Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares

Autores

  • Elena Díaz Mosquera Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Ivonne Andrade Zúñiga Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Elisa Espinosa Marroquín Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Magaly Nóblega Departamento de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú
  • Juan Núñez del Prado Departamento de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1600

Palavras-chave:

cuidado infantil, relaciones de apego, niños en edad preescolar, desarrollo socioemocional

Resumo

Este estudio se fundamentó en la hipótesis de sensibilidad de la teoría del apego que relaciona la crianza sensible con la seguridad del apego. Tuvo como objetivo analizar la relación entre la sensibilidad de 16 figuras cuidadoras y la seguridad del apego de sus hijos preescolares de desarrollo típico, residentes en Quito, Ecuador. Para la medición se utilizaron dos instrumentos: Maternal Behavior for Preschooler Q-set y Attachment Behavior Q-set Version 3.0, en su adaptación latinoamericana. En comparación con otros estudios con población latina, en este trabajo se encontró un nivel de sensibilidad similar al previamente reportado y un nivel de seguridad ligeramente más alto. En cuanto a la relación entre ambas variables, se halló a la sensibilidad como predictora de la seguridad del apego. Al ser Ecuador un país pluricultural, se recomienda replicar este estudio en grupos de otros contextos culturales y con otras condiciones de desarrollo.

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Publicado

2018-05-09

Como Citar

Díaz Mosquera, E., Andrade Zúñiga, I., Espinosa Marroquín, E., Nóblega, M., & Núñez del Prado, J. (2018). Cuidado sensible y seguridad del apego en preescolares. Ciencias Psicológicas, 12(1), 97–107. https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1600

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS