Efectos del programa Promove-Casais para la conyugalidad, la paternidad, la salud mental y el comportamiento de los niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2695

Palabras clave:

salud mental, habilidades sociales, terapia analítica conductual, problemas de comportamiento, relacionamiento conyugal, relacionamiento parental

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo describir los efectos del programa Promove-Casais para la relación matrimonial, la paternidad, el comportamiento de los niños y la salud mental. Cinco parejas participaron en el estudio en el grupo experimental (EG) y cuatro en el grupo de control (CG), los que fueron distribuidos aleatoriamente. Los participantes respondieron a los instrumentos sobre las variables de interés en el estudio. Los resultados permiten afirmar la efectividad de la intervención al encontrarse que la relación positiva (comunicación, afecto, autocontrol), la satisfacción conyugal, las interacciones positivas entre padres e hijos y las habilidades sociales de los niños mejoraron después de la intervención en el EG. Además, la relación conyugal negativa, las interacciones negativas entre padres e hijos y los problemas de comportamiento se redujeron después de la intervención. Estos resultados se mantuvieron en las evaluaciones de acompañamiento. No hubo cambios en el CG. Se concluyó que el Promove-Casais es un programa que mejora la calidad de vida y salud mental y que puede ser aplicado en la prevención y la reconciliación de problemas de interacción dentro de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, P. R. & Abreu, J. H. S. S. (2017). Ativação comportamental: Apresentando um protocolo integrador no tratamento da depressão. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, 19(4), 238-259. https://doi.org/10.31505/rbtcc.v19i3.1065

Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. University of Vermont, Research Center for Children, Youth & Families.

Baucom, D. H., Fischer, M. S., Worrell, M., Corrie, S., Belus, J. M., Molyva, E., & Boeding, S. E. (2018). Couple‐based intervention for depression: An effectiveness study in the National Health Service in England. Family Process, 57(2), 275-292. https://doi.org/10.1111/famp.12332

Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G., & Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893-897. https://doi.org/10.1037//0022-006x.56.6.893

Beck, A. T., Ward, C. H., Mendelson, M., Mock, J., & Erbaugh, J. (1961). An inventory for measuring depression. Archives of General Psychiatry, 4, 561-571. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004

Bolsoni-Silva, A. T. & Loureiro, S. R. (2019). Práticas parentais: conjugalidade, depressão materna, comportamento das crianças e variáveis demográficas. Revista Psico-USF, 24, 69-83. https://doi.org/10.1590/1413-82712019240106

Bolsoni-Silva, A. T. & Loureiro, S. R. (2020a). Behavioral problems and their relationship to maternal depression, marital relationships, social skills and parenting. Psicologia: Reflexão e Crítica, 33, 22. https://doi.org/10.1186/s41155-020-00160-x

Bolsoni-Silva, A. T. & Loureiro, S. R. (2020b). Evidence of validity for Socially Skillful Responses Questionnaires: SSRQ-Teachers and SSRQ-Parents. Psico-USF, 25(1), 155-170. https://doi.org/10.1590/1413-82712020250113

Bolsoni-Silva, A. T. (2009). Relacionamento conjugal: quais comportamentos são importantes? Suprema.

Bolsoni-Silva, A. T. (2010). Intervenção em grupo para casais: descrição de procedimento analítico-comportamental. Em M.C. Garcia; P. R. Abreu; E. N. P. Cillo; P. B. Faleiros & P. Piazzon (Eds.), Sobre Comportamento e Cognição. Terapia Comportamental e Cognitivas (pp. 151-181). ESETec.

Bolsoni-Silva, A. T. (2019). Relacionamento conjugal: quais comportamentos são importantes? Juruá.

Bolsoni-Silva, A. T., Loureiro, S., & Marturano, E. M. (2016). Roteiro de entrevista de habilidades sociais educativas parentais (RE-HSE-P). Manual Técnico. HOGREFE/Cetepp.

Bordin, I. A., Rocha, M. M., Paula, C. S., Teixeira, M. C. T. V., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., & Silvares, E. F. M. (2013). Child Behavior Checklist (CBCL), Youth Self-Report (YSR) and Teacher’s Report Form (TRF): an overview of the development of the original and Brazilian versions. Cadernos de Saude Publica, 29(1), 13-28. https://doi.org/10.1590/s0102-311x2013000100004

Choi, E. & Jung, S. Y. (2021). Marital satisfaction and depressive symptoms among Korean couples with young children: dyadic autoregressive cross-lagged modeling. Family Relations, 70(5), 1384-1398. https://doi.org/10.1111/fare.12570

Cozby, P. C. (2014). Métodos de pesquisa em ciências do comportamento (P. I. Cunha Gomide & E. Otta, trads.). Atlas.

