RELACIONES ENTRE ESQUEMAS TEMPRANOS INADAPTADOS Y AFECTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA

Autores/as

  • Andrés Fernando López Pell Universidad Católica de Santa Fe
  • Juan Manuel Rondón Universidad Católica de Santa Fe
  • Silvina M. Alfano Universidad Católica de Santa Fe
  • Cecilia Cellerino Universidad Católica de Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.73

Palabras clave:

afectividad positiva, afectividad negativa, esquemas cognitivos

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo establecer posibles correlaciones entre los esquemas tempranos inadaptados propuestos por Jeffrey Young y la afectividad positiva y negativa. Se realizó una investigación correlacional sobre una muestra de 400 personas donde se obtuvieron como resultado cuatro esquemas tempranos inadaptados predictores de afectividad positiva en mujeres y tres en hombres; y cuatro esquemas predictores de afectividad negativa en mujeres y dos en hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Rodríguez, J. (2002). Análisis descriptivo de los valores, sentimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. Revista de currículum y formación del profesorado, 6,(1-2),1-13.

Antonovsky, A. (1987). Unraveling the Mystery of Health. How People Manage Stress and Stay Well. San Francisco: Jossey-Bass.

Argibay, J. C. (2006). Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y procesos cognitivos. Universidad de ciencias empresariales y sociales (UCES), 8, 15-33.

Almagor, M. & Ben Porath, Y.S. (1989). The Two-Factor Model of Self-Reported Mood: A Cross-Cultural Replication. Journal of Personality, 53,(1),10-21.

Averill, J. (1997). The emotions: an integrative approach. En Hogan, R. Jonson, J. & Briggs, J. (Comps), Handbook of Personality Psychology (pp. 513-541) Nueva York: Academic Press.

Avia, M.D. & Sánchez Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Avia, M.D. & Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza.

Barlow, D.H & Durand, V.M. (2003). Psicopatología. Madrid: Thomson.

Beck, A.T. (1964). Thinking and depression: II. Theory and Therapy. Archives of General Psychiatry, 9,(4),561-171

Beck, A.T. (1967). Depression Clinical, Expermiental and Theoretical Aspects. Nueva York: Harper & Row.

Beck, A.T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. Nueva York: International Universities Press.

Beck, A.T., Freeman, A., Davis, D.D. y otros (2005). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. New York: Guilford Press.

Beck, J.S. (1995). Terapia Cognitiva. Conceptos Basicos y Profundizacion. Barcelona: Gedisa.

Berlyne, D.E. (1960). Conflict, arousal, and curiosity. Nueva York: McGraw-Hill.

Bernstein, D.P. (2005). Schema therapy for personality disorders. In S. Strack (Ed), Handbook of personology and psychopathology (pp. 462-477). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Brody, L.R. & Hall, J.A. (2000). Gender, emotion, and expresión. En: M. Lewis y J. M. Haviland-Jones (Eds), Handbook of emotions (pp. 338-349). New York: Guilford Press.

Carroll, J., Yik, M., Russell, J. & Keldman, L. (1999). On the Psychometric Principles of Affect. Review General Psychology, 3,(1),14-22.

Carver, C.S., Scheier, M.F. & Weintraub, J.K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56,(2),267-283

Castilla del Pino, C. (2000). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets.

Casullo, M.M. & Fernández Liporace, M. (2005). Los estilos de apego: Teoría y medición. Buenos Aires: JVE.

Casullo, M.M. (1995). Escala SOC. Adaptación de la Escala de Sentido de Coherencia de Aaron Antonovsky. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Catanzaro, D. (2001) Motivación y Emoción. México D.F.: Pearson.

Clark, D. & Beck, A.T. (1997). El estado de la cuestión en la teoría y terapia cognitiva. En I. Caro (Ed.), Manual de Psicoterapias cognitivas (pp. 119-130). Barcelona: Paidós.

Clark, D.A., Beck, A.T, & Alford, B.A. (1999). Scientific foundations of cognitive theory and therapy of depression. Chichester: John Wiley & Sons, Inc.

Crespo, M. & Cruzado, J.A. (1997). La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de conducta, 23,(92),797-830

Delay, J. & Pichot, P. (1971). Manual de psicología. Barcelona: Toray-Masson.

Diener, E. & Emmons, R.A. (1984). The independence of positive and negative affect. Journal of Personality and Social Psychology, 47,(5),1105-1117

Diener, E., Suh, E., Lucas, R. & Smith, H. (1999). Subjective well being. Three decades of progress. Psychologycal Bulletin, 125,(2),276-302

Ekman, P. & Davidson, R. (1994). The nature of emotion. Oxford, England: Oxford University Press.

