ESTADO DE DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS SANOS QUE ASISTEN A UN CENTRO INFANTIL EN SANTO DOMINGO, ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1467Palabras clave:
Estimulación Física, Desempeño Psicomotor, Desarrollo InfantilResumen
El objetivo de este artículo es describir los puntajes de desarrollo psicomotor en niños y niñas que acuden un centro infantil, mediante el formulario 028 que corresponde al Test de Denver II, estandarizado internacionalmente. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo-transversal. Se reclutaron 42 niños de 18-36 meses, que acuden al centro infantil en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, para la aplicación del test de Denver II. Se excluyeron los niños con patologías graves con impedimento para contestar el instrumento por déficit en su capacidad física y mental. Mediante los puntajes obtenidos por la aplicación del test de Denver se observó que el déficit en el Área Personal-Social se da más en los niños (20%) que en las niñas (5%). En el Área Motriz Fino-Adaptativo el déficit se presenta tanto en los niños (10%) como en las niñas (9%). En el Área de Lenguaje se observó que existe un retardo muy marcado, se presentó más en los niños (35%) que en las niñas (18%). Al igual se observó que el déficit en el Área Motriz Grande se da más en los niños (15%) que en las niñas (5%). Destaca la alta frecuencia de déficit en el desarrollo psicomotor en la población evaluada, especialmente en los niños, donde el área más significativa fue la de Lenguaje. Se recomienda la estimulación temprana y los patrones de crianza para mejorar el desarrollo del lenguaje y el desempeño de los niños en las demás áreas.
Descargas
Citas
2. Pando, M., Aranda, C., Amezcua, M., Salazar, J., Torres, T. (2004). Estimulación temprana en niños de 4 años de familias marginadas. Recuperado el 13 enero 2017 de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp046c.pdf
3. Organización Mundial de Salud. Desarrollo [Internet]. [Citado 23 Oct 2016] Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/es
4. American Academy of Pediatrics Committee on Children with Disabilities: The pediatrician's role in development and implementation of an Individual Education Plan (IEP) and/or an Individual Family Service Plan (IFSP). Pediatrics 1999; 104: 124-7. [Internet]. [Citado 24 Oct 2016] Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=6856707&pid=S0370-4106201000050000200001&lng=es
5. Moran Aguilar, V., & Robles, A. L. M. Proceso de enfermería. Uso de lenguajes NANDA, NIC y NOC. Modelos referenciales. México, D.F. : Editorial Trillas; 2010.
6. AEPNYA. Protocolo del niño sano. [Internet]. [Citado 26 Nov 2016]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/nino_sano_0-2_anos.pdf
7. Medina, A. La estimulación temprana disponible (2002). Recuperado el 13 enero 2017 de http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2002/mf02-2_4i.pdf
Madrona, P. G., Contreras Jordán, O. R,. Gómez Barreto, I. Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una actividad física animada. RIE [Internet]. 2008. [Citado 20 Nov 2016]; 47 Disponible en: http://rieoei.org/rie47a04.htm
8. Coutiño, LB. Desarrollo psicomotriz. Rev Mex Med Fis Rehab 2002; 14 (2-4)
Universidad Politécnica de Madrid. PINEF. Desarrollo motor. [Internet]. 2014 [Citado 20 Nov 2016] Disponible en: http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf
9. Cancho Candela, R.. Desarrollo psicomotor del Niño. [Internet]. 2015 [Citado 20 Nov 2016] Disponible en: Disponible en: http://ceipgarciaquintana.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/DESARROLLO_PSICOMOTOR_I.pdf
Pérez, R. Desarrollo Psicomotor en la Infancia. Madrid: Ideaspropias; 2015.
Maganto, C. Desarrollo físico y psicomotriz en la etapa infantil. [Internet]. 2015. [Citado 3 Ene 2017]; Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:S9TUwjNZo-oJ:www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Penton Hernández, B. (2015). Motricidad fina en la etapa infantil. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VN5k5LcPepsJ:ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%2520ESPECIAL/PSICOMOTRICIDAD%2520-%2520FISIOTERAPIA/CUALIDADES%2520MOTRICES/Motricidad%2520fina%2520en%2520la%2520etapa%2520infantil%2520-%2520Penton%2520-%2520art.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
10. Moreno, J. El aprendizaje en el juego motriz en la infancia. Facultad de Educación Universidad de Murcia. [Internet]. 2013. [Citado 3 Ene 2017]; Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lwWBVGdXr9UJ:www.um.es/univefd/juegoinf.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Ministerio de Salud Pública. (2015). Instrumento para el llenado del Formulario 028 Test de Denver II. MSP: Quito; Ecuador
11. Puente, E. Relación existente entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotriz de los niños de 4 a 5 años de la escuela Santiago Cantos Cordero (Tesis Doctoral). Escuela Politécnica del Ejército. Quito, Ecuador). Recuperado el 7 de noviembre del 2016 de, http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5427/1/T-ESPE-033358.pdf
12. Ternera, L. A. C. Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, [Internet]. 2010. [Citado 3 Ene 2017]; 13(10). Disponible en: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/449/446
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Enfermería: Cuidados Humanizados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.