Cunha, J. A. (2001). Manual da versão em português das Escalas Beck. Casa do Psicólogo.

Del Prette, Z. A. P., Villa, M. B., Freitas, M. G., & Del Prette, A. (2008). Estabilidade temporal do Inventário de Habilidades Sociais Conjugais (IHSC). Avaliação Psicológica, 7(1), 67-74.

Doss, B. D., Roddy, M. K., Wiebe, S. A., & Johnson, S. M. (2022). A review of the research during 2010–2019 on evidence‐based treatments for couple relationship distress. Journal of Marital and Family Therapy, 48(1), 283-306. https://doi.org/10.1111/jmft.12552

Durães, R., Khafif, T. C., Lotufo-Neto, F., & Serafim, A. de P. (2020). Effectiveness of cognitive behavioral couple therapy on reducing depression and anxiety symptoms and increasing dyadic adjustment and marital social skills: An exploratory study. The Family Journal, 28(4), 344-355. https://doi.org/10.1177/1066480720902410

Fentz, H. N & Trillingsgaaed, T. (2016). Checking up on couples: A meta-analysis of the effect of assessment and feedback on marital functioning and individual mental health in couples. Journal of Marital and Family Therapy, 43(1), 31-50. https://doi.org/10.1111/jmft.12185

Greenlee, J. L., Piro-Gambetti, B., Putney, J., Papp, L. M., & Hartley, S. L. (2022). Marital satisfaction, parenting styles, and child outcomes in families of autistic children. Family Process, 61(2), 941-961. https://doi.org/10.1111/famp.12708

Hosokawa, R. & Katsura, T. (2017). Marital relationship, parenting practices, and social skills development in preschool children. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 11(2). https://doi.org/10.1186/s13034-016-0139-y

Hsiao, Y. (2017). Longitudinal changes in marital satisfaction during middle age in Taiwan. Asian Journal of Social Psychology, 20(1), 22-32. https://doi.org/10.1111/ajsp.12161

Kazim, S. M. & Rafique, R. (2021). Predictors of marital satisfaction in individualistic and collectivist cultures: a mini review. Journal of Research in Psychology, 3(1), 55-67. https://doi.org/10.31580/jrp.v3i1.1958

Mark, K. M. & Pike, A. (2017). Links between marital quality, the mother–child relationship and child behavior: a multi-level modeling approach. International Journal of Behavioral Development, 41(2), 285-294. https://doi.org/10.1177/0165025416635281

Rady, A., Molokhia, T., Elkholy, N., & Abdelkarim, A. (2021). The effect of dialectical behavioral therapy on emotion dysregulation in couples. Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health: CP & EMH, 17, 121. https://doi.org/10.2174/1745017902117010121

Rathgeber, M., Bürkner, P. C., Schiller, E. M., & Holling, H. (2019). The efficacy of emotionally focused couples therapy and behavioral couple’s therapy: A meta‐analysis. Journal of Marital and Family Therapy, 45(3), 447-463. https://doi.org/10.1111/jmft.12336

Tomfohr-Madsen, L. M., Giesbrecht, G., Madsen, J. W., MacKinnon, A., Le, Y., & Doss B. (2020). Improved child mental health following brief relationship enhancement and co-parenting interventions during the transition to parenthood. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (3), 766. https://doi.org/10.3390/ijerph17030766

Vafaeenejad, Z., Elyasi, F., Moosazadeh, M., & Shahhosseini, Z. (2018). Psychological factors contributing to parenting styles: A systematic review. F1000Research, 7, 906. https://doi.org/10.12688/f1000research.14978.1

Villa, M. B. & Del Prette, Z. A. P. (2012). Inventário de habilidades sociais conjugais: IHSC. Casa do Psicólogo.

Wagner, A., Mosmann, C. P., Scheeren, P., & Levandowski, D. C. (2019). Conflict, conflict resolution and marital quality. Paidéia (Ribeirão Preto), 29, e2919. https://doi.org/10.1590/1982-4327e2919

Zalewski, M., Thompson, S. F., & Lengua, L. J. (2017). Parenting as a moderator of the effects of maternal depressive symptoms on preadolescent adjustment. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 46(4), 563-572. https://doi.org/10.1080/15374416.2015.1030752

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Ferraz, F. I. A. de L., & Bolsoni-Silva, A. T. (2023). Efectos del programa Promove-Casais para la conyugalidad, la paternidad, la salud mental y el comportamiento de los niños. Ciencias Psicológicas, 17(1), e-2695. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2695

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES