Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de educación primaria y autoeficacia de los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2170

Resumen

En este trabajo se estudia la actitud hacia las matemáticas de 194 estudiantes de quinto grado. Adicionalmente, se estudia las medias aritméticas entre las creencias de la enseñanza de las matemáticas de los profesores y la actitud de los estudiantes. Se utiliza la Escala de Actitud hacia las Matemáticas (EAM) para medir la actitud de los estudiantes. El Instrumento de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de Matemáticas (Mtebi, por su sigla en inglés) se utiliza para medir las creencias de eficacia de los profesores. Los resultados indican que los estudiantes tienen una actitud positiva hacia las matemáticas. El factor confianza tiene puntuaciones más altas. El estudio de las medias indica que los estudiantes con mayor actitud positiva tienen profesores de matemáticas con mayor autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. Los profesores deben considerar a la actitud como un factor importante en el desarrollo cognitivo del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1970). Attitudes towards mathematics. Review of Educational Research, 40, 551-596. doi: 10.3102/00346543040004551

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. En Características y medición. España: Mensajero.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191-215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitivetheory. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H.

Bausela, E. (2018). PISA 2012: Ansiedad y Bajo Rendimiento en Competencia Matemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(46), 161-173. doi: 10.21865/RIDEP46.1.12

Bazán, J., Espinosa, G., & Farro, C. (2001). Rendimiento y actitudes hacia la Matemática en el sistema escolar peruano. Documento de Trabajo Nº 3, Programa MECEP (Medición de la Calidad Educativa Peruana). Lima: Ministerio de Educación.

Boaler, J. (1997). Setting, social class and survival of the quickest. British educational research journal, 23(5), 575-595. doi: 10.1080/0141192970230503

Cardoso, E., Vanegas, E., & Cerecedo, M. (2012). Diagnóstico sobre las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado que inicia sus estudios en tres posgrados en administración de empresas. Revista Electronica EDUCARE, 16(2), 237-253. doi: 10.15359/ree.16-2.15

Chang, Y. (2015). Examining Relationships among Elementary Mathematics Teachers’ Efficacy and Their Students’ Mathematics Self-efficacy and Achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(6), 1307-1320. doi: 10.12973/eurasia.2015.1387a

Charalambous, C., Philippou, G., & Kyriakides, L. (2008). Tracing the development of preservice teachers’ efficacy beliefs in teaching mathematics during fieldwork. Educational Studies in Mathematics, 67(2), 125-142.

Colomeischi, A., & Colomeischi, T. (2015). The students ‘emotional life and their attitude toward mathematics learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 180, 744-750. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.02.192

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 1-16.

Cueto S., Andrade, F. & León, J. (2003). Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas. Documento de Trabajo Nº 44. Lima: GRADE.

Enochs, L., & Riggs. I. (1990). Further development of an elementary science teaching efficacy belief instrument: A preservice elementary scale. School Science and Mathematics, 90, 695-706. doi: 10.1111/j.1949-8594.1990.tb12048.x

Enochs, L., Smith, P., & Huinker, D. (2000). Establishing factorial validity of the mathematics teaching efficacy beliefs instrument. School Science and Mathematics, 100(4), 194-202. doi: 10.1111/j.1949-8594.2000.tb17256.x

Fennema, E., & Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for research in Mathematics Education, 7(5), 324-326.

Figueroa, S., Perez, A., Baccelli, S., Prieto, G., Moler, E., & Argentina, P. (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería. Premisa, 52, 37-49.

Flores, W., & Auzmendi, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 231-251. doi: 10.30827/profesorado.v22i3.8000

García, J., Martínez, M., & Inglés, C. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4° ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Goddard, R., Hoy, W., & Woolfolk, A. (2004). Collective efficacy beliefs: Theory developments, empirical evidence, and future directions. Educational researcher, 33(3), 3-13. doi: 10.3102/0013189X033003003

Hassan, A. & Hassan, T. (2012). Science teaching self-efficacy and outcome expectancy beliefs of secondary school teachers in UAE. International Journal for Research in Education, 32, 1-22.

Hourigan, M., & Leavy, A. M. (2019). The influence of entry route to teaching on Irish pre-service primary teachers’ attitudes towards mathematics. Journal of Further and Higher Education, 43(7), 869-883. doi: 10.1080/0309877X.2017.1420148

Incikabi, L. (2013). Teacher candidates’efficacy beliefs in mathematics: Play-generated curriculum instruction. Eurasia Journal of Mathematics, Science, & Technology Education, 9(2), 167-176. doi: 10.12973/eurasia.2013.927a

Kim, C., Park, S. W., & Cozart, J. (2014). Affective and motivational factors of learning in online mathematics courses. British Journal of Educational Technology, 45(1), 171-185. doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01382.x

Liu, C., Jack, B., & Chiu, H. (2007). Taiwan elementary teachers’ views of science teaching self-efficacy and outcome expectations. International Journal of Science and Mathematics Education, 6(1), 19-35. doi: 10.1007/s10763-006-9065-4

Ma, X., & Kishor, N. (1997). Assessing the Relationship Between Attitude Toward Mathematics and Achievement in Mathematics: A Meta-Analysis. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), 26-47. doi: 10.2307/749662

Michaluk, L., Stoiko, R., Stewart, G., & Stewart, J. (2018). Beliefs and Attitudes about Science and Mathematics in Pre-Service Elementary Teachers, STEM, and Non STEM Majors in Undergraduate Physics Courses. Journal of Science Education and Technology, 27(2), 99-113.

Mohamed, L. & Waheed, H. (2011). Secondary students’ attitude towards mathematics in a selected school of Maldives. International Journal of humanities and social science, 1(15), 277-281.

Neale, D. (1969). The role of attitudes in learning mathematics. The Arithmetic Teacher, 16(8), 631-640.

Nicolaidou, M., & Philippou, G. (2003). Attitudes towards mathematics, self-efficacy and achievement in problem solving. En M. A. Mariotti (Ed.), European Research in Mathematics Education III (pp.1-11). Italy: University of Pisa.

Recber, S., Isiksal, M., & Koç, Y. (2018). Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type. Annals of Psychology, 34(1), 41-51. doi: 10.6018/analesps.34.1.229571

Salaya, A. (2006). La actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Revista Memorias, 7(1), 53-62.

Sancar, H. (2013). Effects of video-supported expertise-based training (XBT) on preservice science teachers’self-efficacy beliefs. Eurasia Journal of Mathematics, Science, & Technology Education, 9(2), 131-141. doi: 10.12973/eurasia.2013.924a

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational psychologist, 26(3-4), 207-231. doi: 10.1080/00461520.1991.9653133

Segarra, J., & Julià, C. (2020). Mathematics Teaching Self-Efficacy and Outcome Expectancy of Pre-Service and In-Service Primary Education Teachers. Acta Scientiae, 22(6). doi: 10.17648/acta.scientiae.6049

Shahid, F. & Ullah, S. (2008). Students' attitude towards mathematics. Pakistan Economic and Social Review, 46(1), 75-83.

Swars, S., Daane, C., & Giesen, J. (2006). Mathematics anxiety and mathematics teacher efficacy: What is the relationship in elementary preservice teachers? School Science and Mathematics, 106(7), 306-315. doi: 10.1111/j.1949-8594.2006.tb17921.x

Swars, S., Hart, L., Smith, S., Smith, M., & Tolar, T. (2007). A longitudinal study of elementary pre-service teachers' mathematics beliefs and content knowledge. School Science and Mathematics, 107(8), 325-335. doi: 10.1111/j.1949-8594.2007.tb17797.x

Takunyaci, M., & Takunyaci, M. (2014). Preschool teachers’ mathematics teaching efficacy belief. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 673-678. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.09.261

Tezer, M., & Karasel, N. (2010). Attitudes of primary school 2nd and 3rd grade students towards mathematics course. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5808-5812. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.947

Ursini, S. & Sánchez, J. (2019). Actitudes hacia las matemáticas. Qué son. Cómo se miden. Cómo se evalúan. Cómo se modifican. Ciudad de México, México: UNAM, FES Zaragoza.

Ursini, S., & Sánchez, G. (2008). Gender, technology and attitude towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM, 40(4), 559-577.

Zan, R., & Di Martino, P. (2007). Attitude toward mathematics: Overcoming the positive/negative dichotomy. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 157-168.

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Segarra, J. R., & Julià, C. (2021). Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de educación primaria y autoeficacia de los profesores. Ciencias Psicológicas, 15(1), e-2170. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2170

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES