Psicología y formación en énfasis curriculares
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1817Palabras clave:
formación en psicología, énfasis, psicología histórico-culturalResumen
Este trabajo registró los énfasis curriculares en los cursos de Psicología del Rio Grande do Norte/Brasil y discutió la concentración de estudios y el impacto en la formación y profesionalización de los formados. Recientemente, el modo de formar psicólogos en Brasil sufrió transformaciones, urge investigar sus procesos. Auxiliados por la psicología histórico-cultural contextualizamos la investigación; exponemos los presupuestos teóricos; tratamos la formación en Psicología brasileña y en RN. Metodológicamente es una investigación cualitativa con estudio teórico y recolección de datos. Las informaciones fueron agrupadas y analizadas a partir de la psicología histórico-cultural. Discutimos el aumento del número de cursos y la predominancia de los énfasis que pueden formar para prácticas distanciadas de las necesidades de la población. Finalizamos señalando que los énfasis admiten antagonismos: pueden permitir formación que va más allá de las áreas tradicionales de actuación, pero competencias y habilidades pueden solidificar intervenciones desvinculadas de la historicidad y de la lucha de clases librada en la sociedad.
Descargas
Citas
García, L. (2009). La disciplina que no es: los déficit en la formación del psicólogo argentino. Revista Psiencia / Volumen 1 · Número 2 · Octubre 2009. Recuperado em Janeiro de 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127085003
Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia V. 14 No. 3 PP. 937-960.DOI:org/10.11144/javeriana.upsy14-3.fupa
Kripka, M. L.; Scheller, M. & Bonotto, D. L. (2015).Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones UNAD Bogotá – Colombia, 14 (2), 55-73. Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/viewFile/1455/1771. DOI: org/10.22490/issn.2539-1887
Leontiev, A. N. (2004). O desenvolvimento do psiquismo (2 ed.). São Paulo: Centauro.
Lisboa, F. S. & Barbosa, A. J. G. (2009) Formação em psicologia no Brasil: um perfil dos cursos de graduação. Psicologia, Ciência e Profissão. (29)4, 718-737. DOI: org/10.1590/s1414-98932009000400006.
Resolução n.º 8, de 7 de maio de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em psicologia, DF: Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação.
Seixas, P. S. (2014). A formação graduada em Psicologia no Brasil: reflexão sobre os principais dilemas em um contexto Pós-DCN (Tese de doutorado em Psicologia), Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal- RN, Brasil.
Shuare, M. (2016). A psicologia soviética: meu olhar. São Paulo: Terracota Editora.
Vigotski, L. S. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas. Tomo III. Recuperado de: http://www.taringa.net/perfil/vygotsky.
Yamamoto, O. H., Siqueira, G.S. & Oliveira, S. C. C. (1997). A Psicologia no Rio Grande do Norte: caracterização geral da formação acadêmica e do exercício profissional. Estudos Psicológicos, 2(1), 42-67. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v2n1/a04v2n1.pdf. DOI: org/10.1590/S1413294X1997000100004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Se ceden los derechos de reproducción del artículo según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto.