Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3333

Palabras clave:

inteligencia emocional, procrastinación académica, estudiantes universitarios, correlación, predictores, Perú

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Procrastinación Académica (PA) en estudiantes universitarios y generar un modelo predictivo. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo y de diseño predictivo transversal. Participaron 254 estudiantes, cuyas edades fluctuaron entre los 18 y los 30 años, de distintas escuelas profesionales en Perú. Se administró el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) y la Escala de Procrastinación Académica. Los hallazgos muestran que el 52 % de los participantes tienen un nivel alto de inteligencia emocional y el 51.2 % un nivel alto de procrastinación académica. La asociación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica fue significativa y negativa. Las dimensiones de la inteligencia emocional predicen significativamente la procrastinación académica, a excepción de la dimensión intrapersonal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdi Zarrin, S., Gracia, E., & Paixão, M. P. (2020). Prediction of academic procrastination by fear of failure and self-regulation. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(3), 34-43. https://dx.doi.org/10.12738/jestp.2020.3.003

Akoglu, H. (2018). User’s guide to correlation coefficients. Turkish Journal of Emergency Medicine, 18(3), 91-93. https://doi.org/10.1016/j.tjem.2018.08.001

Álvarez Blaz, O. R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13, 159-177.

Angarita Becerra, L. D. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnologia, 7(1), 91-101. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.7108

Atalaya Laureano, C., & García Ampudia, L. (2019). Procrastinación: revisión teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicologia, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(1), 13-25.

Brackett, M. A., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18(supl.), 34-41.

Brito, D., Santana, Y., & Pirela, G. (2019). El Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On en el Perfil Académico-Profesional de la FACO/LUZ. Ciencia Odontológica, 16(1), 27-40.

Chan Bazalar, L. A. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jovenes de educación superior. Temática psicológica, 7(1), 53-62. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807

Chang, Y. C., & Tsai, Y. T. (2022). The effect of university students’ emotional intelligence, learning motivation and self-efficacy on their academic achievement—online English courses. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.818929

Cheung, D. K., Tam, D. K. Y., Tsang, M. H., Zhang, D. L. W., & Lit, D. S. W. (2020). Depression, anxiety and stress in different subgroups of first-year university students from 4-year cohort data. Journal of Affective Disorders, 274(March), 305-314. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.05.041

Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M. D. M., & Gotzens, C. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje : inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 87-96.

Deniz, M. E., Traş, Z., & Aydoǧan, D. (2009). An investigation of academic procrastination, locus of control, and emotional intelligence. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 9(2), 623-632.

Dominguez-Lara, S., & Campos-Uscanga, Y. (2019). Estructura interna de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Educacion Medica, 22(December), 262-266. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.010

Dominguez-Lara, S., Merino-Soto, C., & Gutiérrez-Torres, A. (2018). Estudio estructural de una medida breve de inteligencia emocional en adultos: El EQ-i-M20. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 49(4), 5-21. https://doi.org/doi.org/10.21865/RIDEP49.4.01

Dominguez-Lara, S., & Prada-Chapoñan, R. (2020). Invariance in measurement and normative data in a brief measure of emotional intelligence in Peruvian university students. Anuario de Psicologia, 50(2), 87-97. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.8

Dominguez-Lara, S., Villegas-García, G., & Centeno-Leyva, S. B. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304.

Estrada Araoz, E. G., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú. Apuntes Universitarios, 10(4), 322-337. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicologo, 31(1), 18-33.

Ferrari, J. R., Keane, S. M., Wolfe, R. N., & Beck, B. L. (1998). The antecedents and consequences of academic excuse-making: Examining individual differences in procrastination. Research in Higher Education, 39(2), 199-215. https://doi.org/10.1023/A:1018768715586

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110-125. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154

Frausto Martín del Campo, A., & Patiño Domínguez, H. A. M. (2021). Afectividad de normalistas: estudio sobre el estado de ánimo y la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 45-70. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.390

Garcia Frias, J., & González Jaimes, E. I. (2022). El estrés académico causante de la procrastinación en la educación virtual . Una revisión sistemática. Revista Ineroamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 13(25). https://doi.org/doi.org/10.23913/ride.v13i25.1238

Garg, R., Levin, E., & Tremblay, L. (2016). Emotional intelligence: impact on post-secondary academic achievement. Social Psychology of Education, 19(3), 627-642. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9338-x

