El estado de cosas inconstitucional como protección del derecho fundamental a la educación en las políticas públicas educativas

Autores/as

  • Junior Pichón De La Cruz National University of San Marcos image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.22235/rd31.4528

Palabras clave:

derecho a la educación, estado de cosas inconstitucional, políticas públicas, disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la forma en que el estado de cosas inconstitucional implica la protección del derecho fundamental a la educación en las políticas públicas educativas en el derecho de Perú y Colombia. Para desarrollar la investigación, se adopta en la metodología un enfoque cualitativo con diseño de teoría fundamentada, con la técnica del análisis documental y el instrumento de guía de análisis documental. Se concluye que el estado de cosas constitucional es un mecanismo clave para la protección estructural de derechos, especialmente cuando existen violaciones masivas y persistentes, y su aplicación permite corregir las deficiencias estructurales y garantizar la responsabilidad del Estado en salvaguarda de los derechos fundamentales, como la educación. La intervención estatal debe garantizar condiciones adecuadas para todos, priorizar a los grupos vulnerables y promover políticas que eliminen barreras estructurales con el objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032020000100007&script=sci_abstract

Barrios, H., Díaz, V., & Guerra, Y. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, e07767. https://www.scielo.br/j/cp/a/4xLrQkM5v36QqnQRP8ZmMPC/

Bermúdez, M. (2024). El estado de cosas inconstitucional en ecosistemas severamente contaminados en el Perú. Revista del Poder Judicial del Perú Especializada en la Protección del Ambiente, 4(5), 43-68. 10.35292/justiciaambiental.v4i5.809 file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/809-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4416-2-10-20240721.pdf

Borie, N., Guerra, V., & Salinas, P. (2022). Responsabilidad civil del Estado por vulneración del derecho a la educación por implementación deficiente de servicios de internet para la realización de clases telemáticas en pandemia. Revista de ciencias sociales (Valparaíso), (81), 235-278. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-84422022000200235&script=sci_arttext&tlng=en

Cáceres, M. (2022). Estado de cosas inconstitucional y casos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 11(11), 28-42. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/derecho/article/view/691

Cevallos, G., Cedeño, E., Macas, K., & Ramos, Y. (2021). Educación en tiempos del Covid-19, perspectiva desde la socioinformación. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000300004

Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86422020000100113&script=sci_arttext

Congreso de la República del Perú. (2004, 23 de julio). Ley n.o 28301: Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/sidenav/resultado

Congreso de la República del Perú. (2005, 1 de julio). Ley n.o 28564: Ley que deroga la Ley n° 27504 y restituye el tercer párrafo del artículo 5º de la Ley Universitaria. El Peruano. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28564.pdf

Congreso de la República del Perú. (2021, 23 de julio). Ley n.o 31307: Nuevo Código Procesal Constitucional. El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1975873-2

Corte Constitucional de Colombia. (Colombia). (1997, 11 de junio). Sentencia SU 559/97. Expedientes acumulados T-115839 y T-116052: DELFIDA CARRASCAL SANDOVAL Y OTROS. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/su559-97.htm

Cueva, W., & Ruesta, I. (2020). El hacinamiento carcelario y el estado de cosas inconstitucional. Revista Jurídica Científica SSIAS, 13(1). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SSIAS/article/view/1297

Defensoría del Pueblo. (Perú). (2023). Informe Defensorial n.o 002-2023-DP/AAC: EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL EN EL PERÚ: Análisis del proceso de implementación 2004-2023. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/08/Informe-Defensorial-N-002-2023-DPAAC.pdf

Delas, S. (2021). El derecho a la educación definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. Guadarlajar, 7(19), 223-227. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362021000300223

García, X., Guirado, V., Largo, E., & Bermúdez, I. (2022). Educación inclusiva: derecho de todos a una educación de calidad. Revista Conrado, 18(87), 298-305. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000400298&script=sci_arttext&tlng=en

Gutiérrez, S., & Rivera, O. (2021). La incidencia del estado de cosas inconstitucional frente al hacinamiento carcelario en América Latina: la crisis humanitaria del siglo XXI. Opinión jurídica, 20(spe43), 71-94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-25302021000300071&script=sci_arttext

Lenta, M., & Zaldúa, G. (2020). Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes. PSYKHE, 29(1), 1-13. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282020000100106&script=sci_arttext&tlng=pt

López, D. (2021). Las políticas públicas como garantía de los derechos fundamentales. Revista Sociedad & Tecnología, 4(S1), 44-60. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/113

