perfeccionamiento de profesionales. Se concluye que es necesario la actualización de las estrategias evaluativas y disponer de instrumentos validados, actualizados, con pertinencia social y que consideren a los padres.
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