Gil Flores, J., De Besa Gutiérrez, M. R., & Garzón Umerenkova, A. (2020). ¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 183-200. https://doi.org/10.6018/rie.344781

Grunschel, C., Patrzek, J., & Fries, S. (2013). Exploring reasons and consequences of academic procrastination: An interview study. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 841-861. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0143-4

Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., De La Torre, G. G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Ja

Guo, M., Yin, X., Wang, C., Nie, L., & Wang, G. (2019). Emotional intelligence a academic procrastination among junior college nursing students. Journal of Advanced Nursing, 75(11), 2710-2718. https://doi.org/10.1111/jan.14101

Gupta, S., Choudhury, S., Das, M., Mondol, A., & Pradhan, R. (2015). Factors causing stress among students of a medical college in Kolkata, India. Education for Health: Change in Learning and Practice, 28(1), 92-95. https://doi.org/10.4103/1357-6283.161924

Hall, N. C., Lee, S. Y., & Rahimi, S. (2019). Self-efficacy, procrastination, and burnout in post-secondary faculty: An international longitudinal analysis. PLoS One, 14(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226716

Hen, M., & Goroshit, M. (2014). Academic procrastination, emotional intelligence, academic self-efficacy, and GPA: A comparison between students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 47(2), 116-124. https://doi.org/10.1177/0022219412439325

Inga Ávila, M. F., Churampi Cangalaya, R. L., & Vicente Ramos, W. E. (2022). Procrastinación académica en la resolución de problemas de estudiantes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 404-411.

Jin, H., Wang, W., & Lan, X. (2019). Peer attachment and academic procrastination in Chinese college students: A moderated mediation model of future time perspective and grit. Frontiers in Psychology, 10, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02645

Li, C., Hu, Y., & Ren, K. (2022). Physical activity and academic procrastination among Chinese university students: A parallel Mediation Model of Self-Control and Self-Efficacy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10). https://doi.org/10.3390/ijerph19106017

Liu, G., Cheng, G., Hu, J., Pan, Y., & Zhao, S. (2020). Academic Self-Efficacy and Postgraduate Procrastination: A Moderated Mediation Model. Frontiers in Psychology, 11, 1752. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01752

López-Frías, M.-F., González-Angulo, P., López-Cocotle, J.-J., Camacho-Martínez, J. U., & Ramón-Ramos, A. (2021). Procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una Universidad de México. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 57-67. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050905

Lowinger, R. J., Kuo, B. C. H., Song, H. A., Mahadevan, L., Kim, E., Liao, K. Y. H., Chang, C. Y., Kwon, K. A., & Han, S. (2016). Predictors of academic procrastination in asian international college students. Journal of Student Affairs Research and Practice, 53(1), 90-104. https://doi.org/10.1080/19496591.2016.1110036

Mamani Ruiz, T. H. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 2(1), 38-44.

Maria-Ioanna, A., & Patra, V. (2020). The role of psychological distress as a potential route through which procrastination may confer risk for reduced life satisfaction. Current Psychology, 41(5), 2860-2867. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00739-8

Moreta-Herrera, R., & Durán-Rodríguez, T. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Salud & Sociedad, 9(3), 236-247. https://doi.org/10.22199/s07187475.2018.0003.00003

Moreta Herrera, R., Durán Rodríguez, T., & Villegas Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 13(2), 155-166. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.166

Muquis Tituaña, K. (2022). Inteligencia emocional (Salovey y Malovey) y aprendizaje social en estudiantes universitarios: Emotional Intelligence (Salovey and Malovet) and social learning in university students. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(2), 16-29. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i2.654

Navarro Roldan, C. P. (2016). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Katharsis, 21(1), 241-271. https://doi.org/10.25057/25005731.623

Navarro Saldaña, G., Flores-Oyarzo, G., & González Navarro, M. G. (2020). Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 29-43. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939navarro2

Nguyen, B., Steel, P., & Ferrari, J. R. (2013). Procrastination’s impact in the workplace and the workplace’s impact on procrastination. International Journal of Selection and Assessment, 21(4), 388-399. https://doi.org/10.1111/ijsa.12048

Orco León, E., Huamán Saldívar, D., Ramírez Rodríguez, S., Torres Torreblanca, J., Figueroa Salvador, L., R. Mejia, C., & Corrales Reyes, I. E. (2022). Asociación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes peruanos de segundo año de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 41(1), 1-15.