Ekman, P. & Friesen, W.V. (1975). Unmasking the face. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Ellis, A. (1962). Reason and Emotion in Psychotherapy. NY: Lyle Stuart.

Estevez, A. & Calvete, E. (2007). Esquemas cognitivos en personas con conducta de juego patológico y su relación con experiencias de crianza. Clínica y Salud, 18,(1),23-43

Fabes, R. & Martin, C. (1991). Gender and age stereotypes of emotionality. Personality and Social Psychology Bulletin, 17,(5),532-540

Fernández Abascal, E.G. & Palmero Cantero, F. (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel

Fernández Abascal, E.G. (1997). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

Fish, F. (1986). Trastornos de la afectividad. En T. Fish (Ed), Psicopatología clínica (pp. 83-96). Madrid: Emalsa S.A.

Forgas J.P. (1991). Affect and Social Judgments: An Introductory Review. En J.P. Forgas (Ed). Emotion and Social Judgments (pp. 3-30). Pergamon: Elmsford NY.

Fredrickson, B.L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. American Psychologist, 56(3), 218-226.

Gluhoski, V.L. & Young, J.E. (1997). El estado de la cuestión en la terapia centrada en esquemas. En I. Caro (Comp) Manual de psicoterapias cognitivas (pp. 787-804). Barcelona: Paidós.

González, V., Castellanos Simons, D., Córdoba Llorca, M.D., Rebollar Sánchez, M., Martínez, M., Fernández González, M., Martínez Corona, N. & Pérez Mato, D. (1995). Psicología para educadores. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Grimaldo, M. (2003). Validez y Confiabilidad de la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANAS) en estudiantes de secundaria de nivel socioeconómico medio y bajo. Revista Cultura, 17,341-364.

Hollon, S.D. & Kriss, M.R. (1984). Cognitive factors in clinical research and practice. Clinical Psychology Review, 4,(1),35-76.

Isen, A.M. (2000). Positive affect and decision making. En M. Lewis & J. Haviland Jones (Eds), Handbook of Emotions (pp. 417-436). Nueva York: Guilford.

Izard, C.E. (1977). Human Emotions. Nueva York: Plenum Press.

Keegan, E. (2004). Abordaje cognitivo del trastorno límite de la personalidad. Vertex, 15,(58),287-294

Kelly, W.A. (1982). Psicología de la educación. España: Morata.

Kendall, P.C. & Korgeski, G.P. (1979). Assessment and cognitivebehavioural interventions. Cognitive Therapy and Research, 3,(1),1-21

Larsen, R.J. & Deiner, E. (1992). Promises and problems with the circumplex model of emotion. En M. Clark (comp.) Emotion: Review of Personality and Social Psychology (pp. 25-29). Newbury Park, CA: Sage.

Lazarus, R.S. & Lazarus, B.N. (2000). Pasión y razón. La comprensión de nuestras emociones. Barcelona: Paidós

Lazarus, R.S. (1991). Emotion & Adaptation. Nueva York: Oxford University Press.

Lazarus, R.S.; Kanner, A.D. & Folkman, S. (1980). Emotions: A cognitive phenomenological analysis. En R. Plutchik & H. Kellerman (Eds) Emotion: Theory, Research, and Experience (Vol. 1): Theories of Emotion (pp. 189-218). Nueva York: Academic Press.

Lemerise, E.A., & Dodge, K.A. (1993). The development of anger and hostile interactions. En M. Lewis & J.M. Haviland (Eds) Handbook of Emotions (pp. 537-546). Nueva York: The Guilford Press.

Lewis, M. & Haviland, J.M. (Eds) (1993). Handbook of Emotions. Nueva York: The Guilford Press.

López Pell, A.F., Cid Colom, J., Obst Camerini, J., Rondón, J. M., Alfano, S. M. & Cellerino, C. (2011). Guías esquematizadas de tratamiento de los trastornos de personalidad para profesionales, desde el modelo de Young, Klosko y Wheishar (2003). Ciencias Psicológicas V,(1),83-115.

Malatesta, C.Z. & Wilson, A. (1988). Emotion cognition interaction in personality development: A discrete emotions, funcionalist analysis. Special Issue: The social context of emotion. British Journal of Social Psychology, 27,(1),91-112.

Martín Santos, R., Pérez, G. & Balbuena, A. (2000). Afectividad y emociones: ansiedad y angustia. En R. Luque & J.M. Villagrán (Eds) Tratado de psicopatología (pp. 147-165). Madrid: Triacastela.

Mayer, G.J. & Shack, J.R. (1989). Structural Convergence of Mood and Personality: Evidence of Old and New Directions. Journal of Personality and Social Psychology, 57,(4),691-706.

Merluzzi, T.V., Glass, C.R. & Genest, M. (Eds) (1981). Cognitive assessment. New York: Guilford Press.

Obst Camerini, J.A. (2008). La terapia cognitiva integrada y actualizada. Buenos Aires: Paidós.

Ortony, A., Clore, G.L. & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. New York: Cambridge University Press.

Pagano, R.R. (2006). Estadística para las Ciencias del comportamiento (7° edición). México DF: Thomson.

Pastor Pardillo, J.L. (2002). Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física. España: Inde.

Pervin, L.A. (1993). Affect and Personality. En M. Lewis & J.M. Haviland (Eds), Handbook of Emotions (pp. 301-312). Nueva York: The Guilford Press.

Plutchik, R. (1987). Las emociones. México DF: Diana.

Prada, E.C. (2005). Psicología Positiva y Emociones Positivas. Revista Electrónica Psicología Positiva.com. Disponible: www.psicologia-positiva/revistahtm/

Quintanilla Madero, B. (2003). La educación de la afectividad. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 4,(4),254-266

Reeve, M. (1994). Motivación y Emoción. Madrid: Mc. Graw Hill.

Reidl Martínez, L.L (2006). Culpa y Vergüenza. Caracterización psicológica y social. México: UNAM.

Reidl Martínez, L.L. (2005). Celos y envidias: emociones humanas. México: UNAM.

Robles, R. & Paez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Salud Mental, 26,(1),69-75.

Rozin, P., Haidt, J. & McCaukey, CR. (1993). Disgust. En M. Lewis & J.M. Haviland (Eds), Handbook of Emotions (pp. 575-594). Nueva York: The Guilford Press.

Sánchez Cánovas, J. & Sánchez López, M. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T.E., Santed, M.A., & Valiente, R. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergenacia transcultural. Psicotema, 11,(1),37-51.

Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara

Simon, R.W. & Nath, L.E. (2004). Gender and Emotion in the United States: Do Men and Women Differ in Self-Reports of Feelings and Expressive Behavior? The American Journal of Sociology, 109,(5),1137-1177.

Tellegen, A. (1985). Structures of moods and personality and their relevance to assesing anxiey, with an emphasis on self-report. En A.H. Tuma & J.D. Maswer (Eds), Anxiety and the Anxiety Disorders (pp. 681-706). Erlbaum, NJ: Hillsdale.

Vallejo Ruiloba, J. (2006). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Elsevier/Masson.

Watson, D. & Clark, L.A. (1992). Traits andtemperament: General and specific factors of emotional experience andtheir relation to the five factor model. Journal of personality, 60,(2),441-476.

Watson, D. & Clark, L.A. (1997). The measurement and mismeasurement of mood. Recurrent and emergent issues. Journal of Personality Assessment, 86,267-296.

Watson, D. & Tellegen, A. (1985). Alexitimia, Afecto Positivo y Negativo, y Reactividad al Estrés: relaciones con Sintomatología.

Watson, D. (2000). Mood and Temperament. Nueva York: Guilford.

Watson, D., Clark, L. & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect. The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54,(6),1063-1070

Watson, D., Wiese, D., Vahadilla, J. & Tellegen, A. (1995). Two general activation systems of affect: structural findings, evolutionary considerations and psychobiological evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 76,(5),820-835.

Williams, C. & Bybee, J. (1994). What do children feel guilty aboyt? Developmental and Gender differences. Developmental Psychology, 50,(5),617-623.

Young, J.E. & Brown, G. (1994). Young Schema Questionnaire-S1. New York, NY: Cognitive Therapy Center.

Young, J.E. & Klosko, J. (1994). Reinventing your life. New York: Plume.

Young, J.E. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schema focused approach. Sarasota, FL: Professional Resource Press.

Young, J.E. (1994). Cognitive Therapy for Personality Disorders: A Schema-Focused Approach (ed. revised). Sarasota: Professional Resource Exchange.

Young, J.E. (1999). Cognitive therapy for personality disorders: A schema focused approach (3° ed.). Sarasota, FL: Professional Resource Press.

Young, J.E., Klosko, J. & Weishaar, M. (2003). Schema Therapy. A Practitioner’s Guide. New York: Guilford.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

López Pell, A. F., Rondón, J. M., Alfano, S. M., & Cellerino, C. (2012). RELACIONES ENTRE ESQUEMAS TEMPRANOS INADAPTADOS Y AFECTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA. Ciencias Psicológicas, 6(1), 149–173. https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.73

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES