Estilos de apego adulto y regulación emocional en población de Quito, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2684Palabras clave:
apego, adultez, afecto, emoción, autocontrolResumen
El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre estilos de apego adulto y regulación emocional. Participaron 290 estudiantes de 18 a 25 años (M = 21.18; DE = 2.86), procedentes de varias carreras universitarias de dos instituciones de educación superior de Quito (Ecuador), seleccionados por agrupamiento casual. Para la medición se utilizaron dos instrumentos. El primero fue la escala Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R), validada en el contexto ecuatoriano, con la que se evaluó el tipo de apego en las relaciones de pareja. El segundo instrumento fue la escala Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), en su versión original traducida al castellano, empleada para evaluar dificultades en regulación emocional. Los resultados demostraron que el apego seguro se presenta en mayor porcentaje en las participantes mujeres (60 %), que no existen diferencias por sexo en los indicadores de regulación emocional (p > .05) y que, en la población estudiada, hay una asociación entre estilos inseguros de apego adulto y desregulación emocional (p < .05). Se concluye que los modelos positivos de sí mismo y de los demás, así como los niveles bajos de ansiedad y evitación, presentes en el estilo de apego seguro, constituyen factores protectores que contribuyen a la regulación emocional.
Descargas
Citas
Adrian, M., Zeman, J. & Veits, G. (2011). Methodological implications of the affect revolution: A 35-year review of emotion regulation assessment in children. Journal of Experimental Child Psychology, 110(2), 171-197. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2011.03.009
Altan-Atalay, A. (2019). Interpersonal emotion regulation: Associations with attachment and reinforcement sensitivity. Personality and Individual Differences, 139, 290-294. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.11.032
Arnett, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural (3ra ed.). Pearson Educación.
Bakermans-Kranenburg, M. J. & van IJzendoorn, M. H. (2009). The first 10,000 adult attachment interviews: distributions of adult attachment representations in clinical and non-clinical groups. Attachment and Human Development, 11, 223-263. https://doi.org/10.1080/14616730902814762
Bartholomew, K. & Horowitz, L. (1991). Attachment styles among young adults: A test of a four-category model. Journal of Personality and Social Psychology, 61(2), 226-244. https://doi.org/10.1037/0022-3514.61.2.226
Bowlby, J. (1973). Attachment and loss. Separation: Anxiety and anger (Vol. 2). Basic Books.
Brennan, K. A., Clark, C. L., & Shaver, P. R. (1998). Self-report measurement of adult attachment: An integrative overview. En J. A. Simpson & W. S. Rholes (Eds.), Attachment theory and close relationships (pp. 46-76). Guilford Press.
Díaz-Mosquera, E., Merlyn, M-F., Latorre, G., Moreta-Herrera, R., & Nóblega, M. (2021). Características psicométricas del ECR-R (Experiences in Close Relationships-Revised) en población ecuatoriana. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 14(1), 36-45.
Faustino, B. & Vasco, A. (2020). Relationships between emotional processing difficulties and early maladaptive schemas on the regulation of psychological needs. Clinical Psychology & Psychotherapy, 27(6), 804-813. https://doi.org/10.1002/cpp.2464
Flores, M., Morales, M. T., Cortés, M., Campos, M. J., & Díaz-Loving, R. (2019). Crianza materna y regulación emocional en adolescentes: diferencias asociadas al sexo. Emerging Trends in Education, 1(2).
Fraley, R. C. (2012). Information on the Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) Adult Attachment Questionnaire. http://labs.psychology.illinois.edu/~rcfraley/measures/ecrr.htm
Fraley, R. C., Waller, N. G., & Brennan, K. A. (2000). An item response theory analysis of self-report measures of adult attachment. Journal of Personality and Social Psychology, 78(2), 350-365. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.2.350
Garrido, L., Guzmán, M., Santelices, M. P., Vitriol, V., & Baeza, E. (2015). Estudio comparativo de los estilos de apego adulto en un grupo de mujeres con y sin diagnóstico de depresión. Terapia Psicológica, 33(3), 285-295.
Girme, Y., Jones, R., Fleck, C., Simpson, J. A. & Overall, N. (2021). Infants' attachment insecurity predicts attachment-relevant emotion regulation strategies in adulthood. Emotion, 21(2), 260-272. https://doi.org/10.1037/emo0000721
Gómez, O. & Calleja, N. (2017). Regulación emocional: Escalas de medición en español [revisión psicométrica]. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(2), 81-91. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10209
Goodall, K. (2015). Individual differences in the regulation of positive emotion: The role of attachment and self esteem. Personality and Individual Differences, 74, 208-213. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.10.033
Graell, A. & Lanza, G. (2014). Mentalización, apego y regulación emocional. Desenvolupa, 1-16.
Gratz, K. L. & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94
Gross, J. (1999). Emotion regulation: past, present, future. Cognition and Emotion, 13, 551-573. https://doi.org/10.1080/026999399379186
Guzmán-González, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C., & Vilca, D. (2016). Estilos de apego y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psykhe, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706
Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa M., A., Garrido, L. & Leiva, J. (2014). Validez y confiabilidad de la versión adaptada al español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población chilena. Terapia Psicológica, 32(1), 19-29. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000100002
Hanoos, M. (2020). Relación entre estilos de apego y regulación emocional. MLS Psychology Research, 3(2).
