LOS DEBERES ESCOLARES EN EL MARCO DE LAS RELACIONES FAMILIA–ESCUELA

Autores/as

  • María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay
  • Albertina Guerra Universidad Católica del Uruguay
  • Sofía Prato Universidad Católica del Uruguay
  • Patricia Barrera Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.153

Palabras clave:

relación familia-escuela, tareas domiciliarias, familia, educación

Resumen

Esta comunicación presenta la primera etapa de una investigación que se centra en los deberes escolares y su infl uencia en la relación entre las familias y los centros educativos. Se ofrece una reseña actualizada acerca de la literatura internacional sobre el tema y el diseño de la investigación internacional de la cual este estudio forma parte. Por último, se da cuenta de la etapa de estudio piloto de los instrumentos de investigación en idioma español, que se está empezando a transitar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar, Cardeillac, Chouhy (2008). Posiciones Geográficas de Montevideo- Posiciones Sociales en Montevideo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.

Ayala, M. E. (2008). Los deberes escolares como mediadores entre escuela y familia. Memoria Final. Postgrado en Psicología Educacional. Universidad Católica del Uruguay. Tutora: Prof. María del Luján González Tornaría.

Barrera, P. (2008). Los deberes y tareas para casa: exploración sobre los objetivos para los que son enviados y su cumplimiento. Memoria Final. Postgrado en

Psicología Educacional. Universidad Católica del Uruguay. Tutora: Prof. María del Luján González Tornaría.

Bembenutty, H. (2006). Parent involvement homework and self regulation.

www.fi ndarticles.com/p/article/mi_hb3325/is_4_10/ai_n29328206/?tag=content;coll

Consultado agosto, 2009.

Bempechat, J. (2004). The Motivational Benefi ts of Homework: A Social-Cognitive Perspective. Theory into practice, 43 (3), 189-196.

Butler, D. L. (1999) Board Journal: National School Board Association. Vol. 194, pp 32-33.

Corno, L. (2000). Looking at homework differently. Elementary School Journal, 100, (5), 529.

Cooper, H. (2003). Homework tips for parents. Education Publication Centre, U.S. Department of Education.

Cooper, H., Lindsay, J.J., y Nye, B. (2000): Homework in the home: How student, family and parenting-style differences relate to the homework process. Contemporary

Educational Psychology 25, 464-487.

Cooper, H. G. R. y Russell, M. (2002). A teacher’s Guide to Homework Tips for Parents: Talking points for Presenters to use with transparencies. Retrieved.form?

Deslandes, R. (2009 a). Internacional Perspectives on Student Outcomes and Homework. Family – school – community partnerships. Editado por Rollande Deslandes. Routledge: Contexts of learning.

Deslandes, R. (2009b): Conferencia Deberes y lecciones en Québec: resultados de un estudio transversal y longitudinal realizado en el nivel de primaria. Seminario Los deberes escolares en el marco de la relación familia-centro educativo. Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay. 12-13 de mayo.

Epstein, J.L (1988): How do we improve programs for parent involvement? Educational Leadership, 66, 58-59.

González Tornaría, M.L. (2006). La necesidad de colaboración de la relación escuela -familia. Revisión de la formación docente en la temática a la luz de la experiencia canadiense. Montevideo: Centro de Estudios Canadienses Canadá-Uruguay.

Goupil, G. (1997). Communications et relations entre l’école et la famille. Montreal-Toronto: Chenelière/Mc Graw –Hill.

Hoover Dempsey, K. V y Sandler, H. M. (1995): Parental Involvement in Children’s Education: why does it make a difference? Teachers College Record, 97, (2) 310-331.

Hoover Dempsey, K.V. y Sandler, H.M. (1997): Why do parents become involved in their children’s education? Review of Educational Research, 61 (1), 3-42.

Hoover-Dempsey, K.V; Battiato, A.C.; Walter, J.M.T.; Reed, R.P.; De Jong, J.M. y Jones, K.P. (2001). Parental involvement in homework. Educational Psychologist

(3), 195-2009.

Jackson, B. (2007). Homework inoculation and the limits of research. Phi Delta Kappan, 89 (1), 55-59.

Kohn, A. (2007a). Baetting Myths: A Q&A with autor Alfi e Kohn, American School Board Journal (194), 32-33.

Kohn, A. (2007b) Rethinking Homework. Principal, 86 (3), 35-38.

Lacasa, P. y Martín, B. (1996): Los deberes: ¿un puente entre la escuela y el hogar? Cultura y Educación, 4, 45-62.

Marzano, R. J., y Pickering, D.J. (2007). The Case For and Against Homework. Educational Leadership, 64 (6), 74-79.

Ministère de l’Education du Québec (2003). Programme d’aide aux devoirs. http://mels.gouv.qc.ca/lancement/prog_devoirs_ecoles/feuillet_aideauxdevoirs_

fpdf. Consultado octubre, 2005.

Ohanian, S. (2004). The Homerwork Revolution. Paths of Learning (21), 27-30.

Rosario P, et al. (2006). Escuela- Familia ¿Es posible una relación reciproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27 (3), 171-179.

Silva, N., Rousseau, M. y Deslandes, R. (2009): Validaçao de instrumento de medida acerca da implicaçao dos pais no acompahamento da realizaçao das liçoes

de casa de seus fi lhos. Revista Acoalfaplp: Acolhando a Alfabetizaçao nos paises de Lingua Portuguesa. Sao Paulo, ano 3, No.6. Disponible en:

http://www.acoalfaplp.net Publicado en marzo, 2009.

Skinner, D. (2004). The homework wars. Public Interest (154), 49-60.

Walberg, H.J., Paschal, R.A., y Weinstein, T. (1985). Homework’s Powerful Effects on Learning. Educational Leadership, 42 (7), 76.

Walker, .M.T., Wilkins, A. S. , Dallaire, J.R., Sandler, H.M. y Hoover-Dempsey, K. (2005): Parent Involvement: Model revision through scale development. The

elementary school journal, 106 (2) 85-104.

Xu, J. (2006): Gender and homework Management Reported by High School Students Educational Psychology, 26 (1), 73-91.

Xu, J. (2009). Homework management reported by secondary school students: a multilevel analysis. En Deslandes, R. (2009a). Internacional Perspectives on Student

Outcomes and Homework. Family – school – community partnerships. Editado por Rollande Desl

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

González Tornaría, M. del L., Guerra, A., Prato, S., & Barrera, P. (2009). LOS DEBERES ESCOLARES EN EL MARCO DE LAS RELACIONES FAMILIA–ESCUELA. Ciencias Psicológicas, 3(2), 219–224. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.153

Número

Sección

COMUNICACIONES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.