Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1886

Palabras clave:

perfeccionismo, psicometría, educación primaria, personalidad, psicología

Resumen

El estudio busca validar una traducción chilena de la escala CAPS, de origen español, en estudiantes chilenos de primaria, analizando características psicométricas. Participaron 1195 estudiantes chilenos, entre 10 y 17 años (M= 12.5; D.E.=1.38); el instrumento utilizado fue la escala infantojuvenil de perfeccionismo (CAPS). Se analizó la dimensionalidad del test, confiabilidad y rangos de frecuencia en la muestra. Los resultados dan cuenta de tres dimensiones, con un nivel de confiabilidad general alto, alfa de Cronbach .89; y un nivel adecuado en las dimensiones, valores alfa entre .722 y .794; asimismo se observa que el perfeccionismo orientado a esfuerzo (PAO-E) sería la característica de mayor puntuación en esta muestra, y el socialmente prescrito (PSP), el de menor puntuación. Se concluye que el instrumento tiene adecuadas características psicométricas, además el perfeccionismo socialmente prescrito, rasgo negativo del fenómeno, se observa menos desarrollado en el grupo participante, lo que fortalecería el desarrollo socioemocional.

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Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Ossa-Cornejo, C., López-Fuentes, M., Lagos-San Martín, N., Palma-Luengo, M., & Pérez-Norambuena, J. S. (2019). Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile. Ciencias Psicológicas, 13(2), 296–304. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1886

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