Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva

  • Leticia Angenscheidt Bidegain Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
  • Ignacio Navarrete Antola Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

Resumen

Este estudio tiene como primer objetivo describir las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria en un colegio privado de Montevideo sobre la educación inclusiva. Entendiendo como actitud, un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de actuar ante el hecho educativo que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes. Un segundo objetivo es analizar si dichas actitudes dependen del cargo como docente, la formación académica, el contacto con personas con discapacidad, la etapa educativa y los años de experiencia profesional. El diseño fue de tipo transversal y descriptivo y el instrumento utilizado, la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 23 ítems, con cinco alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Se trabajó con una muestra no probabilística de 44 docentes de inglés y español. Los resultados mostraron una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia las prácticas inclusivas. Asimismo, reflejan que los docentes de español tienen una actitud más favorable que sus pares de inglés con respecto a los fundamentos de la educación inclusiva. Además, se encontró que los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable en relación con las medidas y prácticas inclusivas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes y la etapa educativa.


 

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Publicado
2017-11-10
Cómo citar
ANGENSCHEIDT BIDEGAIN, Leticia; NAVARRETE ANTOLA, Ignacio. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 233-243, nov. 2017. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1500>. Fecha de acceso: 12 dec. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500.
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ARTÍCULOS ORIGINALES