PERFECCIONISMO Y ESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.612Palabras clave:
perfeccionismo, esquemas desadaptativos tempranos, estudiantes universitariosResumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre el perfeccionismo, en sus dimensiones adaptativas y desadaptativas, y los esquemas desadaptativos tempranos (EDT) propuestos por Young (1999), en una población de adultos jóvenes universitarios estudiantes de Psicología (N=307). Además se examinó el rol predictivo de los EDT y dominios de esquemas sobre las dimensiones del perfeccionismo. Los instrumentos utilizados fueron: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R, Slaney et al., 2001; adaptado por Arana, Keegan, & Rutsztein, 2009) y el Schema Questionnaire-Short Form (SQ-SF, Young & Brown, 1994). Los resultados de las correlaciones mostraron que la escala Discrepancia del APS-R (representativa del aspecto disfuncional del perfeccionismo) se asocia significativamente con todos los EDT y todos los dominios de esquemas propuestos por Young. Las subescalas diseñadas para evaluar el perfeccionismo adaptativo, también presentan asociaciones significativas con creencias disfuncionales, aunque en mucho menor grado, siendo incluso en algunos casos la relación inversa. Los análisis de regresión múltiple dan cuenta que varios dominios de esquemas y EDT son predictores significativos del perfeccionismo desadaptativo, mientras que para el perfeccionismo adaptativo el único dominio que se mantuvo como predictor significativo fue el de Sobrevigilancia e Inhibición y el esquema Estándares Inflexibles.
Descargas
Citas
Arana, F. G. (2012). Perfeccionismo en estudiantes universitarios Argentinos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Arana, F.G. & Furlan, L. (2016). Groups of perfectionists, test anxiety, and pre-exam coping in Argentine students. Personality and Individual Differences, 90, 169–173.
Arana, F., Keegan, E. & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53.
Arana, F., Keegan, E., Maglio, A., Lago, A., Scappatura, M., & López, P. (2005). Perfeccionismo y medidas psicológicas de distrés en estudiantes universitarios argentinos. Trabajo presentado en el IV Congreso Mundial de Psicoterapias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Arana, F., Scappatura, M., Lago A., & Keegan, E. (2006). Traducción y adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la escala APS-R (Almost Perfect Scale Revised). Fase preliminar. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Paradigmas, métodos y técnicas, 3, 22-24.
Arana, F.G., Scappatura, M.L., Lago, A.E., & Keegan, E.G. (2007). Perfeccionismo adaptativo y desadaptativo y malestar psicológico en estudiantes universitarios argentinos: un estudio exploratorio utilizando el APS-R. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación en Psicología, 14, Tomo I, 24-25.
Arana, F.G., Scappatura, M.L., Miracco, M.C., Elizathe, L.S., Rutsztein, G., & Keegan, E.G. (2009a). Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos: resultados preliminares en estudiantes de Psicología. Anuario de Investigaciones (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires), 14, 17-24.
Arana, F.G, Scappatura, M.L, Miracco, M.C, Elizathe, L.S., Rutsztein, G., & Keegan, E.G. (2009b). Perfeccionismo positivo/negativo y calidad de vida percibida en estudiantes de psicología, medicina e ingeniería de la ciudad de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires), 18, 17-24.
Arana, F.G, Galarregui, M.S, Miracco, M.C., Partarrieu, A.I., De Rosa, L., Lago, A.E., & Keegan, E.G. (2014). Perfeccionismo y desempeño académico en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 71-77.
Ashby, J.S. & Rice, K.G. (2002). Perfectionism, dysfunctional attitudes, and self-esteem: A structural equations analysis. Journal of Counseling and Development, 80(2), 197-184.
Ashby, J. & Kottman, T. (1996). Inferiority as a distinction between normal and neurotic perfectionism. Individual Psychology, 52, 237-245.
Ashby, J., Kottman, T., & Schoen, E. (1998). Multidimensional perfectionism and eating disorders. Journal of Mental Health Counseling, 20, 261-271.
Beck, A., Rush, A., Shaw, B., & Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. New York: The Guilford Press.
Beck, A., Freeman, A. & Davis, D. (2005). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Barcelona: Paidos.