Lovera, D. (2022). Tres advertencias: Tribunal Constitucional y el derecho adjetivo. Estudios Constitucionales, 20(1), 27-55. https://www.scielo.cl/pdf/estconst/v20n1/0718-5200-estconst-20-01-27.pdf

Machado, M., Paredes, M., & Cuadrado, P. (2021). Vulneración al derecho de la educación en la época de pandemia en zonas rurales provincia Chimborazo. Conrado, 17(81), 112-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000400112&script=sci_arttext

Martínez, S., & Cano, L. (2023). El estado de cosas inconstitucional y el principio de unidad de la jurisdicción en Colombia. Estudios de derecho, 80(176), 15-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9576930

Mila, F., Maldonado, X., & Yánez, K. (2020). Incidencia del reglamento nacional de nivelación y admisión en el acceso a la educación superior en Ecuador. Información tecnológica, 31(3), 171-184. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000300171&script=sci_arttext

Molina, T., Mejías, T., Meza, D., & Luzardo, H. (2024). La educación como derecho humano y el derecho humano a la educación. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(14), 174-188. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822024000200174

Mora, M. (2020). Educación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate. Desde el Sur, 12(1), 201-211. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592020000100201

Palacios, T. (2024). Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Teconología, 10(18), 313-326. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30292024000100313

Pérez, V., Vaca, P., Castro, F., & Secaia, P. (2023). El alcance del derecho a la buena administración pública en la legislación ecuatoriana. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 7(13). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-33712022000200069

Perú. (1993). Constitución Política del Perú. El Peruano. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/198518/Constitucion_Politica_del_Peru_1993.pdf?v=1594239946

Raa, D., & Isern, M. (2021). La independencia del juez frente a la inconstitucionalidad de precedentes vinculantes establecidos por el Tribunal Constitucional Peruano. Estudios constitucionales, 19(1), 146-182. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002021000100146

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: EL Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/108882/CONICET_Digital_Nro.fad2c5dc-48ef-40e2-b804-c53a7536fc86_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Sarmiento, J., Llorente, L., & Hernández, L. (2022). Conexidad prospectiva: del estado de cosas inconstitucional a los ecosistemas como sujetos de derecho-aportes desde la experiencia colombiana. Revista de Investigacoes Constitucionais, 9(2), 301-328. https://www.scielo.br/j/rinc/a/nqrdmqYP5bvxNn5bNCZBvzC/?format=html&lang=es

Torres, R., Mejía, N., & Huayta, Y. (2024). Problemas y desafíos de las Políticas Públicas Educativas en América Latina: Una revisión sistemática. Comuni@cción, 15(2), 167-180. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000200167

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2004, 6 de abril). Expediente n.o 2579-2003HD/TC: Lambayeque Julia Eleyza Arellano Serquén. https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/02579-2003-HD.html

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2005, 18 de febrero). Expediente n.o 0091-2005-PA/TC: ICA YENY ZORAIDA HUAROTO PALOMINO Y OTRA. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/00091-2005-AA.html

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2005, 3 de marzo). Expediente n.o 4232-2004-AA/TC: TACNA LARRY JIMMY ORMEÑO CABRERA. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/04232-2004-AA.pdf

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2010, 15 de junio). Expediente n.o 00017-2008-PI/TC: LIMA Más de 5,000 CIUDADANOS. https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00017-2008-AI.html

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2017, 14 de marzo). Expediente n.o 00853-2015-PA/TC: AMAZONAS MARLENI CIEZA FERNÁNDEZ Y OTRA. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2017/00853-2015-AA.pdf

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2018, 17 de abril). Expediente n.o 00889-2017-PA/TC: ANCASH MARÍA ANTONIA DÍAZ CÁCERES DE TINOCO. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2018/00889-2017-AA.pdf

Tribunal Constitucional de Perú. (Perú). (2021, 27 de mayo). Pleno Sentencia 659/2021: Expediente n.o 03291-2019-PA/TC. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2021/03291-2019-AA.pdf

Vilches, N., & Garcés, C. (2021). Accesibilidad del entorno en Educación Superior, desafíos frente a la Discapacidad Física en la Región de Tarapacá. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 35-57. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622021000200035&script=sci_arttext&tlng=pt

Descargas

Publicado

2025-11-24

Cómo citar

Pichón De La Cruz, J. (2025). El estado de cosas inconstitucional como protección del derecho fundamental a la educación en las políticas públicas educativas. Revista De Derecho, (31), e4528. https://doi.org/10.22235/rd31.4528

Número

Sección

Doctrina

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.