Hazan, C. & Shaver, P. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment process. Journal of Personality and Social Psychology, 52(3), 511-524. https://doi.org/10.1037/0022-3514.52.3.511
Heilman, B., Barker, G., & Harrison, A. (2017). La caja de la masculinidad: Un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. Promundo-US & Unilever.
Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficit emocionales en los trastornos clínicos. Behavioral Psychology, 19(2), 347-372.
Hervás, G. & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156.
Hervás, G. & Moral, G. (2017). Regulación emocional aplicada al campo clínico. Formación continuada a distancia, 1, 1-40. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11-FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdf
Kooiman, C., Klaassens, E., van Heloma Lugt, Q., & Kamperman, A. M. (2012). Psychometrics and validity of the Ducht Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) in a outpatient mental health sample. Journal of Personality Assessment, 95(2), 1-8. https://doi.org/10.1080/00223891.2012.740540
Lavender, J. M., Tull, M. T., DiLillo, D., Messman-Moore, T., & Gratz, K. L. (2017). Development and validaion of a state-based measure of Emotion Dysregulation: the State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS). Assessment, 24(2), 197-209. https://doi.org/10.1177/1073191115601218
Linehan, M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Paidós.
Marrone, M. (2009). La Teoría del Apego: Un enfoque actual. Psimática.
Mayorga-Parra, J. & Vega, V. (2021). Relación entre estilos de apego y estrategias de regulación emocional en estudiantes uiversitarios. Revista Psicología UNEMI, 5(9), 46-57. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp46-57p
Menevichian, G., Bronzuoli, M., & Puddington, M. (2017). Estudio de la desregulación emocional en pacientes de un equipo de Terapia Dialéctica Comportamental (DBT) [Resumen de la presentación de la conferencia]. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-067/1086.pdf
Merlyn, M. F. (2020). La masculinidad cuestionada: por qué los hombres no pueden defender "un violador en tu camino". Investigaciones feministas, 12(2), 587-600. https://dx.doi.org/10.5209/infe.69720
Merlyn, M. F. & Díaz-Mosquera, E. (2021). Apego y sexismo en población adulta entre 18 y 60 años en Quito, Ecuador. Ciencias Psicológicas, 15(2), e-2302. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2302
Milozzi, S. & Marmo, J. (2022). Revisión sistemática sobre la relación entre apego y regulación emocional. Psicología UNEMI, 6(11), 70-86. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp70-86p
Mikulincer, M. & Shaver, P. R. (2003). The attachment behavioral system in adulthood: activation, psychodynamics, and interpersonal processes. Advances in Experimental Social Psychology, 35, 53-152. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(03)01002-5
Mikulincer, M. & Shaver, P. R. (2016). Adult attachment and Emotion Regulation. En J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications (pp. 507-533). Guilford Press.
Mónaco, E., de la Barrera, U., & Montoya-Castillo, I. (2021). La influencia del apego sobre el bienestar en la juventud: el rol mediador de la regulación emocional. Anales de Psicología, 37(1), 21-27. https://doi.org/10.6018/analesps.345421
Monti, J. & Rudolph, K. D. (2014). Emotional awareness as a pathway linking adult attachment to subsequent depression. Journal of Counseling Psychology, 61(3), 374-382. https://doi.org/10.1037/cou0000016
Muñoz-Martínez, A. M., Vargas, R. M., & Hoyos-González, J. S. (2016). Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS): análisis factorial en una muestra colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 225-236. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.10
Nóblega, M., Núñez del Prado, J., Alcántara, N., Barreda, V., Cabrerizo, P., Castañeda, E., Jesús, M., Nóblega, A., Oré, B., Palomino, A., Ramírez, R., & Vásquez, L (2018). Propiedades psicométricas de una versión en español del Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R). Revista de Psicología, 27(2), 1-13. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52308
Pereira, C., Navarrete, C., & Bone, M. (2019). Conciencia emocional y Regulación emocional. Visionario Digital, 3(3), 75-83. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.645
Renn, P. (2006). Attachment, trauma and violence: understanding destructiveness from an attachment theory perspective. En C. Harding (Ed.), Aggression and Destructiveness. Routledge.
Rodríguez, M. (2021). Apego adulto y regulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19565
Shaver, P. R. & Mikulincer, M. (2014). Adult attachment and emotion regulation. En J. J. Gross, D. Albert, A. K. Anderson & Ö. Ayduk (Eds.), Handbook of emotion regulation (pp. 237-250). Guilford Press.
Troyer, D. & Greitemeyer, T. (2018). The impact of attachment orientations on empathy in adults: Considering the mediating role of emotion regulation strategies and negative affectivity. Personality and Individual Differences, 122(1), 198-205. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.033
Valle, L. & De la Villa Moral, M. (2018). Dependencia emocional y estilo de apego adulto en las relaciones de noviazgo en jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 27-41. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.013
Zambrano, R., Villada, J., Vallejo, V. J., Córdoba, V., Giraldo, J. J., Herrera, B., Giraldo, M., & Correa, C. (2009). Propiedades psicométricas de la prueba de apego adulto "Experiencias en relaciones cercanas-revisado" (Experiences in close relationship-revised, ECR-R) en población colombiana. Pensando Psicología, 5(8), 6-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.