Blatt, S.J. (1995). The destructiveness of perfectionism: Implications for the treatment of depression. American Psychologist, 50, 1003-1020.
Boone, L., Soenens, B., Braet, C., & Goossens, L. (2010). An empirical typology of perfectionism in early-to-mid adolescents and its relation with eating disorder symptoms. Behaviour Research and Therapy, 48, 686–691.
Boone, L., Braet, C., Vandereycken, W., & Claes, L. (2013). Are maladaptive schema domains related to body image concerns in eating disorder patients? European Eating Disorders Review 21: 45–51.
Burns, D. (1980). The perfectionist’s script for self-defeat. Psychology
Today, 14, 34-52.
Calvete, E., Estévez, A., Lopez de Arrayobe, E., & Ruiz, P. (2005). Schema questionnaire–short form: Structure and relationships with automatic thoughts and symptoms of affective disorders. European Journal of Psychological Assessment, 21, 90-99.
Castrillón, D., Chaves, L., Ferrer, A., Londoño, N., Maestre, K., Marín, C., & Schnitter, M. (2005). Validación del Young Schema Questionnaire Long Form: Second Edition (YSQ-L2) en población colombiana. Revista Latinoamericana de Psicologia, 37 (003), 541-560.
Cid, J., Tejero, A., & Torrubia, R. (1997). Adaptación española del Cuestionario de Esquemas de Young. Unpublished manuscript.
Conroy, D. E., Kaye, M. P., & Fifer, A. M. (2007). Cognitive links between fear of failure and perfectionism. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 25, 237-253.
Deas, S., Power, K., Collin, P., Yellowlees, A., & Grierson, D. (2011). The relationship between disordered eating, perceived parenting, and perfectionistic schemas. Cognitive Therapy and Research, 35, 414-424.
Egan, S.J., Wade, T.D., & Shafran, S. (2011), Perfectionism as a transdiagnostic process: A clinical review. Clinical Psychology Review 31(2), 203–212.
Ellis, A. (2002). The role of irrational beliefs in perfectionism. In G. L. Flett & P. L. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 219-220). Washington DC: American Psychological Association.
Flett, G.L., Hewitt, P.L., Blankstein, K.R., & Koledin, S. (1991). Dimensions of perfectionism and irrational thinking. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behaviour Therapy 9, 185–201.
Flett, G.L., Hewitt, P.L., Blankstein, K.R., & Gray, L. (1998). Psychological distress and the frequency of perfectionistic thinking. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 1363-1381.
Flett, G.L., Hewitt, P.L., Man, W. & Cheng, W. (2008). Perfectionism, Distress, and Irrational Beliefs in High School Students: Analyses with an Abbreviated Survey of Personal Beliefs for Adolescents. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Therapy, 26, 194-205.
Flett, G.L., Russo, F.A., & Hewitt, P.L. (1994). Dimensions of Perfectionism and constructive thinking as coping response. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behaviour Therapy, 12(3), 163-179.
Frost, R.O., Marten, P., Lahart, C. & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14, 449-468.
Ghanbari, J.F., Naziria, Gh. & Barzegar, M. (2012). The relationship between socially prescribed perfectionism and depression: The mediating role of maladaptive cognitive schemas. Procedia - Social and Behavioral Sciences 3, 141–147.
Grzegorek, J.L., Slaney, R.B., Franze, S. & Rice, K.G. (2004). Self-criticism, dependency, self-esteem, and grade point average satisfaction among clusters of perfectionists and non perfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200.
Hamachek, D. E. (1978). Psychodynamics of normal and neurotic perfectionism. Psychology, 15, 27-33.
Haring, M., Hewitt, P.L., & Flett, G.L. (2003). Perfectionism, coping, and quality of intimate relationships. Journal of Marriage & Family, 65.
Hewitt, P.L. & Flett, G.L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 456-470.
Johnson, D.P. & Slaney, R.B. (1996). Perfectionism: Scale development and a study of perfectionistic clients in counseling. Journal of College Student Development, 37, 29-41.
Keegan, E. (2012). Evaluación de una intervención psicoeducativa sobre el perfeccionismo en estudiantes universitarios. Intersecciones Psi, Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la UBA, Año 2(4).
Lee, D. (2007). Maladaptive cognitive schemas as mediators between perfectionism and psychological distress. Unpublished doctoral dissertation, Florida State University College of Education, Florida.
Maloney, G.K., Egan, S.J., Kane, R.T., & Rees, C.S. (2014). An Etiological Model of Perfectionism. PLoS ONE 9(5): e94757. doi:10.1371/journal.pone.0094757.
Montero, I. & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(003), 503-508.
Papadomarkaki, E. & Portinou, S. (2012).Clinical perfectionism and cognitive behavioral therapy. Psychiatriki, 23(1), 61-71.
Rice, K.G. & Ashby, J.S. (2007). An efficient method for classifying perfectionists. Journal of Counseling Psychology, 54(1), 72-85.
Rice, K.G., Ashby, J.S., & Slaney, R. B. (1998). Self-esteem as a mediator between perfectionism and depression: A structural equations analysis. Journal of Counseling Psychology, 45(3), 304-314.
Rice, K.G., Ashby, J.S., & Slaney, R. B. (2007). Perfectionism and the five factor model of personality. Assessment, 14, 385-398.
Rice, K.G., & Dellwo, J.P. (2002). Perfectionism and self-development: Implications for college adjustment. Journal of Counseling & Development, 80(2), 188.
Rice, K.G., & Lapsley, D.K. (2001). Perfectionism, coping, and emotional adjustment. Journal of College Student Development, 42, 157-168.
Rice, K.G., Lopez, F.G. & Vergara, D. (2005). Parental/social influences on perfectionism and adult attachment orientations. Journal of Social and Clinical Psychology, 24, 580-605.
Rice, K.G., & Richardson, C.M. (2014). Classification Challenges in Perfectionism. Journal of Counseling Psychology, 11.
Rice, K.G., & Slaney, R.B. (2002). Clusters of perfectionists: Two studies of emotional adjustment and academic achievement. Measurement & Evaluation in Counseling & Development, 35(1), 35.
Schmidt, N., Joiner, T., Young, J. y Telch, M. (1995). The Schema Questionnaire: Investigation of Psychometric Properties and the Hierarchical Structure of a Measure of Maladaptive Schemas. Cognitive Therapy and Research, Vol. 19(3), 295-321.
Shafran, R., Cooper, Z., & Fairburn, C.G. (2002). Clinical perfectionism: A cognitive-behavioural analysis. Behaviour Research and Therapy, 40, 773–791.
Slaney, R.B., Rice, K.G., Mobley, M., Trippi, J., & Ashby, J.S. (2001). The revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 130-145.
Slaney, R.B., Chadha, N., Mobley, M., & Kennedy, S. (2000). Perfectionism in Asian Indians: Exploring the meaning of the construct in India. The Counseling Psychologist, 28, 10-31.
Suddarth, B.H. & Slaney, R.B. (2001). An investigation of the dimensions of perfectionism in college students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34,157-165.
Thimm, J.S. (2010) Personality and early maladaptive schemas: A five-factor model perspective. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 41, 373-280.
Wang, K.T., Yuen, M., & Slaney, R.B. (2008). Perfectionism, depression, loneliness and life satisfaction. A study of high school students in Hong Kong. The Counseling Psychologist, 37, 249-274.
Waller, G., Dickson, C., & Ohanian, V. (2002). Cognitive content in bulimic disorders: Core beliefs and eating attitudes. Eating Behaviors, 3, 171-178.
Young, J.E. & Brown, G. (1994). Young Schema Questionnaire (2da Ed.). En J.E. Young (1994). Cognitive therapy for personality disorders: a schema-focused approach (Ed. rev.). Sarasota, FL: Professional Resource Exchange, Inc.
Young, J.E. (1999). Cognitive Therapy for personality disorders: A schema-focused approach (3rd. edition). Sarasota, FL: Professional Resource Press.
Young, J., Klosko, J., & Weishaar, M. (2003). Schema Therapy: A Practitioner´s Guide. New York: The Guildford Press.