Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2912Palabras clave:
autoconcepto, ajuste escolar, cansancio emocional, estudiantes, educación a distanciaResumen
El objetivo del trabajo es describir el comportamiento del autoconcepto, ajuste escolar y cansancio escolar en una muestra de estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea en México; identificar diferencias en función del sexo, analizar sus relaciones y generar un modelo predictivo. Es un trabajo cuantitativo, de tipo observacional y diseño transversal predictivo. Participan 578 estudiantes de los 32 estados de la república mexicana. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, la escala de Autoconcepto AF5, la Escala Breve de Ajuste Escolar y la de Cansancio Emocional. Los hallazgos muestran que el autoconcepto emocional, social y físico presentan los más bajos puntajes. Los hombres logran puntuaciones más altas que las mujeres en todas las dimensiones del autoconcepto, mayormente en la emocional. El total de los participantes mostraron niveles adecuados de ajuste escolar, tanto en el total como en todos sus factores. En el cansancio emocional, las mujeres manifestaron niveles ligeramente superiores que los hombres. La asociación entre el autoconcepto y el ajuste escolar fue de tipo positiva; mientras que la relación de ambas con el cansancio emocional fue de tipo negativa. Se sugiere profundizar en las variables de estudio e incorporar en el análisis el factor evolutivo del autoconcepto, más allá del contexto educativo.
Descargas
Citas
Álvarez, X., Lara, G., & Sánchez, F. (2022). Cansancio emocional relacionado con el Estrés percibido durante el aprendizaje en modalidad E-learning en estudiantes de bachillerato. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 7(14), 27-30. https://doi.org/10.29057/est.v7i14.8071
Antonio-Agirre, I., Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibido. Bordón, 67(4), 9-25. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67401
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barreto-Osama, D. & Salazar-Blanco, H. A. (2021). Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud, 23(1), 30-39. https://doi.org/10.22267/rus.212301.211
Bernal, F. & Gálvez, F. (2017). Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española. Revista De Orientación Educacional, 31(60), 2-21.
Buitrago, R. & Sáenz, N. (2021). Autoimagen, autoconcepto y autoestima, perspectivas emocionales para el contexto escolar. Educación y Ciencia, 24, 2-18. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759
Cabezas, C. (2020). Pandemia de la COVID-19: tormentas y retos. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(4), 603-604. https://doi. org/10.17843/rpmesp.2020.374.6866
Caldera-Montes, J. F., Pérez-Pulido, I., Torres-Aceves, A., Mora-García, O., & Casillas de la Torre, R. (2022). Ajuste escolar y habilidades sociales en estudiantes mexicanos de educación superior. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(2), 1-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3064
Caldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Angulo-Legaspi, M., Cadena-García, A., & Ortiz-Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región altos sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología, 11, 144-153. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112
Calero, A., Barreyro, J., Formoso, J., & Injoque, I. (2018). Inteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 22(2), 38-56.
Casillas, M., Ramírez, A., & Morales, C. (2020). Los saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 317-350.
Castro-Rodríguez, Y., Valenzuela-Torres, O., Hinojosa-Añorga, M., & Piscoche-Rodríguez, C. (2019). Agotamiento emocional en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(1), 150-163.
Cava, M., Povedano, A., Buelga, S., & Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24, 63-69. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.04.001
Chávez-Becerra, M., Flores-Tapia, M. de los A., Castillo-Nava, P., & Méndez-Lozano, S. M. (2020). El autoconcepto en universitarios y su relación con el rendimiento escolar. Revista de Educación y Desarrollo, 53, 37-47.
Dominguez-Lara, S. (2013). Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes de una universidad privada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 45-55. https://doi.org/10.19083/ridu.7.186
Dominguez-Lara, S. (2014). Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez de los ítems en estudiantes de una universidad privada. Avances en Psicología, 21, 89-97.
Dominguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación médica, 19(4), 251-254. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002
Dominguez-Lara, S., Fernández, M., Manrique, D., Alarcón, D., & Díaz, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(S3), 246-255. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.002
Estrada, E. G. & Gallegos, N. A. (2022). Cansancio emocional en estudiantes peruanos en el contexto de la pandemia de Covid-19. Educação & Formação, 7(1), 1-20. https://doi.org/10.25053/redufor.v7i1.6759
Fernández-Lasarte, O., Goñi, E., Camino, I., & Zubeldia, M. (2018). Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 163-179. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308651
Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., & Axpe-Saez, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (EJIHPE), 9(1), 39-49. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.315
Fínez, M. J. & Morán, C. (2014). Resiliencia y autoconcepto: su relación con el cansancio emocional en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 289-295.
García, F. & Musitu, G. (2014). AF-5 Autoconcepto forma 5. TEA.
Gómez-Urquiza, J. L., Monsalve-Reyes, C. S., San Luis-Costas, C., Fernández-Castillo, R., Aguayo-Estremera, R., & Cañadas-de la Fuente, G. A. (2017). Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática. Atención Primaria, 49(2), 77-85. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.05.004
González, M. & Landero, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicología, 23(2), 253-257.
González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25). https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10
Gutiérrez, M., Tomás, J., & Pastor, A. (2021). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28(1), 17-24. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3
Gutiérrez, P. & Martín, J. (2021). Implicaciones de la autoestima y el autoconcepto en el bienestar psicológico de los adolescentes españoles. MLS Psychology Research, 4(2), 53-69. https://doi.org/10.33000/mlspr.v4i2.668
Hernández, J. & Reséndiz, N. (2020). Los significados de Internet en estudiantes de bachillerato: entre metáforas y prácticas culturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 351-374.
Herrera, L., Mohamed, L., & Cepero, S. (2016). Cansancio emocional en estudiantes universitarios. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 9, 173-191.
Herrera, L., Al-Lal, M., & Mohamed, L. (2017). Rendimiento escolar y autoconcepto en educación primaria. Relación y análisis por género. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 315-326. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1000
Ibarra-Aguirre, E. (2021). Autoconcepto de profesores que laboran en escuelas de educación básica primaria en contextos rurales marginados. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, 8, 1-18.
Ibarra-Aguirre, E. & Jacobo, H. M. (2014). Adolescencia. Evolución del autoconcepto. Paidós, UAS.
Ibarra-Aguirre, E. & Macías, P. (2021). Autoconcepto del profesorado rural, urbano y privado y rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia. Revista Brasileira de Educação do Campo. Brazilian Journal of Rural Education, 6(e13276), 1-20. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e13276
Liébana-Presa, C., Fernández-Martínez, M. E., & Morán Astorga, C. (2017). Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería. Psychology, Society & Education, 9(3), 335-345. https://doi.org/10.21071/psye.v9i3.13886
Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L., & Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 161-170. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787
Longobardi, C., Prino, L., Marengo, D., & Settanni, M. (2016). Student-teacher relationships as a protective factor for school adjustment during the transition from middle to high school. Frontiers in Psychology, 7, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01988
Markus, H. & Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41(9), 954-969. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954
Mayorga-Lascano, M., Cuadrado, V., Andrade, F., & Romero, L. (2021). Percepción de Fatiga física y cognitiva y síndrome de burnout en un grupo de cuidadoras informales. Revista Griot, 14(1), 59-70.
Moral, J., Sánchez, J., & Villareal, M. (2010). Desarrollo de una Escala Multidimensional Breve de Ajuste Escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1),1-11.
Parra, R. (2020). Una perspectiva del mundo que se nos avecina. Revista de la Universidad del Zulia, 11(29), 3-5. https://doi.org/10.46925/rdluz.29.01
Pardo, A. & Ruiz, M. (2005) Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw-Hill.
Pérez, I., Zamora, M., Caldera, J., Reynoso, O., García, A., & Mora, O. (2020). Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 11(1), 5-18. https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-100
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), 1-17. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Portillo, S. A. & Reynoso, O. U. (2021). Autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en línea. Publicaciones, 51(1), 211-228. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16445
Ramos, F., Manga, D., & Moran, C. (2005). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis, 6.
Reynoso, O. U., Calderas, J. F., De la Torre, V., Martínez, A., & Macías, G. A. (2018). Autoconcepto y apoyo social en estudiantes de bachillerato. Un estudio predictivo. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(1), 110-119. https://doi.org/10.29365/rpcc.20180529-66
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Lorena Revuelta, A. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60-69. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002
Salum, A., Marín, R., & Reyes, C. (2011). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XXI(1), 207-229.
Schleicher, D. & McConell, A. (2005). The complexity of self-complexity: An associated systems theory approach. Social cognition, 23(5), 387-416.
Seperak-Viera, R., Fernández-Arata, M., & Domínguez, S. (2021). Prevalence and severity of academic burnout in college students during the COVID-19 pandemic. Interacciones, 7, 1-7. https://doi.org/10.24016/2021.v7.199
Shavelson, R., Hubner, J., & Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct. Review of Educational Research, 46(3), 407-441.
Valenzuela-Santoyo, A. (2022). Cansancio emocional en estudiantes de bachillerato en el contexto de enseñanza remota de emergencia. Dilemas contemporáneos en educación, política y valores, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3317
Valenzuela-Santoyo, M., Portillo-Peñuelas, S., Fuentes-Balderrama, J., Reynoso-González, O., & Valenzuela-Santoyo, A. (2021). Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométrico. Psicumex, 11, 1-18. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i2.414
Van Rooij, E. C., Jansen, E. P., & van de Grift, W. J. (2018). First-year university students’ academic success: the importance of academic adjustment. European Journal of Psychology of Education, 33(4), 749-767. https://doi.org/10.1007/s10212-017-0347-8
Vicent, M., Lagos-San Martín, N., Gonzálvez, C., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., & Gomis, N. (2015). Diferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenos. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36752
Willems, J., Van Daal, T., Van Petegem, P., Coertjens, L., & Donche, V. (2021). Predicting freshmen’s academic adjustment and subsequent achievement: differences between academic and professional higher education contexts. Frontline Learning Research, 9(2), 28-49. https://doi.org/10.14786/flr.v9i2.647
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.