Ordoñez-Rufat, P., Polit-Martínez, M. V., Martínez-Estalella, G., & Videla-Ces, S. (2021). Emotional intelligence of intensive care nurses in a tertiary hospital. Enfermería Intensiva (English ed.), 32(3), 125-132. https://doi.org/10.1016/j.enfie.2020.05.001

Osiurak, F., Faure, J., Rabeyron, T., Morange, D., Dumet, N., Tapiero, I., Poussin, M., Navarro, J., Reynaud, E., & Finkel, A. (2015). Déterminants de la procrastination académique : motivation autodéterminée, estime de soi et degré de maximation. Pratiques Psychologiques, 21(1), 19-33. https://doi.org/10.1016/j.prps.2015.01.001

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Parada, B. E., & Schulmeyer, M. K. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Aportes, 30, 51-66.

Pardo Bolivar, D., Perilla Ballesteros, L., & Salinas Ramírez, C. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44.

Pérez, M. del C., Gázquez, J. J., Rubio, I. M., & Molero, M. del M. (2014). Inventario breve de inteligencia emocional para mayores (EQ-i-M20). Psicothema, 26(4), 524-530. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.166

Perpiñá Martí, G., Sidera Caballero, F., & Serrat Sellabona, E. (2022). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Revista de Educacion, 395, 291-319. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-515

Rahimi, S., & Vallerand, R. J. (2021). The role of passion and emotions in academic procrastination during a pandemic (COVID-19). Personality and Individual Differences, 179(May), 110852. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110852

Reátegui Ríos, R., Tarrillo Montenegro, D., Córdova Saavedra, F., & Ramírez Vega, C. (2022). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de Tarapoto, perú – 2021. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2(15), 33-42. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1891

Salovey, P., & Grewal, D. (2005). The science of emotional intelligence. Current Directions in Psychological Science, 14(6), 281-285. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/dugg-p24e-52wk-6cdg

Sánchez, R. A., Osornio, C. L., & Ríos, S. M. R. (2019). Habilidades sociales básicas y su relación con la ansiedad y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 834-856.

Steel, P., & Klingsieck, K. B. (2015). Procrastination. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition, 19, 73-78. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.25087-3

Tahir, M., Yasmin, R., Butt, M. W. U., Gul, S., Aamer, S., & Naeem, N. (2022). Exploring the level of academic procrastination and possible coping strategies among medical students. Journal of the Pakistan Medical Association, 72(4), 629-633. https://doi.org/10.47391/JPMA.0710

Ugarriza Chavez, N., & Pajares del Aguila, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11-58. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.893

Wang, Q., Kou, Z., Du, Y., Wang, K., & Xu, Y. (2022). Academic procrastination and negative emotions among adolescents during the COVID-19 pandemic: The mediating and buffering effects of online-shopping addiction. Frontiers in Psychology, 12(February), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.789505

Wildberger, C., & Aranda, M. (2022). Procrastinación académica en la modalidad virtual en estudiantes de carreras de salud en un centro universitario . Periodo 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6, 6721-6731. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3917

Wolters, C. A. (2003). Understanding procrastination from a self-regulated learning perspective. Journal of Educational Psychology, 95(1), 179-187. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.179

Zárate, N., Flores, P., Achoy, L., & Ramos, M. (2020). Procrastinación académica en estudiantes de medicina. Sinergias Educativas, 5, 252-259. https://doi.org/10.37954/se.v5i2.135

Zhang, Y., Dong, S., Fang, W., Chai, X., Mei, J., & Fan, X. (2018). Self-efficacy for self-regulation and fear of failure as mediators between self-esteem and academic procrastination among undergraduates in health professions. Advances in Health Sciences Education, 23(4), 817-830. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9832-3

Zhou, M., & Kam, C. C. S. (2016). Hope and General Self-efficacy: Two Measures of the Same Construct? Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 150(5), 543-559. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1113495

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Chavez-Fernandez, S., Haro-Rodriguez, Y. M., Machaca-Calcina, L. G., & Adriano Rengifo, C. E. (2024). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Perú. Ciencias Psicológicas, 18(1), e-3333. https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3333

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES